El Correo de Burgos

X Festival de Teatro Local La Parrala

Circo, clown, teatro con historia y danza para celebrar diez años de teatro local

Arranca el X Festival de Teatro Local La Parrala. El centro de creación escénica se reivindica sobre el escenario del Teatro Clunia todos los fines de semana de noviembre

El festival arranca este viernes en el Teatro Clunia con Kicirque.

El festival arranca este viernes en el Teatro Clunia con Kicirque.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hace 20 años que el Centro de Creación Escénica La Parrala se ha convertido en un caldo de cultivo de propuestas profesionales vinculado a las artes escénicas. Bullen las ideas, los colores, los personajes, los trajes pero también las luces, los materiales de escenografía... Una profesión basada en el circo, la danza, el clown o el teatro familiar o de adultos. 

Propuestas que, cada año desde hace diez, se muestran en el Festival de Teatro Local La Parrala. La cita vuelve este mes de noviembre con una propuesta diferente cada fin de semana. La cita persigue «afianzar el talento que es o vive en nuestra ciudad y compartir con los vecinos de todas las edades una programación variada, de calidad, asequible y al lado de casa», explica Estrella R, una de las coordinadoras del evento. En esta ocasión, al soplar diez velas, han optado por que cada compañía vaya acompañada de un padrino y poder realizar entre artistas, padrinos y público un coloquio en torno a la creación y las artes escénicas.

Entre las propuestas con las que levantarán el telón del Teatro Clunia cada sábado habrá diferentes disciplinas como el circo, el clown, el teatro o la danza con espectáculos «para toda la familia aunque alguno es solo para público adulto».

Ronco Teatro y sus traperos de la historia estarán el 11 de noviembre.

Ronco Teatro y sus traperos de la historia estarán el 18 de noviembre.

La cita arranca este viernes 3 de noviembre a las 19 horas con Cía. Kicirke y el espectáculo ‘Souvenirs (vodevil-museum’. Se trata de una propuesta circense destinada a público familiar a partir de cinco años. En este caso Cristina Salces, de Bambalúa Teatro, será la madrina que moderará el coloquio. Ambas compañías son de las veteranas de La Parrala que arrancaron en el antiguo colegio de los trabajadores de Cellophane hace ya dos décadas.

Las PItuister desplegarán su teatro clown el 11 de noviembre.

Las PItuister desplegarán su teatro clown el 11 de noviembre.

El sábado 11 ,a las 19 horas, Las Pituister llevarán al escenario el espectáculo ‘Qué contamos cuando contamos’, destinado a mayores de 14 años. Como ‘madrina’ para la charla posterior estará Ana del Campo una gran seguidora del dueto formado por Chus Gutiérrez y Maje Hernando. El sábado 18 a las 19 horas Ronco Teatro aborda el teatro para público infantil con la pieza ‘Tim traf. Los traperos de la historia’. Una propuesta en la que Mariví Ramos, profesora de la Escuela Municipal de Teatro será la madrina.

Tras los veteranos el ciclo lo cierra Estrella R. Artes Escénicas, recién llegada a La Parrala. Levanta sobre el escenario una pieza en la que conjuga danza, teatro, literatura y reivindicación. ‘Anatomía de una habitación propia’ está inspirada en textos de las Sinsombrero y se representará el próximo 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género. En la charla posterior estará acompañada por Neonymus.

Estrella R, la última en llegar a La Parrala, representará Anatomía de una habitación propia el 25 de noviembre

Estrella R, la última en llegar a La Parrala, representará Anatomía de una habitación propia el 25 de noviembre

Las entradas para los cuatro espectáculos ya están disponibles en el servicio de TeleEntradas de Fundación Caja Burgos y en taquilla en el Teatro Principal (todos los días de 18 a 21 horas salvo domingos y festivos), Teatro Clunia (una hora antes de la función), Cultural Cordón (de martes a sábado de 11.30 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas domingos y festivos de 1130 a 14 horas) y en el CAB (De martes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20, sábados de 11 a 14.30 y de 17 a 20 horas y domingos y festivos de 11 a 14.30 horas). El precio de la entrada es de 5 euros.

tracking