El Correo de Burgos

Un homenaje liberador a todas las «heroínas de andar por casa»

La dramaturga burgalesa María Velasco inauguró la XXV de Escena Abierta con ‘Amadora’

Imagen de la representación de ‘Amadora’.

Imagen de la representación de ‘Amadora’.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

La dramaturga burgalesa María Velasco regresó a Escena Abierta con ‘Amadora’, un homenaje a la generación de su madre que lleva a cabo junto a Miren Iza, líder del grupo Tulsa, y que ayer abrió a las 20 horas, la vigesimoquinta edición del festival en la Sala de Congresos del Fórum Evolución de la capital burgalesa.

Velasco repite en el festival tras debutar, en 2017, con ‘La espuma de los días’, su personal adaptación de la novela homónima de Boris Vian que, ahora, da paso a una propuesta multiforme sobre la emancipación de las mujeres mayores en la que música en directo, soliloquios, monólogos, diálogos, espacios sonoros y otras acciones convergen en la figura de Amadora, «heroína de andar por casa siempre a merced de los deseos ajenos», según reza la presentación de la obra, producida por Teatro Kamikaze y protagonizada por Socorro Anadón, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo, a quienes Iza y los músicos Clara Collantes, Mariana Pérez Abendaño y Javier Carrasco Cobo acompañan sobre el escenario.

‘Amadora’ narra la historia de una ama de casa cuya vida ha transcurrido por los senderos del sacrificio y la abnegación. Tareas que, en origen, se entendían como un favor, han pasado a constituir obligaciones que opacan cualquier resquicio de libertad cotidiana hasta que, de un día para otro, el dolor llega a su vida y se convierte en una llave con la que abrir la puerta a nuevas experiencias y desterrar la frase «no me puedo quejar», que la ha acompañado desde que tiene memoria.

Esta aproximación al despertar femenino superado el ecuador de la vida constituye la novena obra dirigida por Velasco, dramaturga, escritora, productora y doctora en Comunicación Audiovisual. Ganadora del Premio Max a la mejor autoría teatral por ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’ (2020), la creadora burgalesa estrenará en el Centro Dramático Nacional esta temporada su obra ‘Primera sangre’, con la que se alzó con el XXXI Premio Jardiel Poncela. ‘Amadora’ supone su primera colaboración con Miren Iza, compositora, cantante y psiquiatra que, bajo el nombre de Tulsa, ha editado siete álbumes, el último de los cuales, de título homónimo, fue el germen de esta obra.

Imagen de la representación de ‘Amadora’.

‘Bailar o lo salvaje’, de Lara Brown.©Tomas Alonso

Además, como actuación previa incluida dentro de la entrada, la también burgalesa Lara Brown presentó en el vestíbulo del Fórum Evolución ‘Bailar o lo salvaje’, primer capítulo de ‘El movimiento involuntario’, un proyecto que estudia el impacto del folclore en los cuerpos contemporáneos.

Exploración del mundo

Con ‘Inactuales’, la compañía suiza L’Alakran participa por tercera ocasión en Escena Abierta tras debutar con ‘La conquista de lo inútil’ en 2017 y regresar con ‘Makers’ en 2022. Su última obra, que se representa en el Teatro Principal hoy y el domingo 14 a las 20 horas, prosigue la senda iniciada en ‘Makers’ y convierte a sus protagonistas, Óscar Gómez Mata y Juan Loriente, en «detectives de lo real» que, sobre un escenario repleto de elementos tan dispares y coloridos como tendederos repletos de ropa, ollas y escaleras, dispuestos de modo caótico, pretenden explorar el mundo que los rodea no sólo desde la razón, si no también desde la intuición, para hallar la verdad de las cosas.

Coproducida entre Le Grütli -Centro de producción y difusión de las artes vivas de Ginebra, y Azkuna Zentroa- Alhóndiga Bilbao, esta apuesta cercana a la performance y estructurada mediante esa conjunción de humor absurdo, poética y filosofía que se han convertido en seña de identidad de la compañía, invita al espectador a vivir «una experiencia del alma, una forma de renacer» en la que recupere una inocencia sepultada por el «pensamiento cartesiano».

Fundada en Ginebra en 1997 por Óscar Gómez Mata, director artístico y responsable de la puesta en escena, la concepción, la dramaturgia y los textos, L’Alakran ha presentado alrededor de treinta espectáculos en escenarios de Suiza, Francia, España, Portugal, Italia y varios países de América Latina, una trayectoria que fue reconocida, en 2018, con Premio Suizo de Teatro. Gómez Mata y Loriente son también los creadores del espectáculo ‘Burgos Zro Gravity-Xtraordinario’, concebido exprofeso para la fiesta de los veinticinco años de Escena Abierta.

tracking