El Correo de Burgos

El arte como fuente de inspiración para los enfermos de Parkinson

Diez autores burgaleses exponen y venden una treintena de obras en la sala Círculo Solidario para recaudar fondos a favor de la Asociación Parkinson Burgos

Exposición en la sala Círculo Solidario a favor de la Asociación Parkinson Burgos.

Exposición en la sala Círculo Solidario a favor de la Asociación Parkinson Burgos.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ni siquiera se había inaugurado la exposición y una de las obras ya estaba vendida. La Asociación Parkinson Burgos no ceja en su empeño de visibilizar su actividad, como ya hizo de manera efectiva durante su 25 aniversario, con el objetivo de recaudar fondos con los que procurar una mejor calidad de vida a sus usuarios. Su última propuesta, una muestra abierta desde este lunes hasta el 30 de noviembre en la sala Círculo Solidario, reúne a diez artistas locales dispuestos a aportar su granito de arena. 

Culmina uno de los «sueños» que la presidenta de la entidad, María Jesús Delgado, ansiaba cumplir «desde hace tiempo». Carlos Maeso, José Marticorena, Paco Ortega, Emilio Herrera, Jesús Castro, Isaac Martínez 'Sacris', Gerardo Ibáñez, Rafael Mediavilla, Cristino Díez, María José Castaño y Ricardo Alonso convergen, junto a varias obras de Artemisa, en la «casa del arte, la cultura y la solidaridad» de la Fundación Círculo. En total, una treintena de cuadros, fotografías y esculturas que denotan la «generosidad» de sus artífices. 

Al margen de la captación de fondos, la presidenta de Parkinson Burgos también destaca el carácter «terapéutico» del arte para las personas que padecen ésta y otras enfermedades. De ello puede dar fe Carlos Maeso, capaz de expresar a través de su vertiente surrealista las «dificultades» que entraña este trastorno neurodegenerativo, lo cual no quita para seguir dando rienda suelta a la creatividad. Por eso, Delgado anima a los usuarios a dejarse llevar, a explotar su talento, y «quién sabe si a lo mejor es el primer ladrillo que ponemos para siguientes exposiciones». 

Precisamente, la asociación trabaja el desarrollo de habilidades mediante disciplinas como la pintura, la fotografía o la escritura. Porque «el arte es sanador» y «una forma de expresarse» más allá de la palabra. Además, la coincidencia espacial de estos diez autores en Círculo Solidario puede servir de inspiración a los usuarios. 

Lista de espera

Según detalla Delgado, Parkinson Burgos ronda los 480 socios y acoge a diario a 145 personas en su Centro Multiservicios de Atención Integral, amén de asistir a otros usuarios en sus domicilios. No obstante, la entidad reclama más fondos a las administraciones públicas para reforzar la plantilla y poder extender su cartera de servicios a un mayor número de pacientes. 

A día de hoy, ocho personas permanecen en lista de espera. El problema reside, tal y como precisa la presidenta de la entidad, en que se necesitaría al menos otro fisioterapeuta porque «es lo que más demandan». 

tracking