El Correo de Burgos

Cine

'El rey de la semana' de David Pérez Sañudo, premiado en la Seminci

El cortometraje, que pertenece al proyecto 'Rodando Burgos', fue galardonado este sábado con el premio 'Castilla y León en corto' / 'Artesanía' sigue sumando premios en otras citas cinematográficas. Este domingo obtuvo el de mejor cortometraje en el XS Festival de Cortometrajes de Puçol (Valencia)

Álvaro Cervantes es uno de los protagonistas de 'El rey de la semana'.

Álvaro Cervantes es uno de los protagonistas de 'El rey de la semana'.AMANIA FILMS

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras su estreno para profesionales en la sección Zinemira del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 'El rey de la semana' ya ha comenzado a participar en las más destacadas citas cinematográficas. Y las primeras han sido la 25ª edición del Abycine de Albacete y la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI, celebrada entre el 21 y el 28 de octubre, y donde ha obtenido el premio 'Castilla y León en corto', que fue recogido por el productor Néstor López.

«Para arrancar, está muy bien ganar un premio en la Seminci, porque este corto tendrá sobre todo su recorrido sobre todo en 2024. Ya está seleccionado en un montón de festivales potentes, como ALCINE de Alcalá de Henares, que es uno de los tres festivales españoles que califican para los Oscar», indicó David Pérez Sañudo en declaraciones a este periódico.

El jurado de la sección 'Castilla y León en corto', compuesto por Juan Carrascal-Ynigo, Nüll García y Víctor Hugo Martín Caballero, premió a 'El rey de la semana' «por un guion que habla de la masculinidad cosificadora que atrapa de principio a fin. Una historia redonda tanto técnica como narrativamente, con un montaje que hace que los actores puedan expresarse en escena y un director que les acompaña con confianza».

Este cortometraje, escrito por Sergio Granda, Pablo Bartolomé y el propio Pérez Sañudo, narra la historia de Martín (Nacho Sánchez), un hombre divorciado y con un hijo que trabaja en una fábrica de cosméticos. Cuida su imagen y cuerpo de forma maniática y se siente solo. Desesperado, forma parte de un taller de seducción dirigido por Tomás (Álvaro Cervantes) que le ayuda a encontrar pareja. Un día conoce a Marta (Usue Álvarez) y ligar con ella se convierte en su gran objetivo.

Rodaje de 'El rey de la semana' en el IES Diego Marín Aguilera de Burgos.

Del 21 al 24 de enero de 2023 se lleva a cabo en Burgos el rodaje del cortometraje "El rey de la semana" producida por Amania Films y patrocinada por la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (Promueve Burgos). El cortometraje está dirigido por David Pérez Sañudo (Ane) y contará con las actuaciones principales de Nacho Sánchez, conocido por su papel en "Diecisiete" y "Mantícora", y Álvaro Cervantes, actriz reconocida por su trabajo en "El árbol de la sangre", "42 segundos", entre otros intérpretes.

DIRECCIÓN
· Director: David Perez Sañudo
· Ayte Dirección: Kevin Iglesias
· Script: Adrián Valle
· 2o Ayte Dirección: Nitya Lopez
· Aux Direccion: Gerardo Tome Lasa
· Becaria de Dirección: Lucía García Comas
· Meritoria de Dirección: Cosmina Baba
· RRSS: Martín Caballero Alcalá

PRODUCCIÓN
· Directora de producción: Elena Maeso
· Jefa de producción: Almudena López
· Ayudante de producción: María Rotaeche
· Auxiliar de producción: Silvia Mazo Murua
· Auxiliar de producción: Guillermo Illanes Simarro
· Coordinadora de producción: Rosa Morillo
· Becarix de producción: Lucía Manjón
· Meritorio de producción: David Bermejo

FOTOGRAFÍA
· Director de fotografía: Kenneth Oribe
· Foquista: Aritz Bilbao
· Video Assist: Ainhoa Roa Gorostidi
· Auxiliar de Cámara: Alazne Zaldunbide
· Foto fija: Carlos Mateo
· dit: Josu Trocaola
· Op 2a unidad camara: Belén Díez Pascual
· Ayte 2a unidad camara: Blanca Aranda Revert
· Meritoria de cámara: Lizet Juliana Ruiz

ELÉCTRICOS
· Gaffer: Jon Ruiz de Infante
· Eléctrico 1: Eduard Vinatoru
· Eléctrico 2: Miguel Angel Sánchez
· Eléctrico 3: Mikel Villegas
· Meritorio de eléctricos: Emilio Jose

SONIDO
· Jefe de sonido: Iñigo Olmo
· Ayte sonido: Julen Roldan Catena
· Sonidista 2a unidad: Osman Gené Martín

ARTE
· Jefa de arte: Itziar Álvarez
· Ayudante de arte: Maria Turres
· Auxiliar de arte: Gloria Vázquez
· Decoradora: Amaia Etxezarreta
· Runner de arte: Juan Antonio
· Becaria de arte: Paula Aragón
· Meritoria de arte: Ana Belén Fernández

VESTUARIO
· Jefa de vestuario: Marta Fernández
· Ayudante de vestuario: Unai Olazabal
· Auxiliar de vestuario: Marta Gómez
· Runner de vestuario: Lucía Fernández
· Becaria de vestuario: Marta López
· Meritoria de vestuario: Ana García

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
· Jefa de maquillaje y peluquería: Marta Ruiz
· Ayudante de maquillaje y peluquería: Estíbaliz Ruiz
· Auxiliar de maquillaje y peluquería: Paula Ortiz
· Runner de maquillaje y peluquería: Marta Ortiz
· Becaria de maquillaje y peluquería: Marta Fernández
· Meritoria de maquillaje y peluquería: Ana García

Rodaje de 'El rey de la semana' en el IES Diego Marín Aguilera de Burgos.CARLOS MATEO

«Este galardón en la Seminci es un buen espaldarazo a 'El rey de la semana'. De los cuatro cortos de 'Rodando Burgos' es el más autoral y arriesgado y que funcione y guste en este circuito de festivales es importante para la propuesta», apuntó el director explicando que para ser candidato a los Goya de 2025 el cortometraje debe tener siete secciones oficiales en festivales prestigiosos de España o estar en un festival internacional importante. «Ya hemos recibido la selección de Bogoshorts de Colombia, que es uno de los más importantes de América del Sur y que se celebra en diciembre».

'El rey de la semana' forma parte de ‘Rodando Burgos’, un proyecto de cuatro cortometrajes grabados en la capital del Arlanzón entre enero y febrero de este año, financiados por el Ayuntamiento de Burgos a través de Promueve Burgos y producidos por Amania Films. Los otros tres cortometrajes llevan por título 'Artesanía', 'Agrio' y 'De paso'.

'Artesanía' sigue cosechando premios

El primer cortometraje de 'Rodando Burgos' que entró en el circuito de festivales fue 'Artesanía' y ya son varios los galardones que ha recibido este filme protagonizado por Luis Callejo, Paula Usero y Fernando Albizu, entre otros.

Desde el que logró en Medina del Campo al mejor guion, ha recogido premios -entre otros- en las citas de Luna de Cortos (León), IX Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín (mejor cortometraje), el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo (mejor dirección y mejor música), los Premios Pávez de Talavera de la Reina, donde Luis Callejo fue laureado como mejor actor principal, y este domingo obtuvo el premio al mejor cortometraje en el XS Festival de Cortometrajes de Puçol (Valencia).

Además, 'Artesanía' está seleccionado en Cortopilar, Festival Internacional de Cine de Pilar de la Horadada (Valencia) que se celebrará del 8 al 18 de noviembre, donde también estará 'Agrio'. El cortometraje protagonizado por Patricia López Arnáiz, Itziar Ituño y Urko Olazábal se estrenará en el Zinebi del Bilbao, un importante certamen de clase A y calificador para Oscar y Goya.

Rodaje del corto 'Artesanía'.

Rodaje del corto 'Artesanía'.CARLOS MATEO

Precisamente, 'Artesanía' es candidato a entrar en las nominaciones finales de los Premios Goya 2024 tras la buena trayectoria realizada en los últimos meses en diversos festivales. Esperemos que los miembros de la Academia de Cine la tengan en cuenta y con su voto consiga la deseada nominación este brillante trabajo de David Pérez Sañudo.

tracking