El Correo de Burgos

Los mejores magos del mundo celebran la Navidad en Burgos

Sin pies ni manos, el ilusionista canadiense Mahdi Gilbert demostrará en el Cultural Cordón y Aranda de Duero que «para la mente no hay fronteras». El dúo japonés Mawarimichi aterriza por primera vez en España gracias a la Gala Internacional de la Fundación Caja de Burgos

Juan Mayoral y Beatriz Rodríguez, durante la presentación del Ciclo de Magia navideño de la Fundación Caja de Burgos.

Juan Mayoral y Beatriz Rodríguez, durante la presentación del Ciclo de Magia navideño de la Fundación Caja de Burgos.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Abracadabra. Nada por aquí, nada por allá y el público boquiabierto desde el primer truco. El Ciclo de Magia de la Fundación Caja de Burgos siempre vuelve por Navidad y promete subir el listón con algunos de los mejores ilusionistas del mundo en cartel. Entre ellos, el canadiense Mahdi Gilbert. Todo un «súper hombre», sin pies ni manos de nacimiento, capaz de ofrecer un «espectáculo único» con una simple baraja de cartas. 

«Para la mente no hay fronteras», destaca Juan Mayoral, director de la Gala Internacional de Magia que se celebrará el 26 y 27 de diciembre en el Fórum Evolución, en alusión a este «héroe de carne y hueso» e inventor de sus «propias técnicas» que deslumbrará a los burgaleses el día 28 en el Cultural Cordón y el 29 en el auditorio de Aranda de Duero

Respecto a la Gala, que ya en su trigésimo tercera edición superará la barrera de los 25.000 espectadores, cabe resaltar la presencia «por primera vez en España» del dúo japonés Mawarimichi, especializado en ilusionismo extravagante y con un «sentido del humor universal». Desde la vecina Corea, «pionero» de la primera generación de magos que pasaron por la Universidad, An-Ha Lim demostrará por qué sus dotes en el arte de la manipulación le han valido para alzarse con un buen puñado de premios internacionales. 

La representación asiática se completa con Violeta Zheng, rara avis en un mundillo con una «desproporción» flagrante: una mujer por cada mil magos. Más allá de la estadística, que Mayoral espera que se vaya equilibrando progresivamente, esta ilusionista oriunda de China deleitará al público con una sorprendente «historia de amor con final feliz». 

Cruzando el charco, el chileno Gabriel Gascón plantea un espectáculo de «magia imposible» basado en la «proximidad» con una serie de juegos «visuales y nunca vistos» que deslumbran a quien se adentra en el Castillo Mágico de Hollywood. Algo más al norte, desde Estados Unidos concretamente, Edgard irrumpirá en Burgos con «dos camiones de gran tonelaje» después de arrasar en Francia con un «despliegue escénico espectacular».

Las entradas para el espectáculo de Mahdi Gilbert y la Gala Internacional de Magia, que estará amenizada por Pepín Banzo, ya se pueden adquirir a través de la plataforma TeleEntradas o en las taquillas del Cultural Cordón y el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB)

Imposible, por otro lado, conseguir entradas a estas alturas para la principal novedad de este año: un scape room que emula la casa del gran Harry Houdini y que se instalará en la plaza de la Libertad del 2 al 4 de enero con cinco pases diarios y un aforo máximo de seis personas. 

Un as en la manga

Cualquier mago que se precie ha de guardarse un as en la manga y Mayoral, consciente de que la danza siempre encaja como un guante en cualquier evento cultural, ha decido incluir un «número sorpresa» en la programación. Oriundos de Calcuta, los cuatro bailarines de B Unique Crew harán acto de presencia en Burgos dispuestos a hipnotizar al público tras dejar un excelente sabor de boca hace apenas unos meses en Got Talent

«La magia vive un buen momento», señala el director de la gala orgulloso de que Burgos sea «pionero» en organizar un espectáculo de tal magnitud en plena Navidad. Por su parte, la responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos, Beatriz Rodríguez, considera que «la magia es la inclusión por excelencia». Y quedará patente, el día 27, gracias a la participación de una intérprete de lengua de signos de la Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos (Aransbur)

tracking