El Correo de Burgos

Un cuarto de siglo de «liturgia teatral»

La Noches del Clunia celebran sus bodas de plata con el público burgalés. Producciones Yllana no podía faltar a la fiesta y su propuesta ‘Passport’ ocupa una de las cuatro jornadas de noviembre en las que se reparte la programación

La compañía Ay Teatro visita de nuevo el Teatro Clunia con un canto al dramaturgo Molière.

La compañía Ay Teatro visita de nuevo el Teatro Clunia con un canto al dramaturgo Molière.DAVID RUIZ

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las Noches del Clunia se visten de plata, como procede a la luz de la luna, para celebrar su cuarto de siglo de «liturgia teatral». Porque sí, una cita que se espera con fervor cada año durante 25 tiene mucho de rito. En este caso el teatro fresco, joven, desenfadado -incluso travieso-, más allá de la edad del texto, incluso del público, se erige en objeto de culto ante el que se postran devotos seguidores que, temporada tras temporada, abarrotan el aforo del «espacio que fue patio de cárcel» reconvertido en lugar de encuentro, «de fiesta de la cultura en su faceta escénica».

Así se presenta de hecho el ciclo en su aniversario, cuyo programa elevará el telón del Teatro Clunia cuatro noches del mes de noviembre con el firme propósito de que «la magia entre el público y los intérpretes vuelva a producirse» un año más, y van 25.

En esta edición especial «el buen hacer de las cuatro compañías seleccionadas y el humor» son los vehículos principales por los que discurren las propuestas.

Producciones Yllana, fiel a la cita, no podía faltar en esta efeméride, que aprovecha para proponer un homenaje gestual a la vida de los artistas que cruzan fronteras con el propósito final de compartir la risa por todo el planeta. 'Passport' saltará a escena el viernes 17 de noviembre, a las 21 horas, para relatar las andanzas, inspiradas en las anécdotas recopiladas por la formación en su extensa trayectoria de viajes internacionales, de cuatro cómicos de gira por un país llamado Komedistán.

Una semana después, el viernes 24 de noviembre, las artistas de El pollo campero, comidas para llevar hablarán de 'El futuro' con una original y divertida propuesta que gira alrededor de la imposibilidad de asomarnos al mañana desde el presente, salvo desde el terreno de la mera conjetura.

«El acercamiento a los clásicos siempre ha sido un estímulo para la creatividad artística», afirman los impulsores de Las Noches del Clunia. Y en ese marco, dos son los trabajos en esta edición que lo corroboran. En concreto, la eterna lucha entre lo apolíneo y lo dionisíaco sube a las tablas el viernes 10 de noviembre de la mano de Las niñas de Cádiz, en una versión libérrima del clásico griego 'Las bacantes', rebautizada, como pista, 'Las bingueras de Eurípides' mientras que Ay Teatro, con su buen hacer, visita nuevamente Burgos el sábado 4 de noviembre con un canto al dramaturgo cómico más importante de la modernidad: Molière, con una visión «delirante, desenfadada e iconoclasta, con música en directo, del gran comediógrafo».

La Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y el vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, se alían para dar vida un año más a esta propuesta cuyos detalles pueden conocerse a golpe de clic en www.ubu.es/cultura/teatro/las-noches-del-clunia-2023.

Las entradas de cada espectáculo cuestan diez euros y ya pueden adquirirse a través de internet o en taquillas presenciales.

tracking