El Correo de Burgos

Escena Abierta: 25 años de andadura y nuevas claves para seguir caminando con paso firme

El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) reúne este martes 16 de enero a profesionales implicados en el nacimiento y consolidación de este festival de referencia que aspira a cosechar más aplausos en el futuro 

Óscar Gómez Mata y Juan Loriente, de L’Alakran, han preparado un espectáculo especialmente planteado para Escena Abierta.

Óscar Gómez Mata y Juan Loriente, de L’Alakran, han preparado un espectáculo especialmente planteado para Escena Abierta.L’ALAKRAN

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los 25 años del festival Escena Abierta bien merecen un intenso debate para repasar lo mucho que ha dado de sí y, al mismo tiempo, determinar qué le depara el futuro. Desde esa perspectiva, el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) celebra este martes 16 de enero una mesa redonda, bajo el título En los márgenes, que contará con la presencia de representantes de las distintas instituciones que conforman esta cita de referencia junto a diferentes profesionales también involucrados en su desarrollo a lo largo de este cuarto de siglo.

A modo de aperitivo, la compañía burgalesa Arawake presentará en el mismo espacio su último proyecto, Aquí duermen ciervos, que sube a las tablas la pieza homónima sobre el drama migratorio con la que Nieves Rodríguez se alzó con el segundo Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado. La jornada comenzará a las 18.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La presentación del proyecto Aquí duermen ciervos se revela como una oportunidad para conocer de primera mano el proceso de creación de una obra junto a sus creadores, que participaron en 2014 en el festival con su apuesta, seña de identidad de la compañía Arawake, de implementar nuevas tecnologías en sus espectáculos para generar formas narrativas rupturistas, acrecentar las herramientas expresivas del intérprete en escena y alcanzar nuevos públicos.

A continuación, la conversación recorrerá las vicisitudes a las que Escena Abierta ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia y el proceso hasta convertirse en uno de los festivales de referencia de las artes en vivo en España. Pionero en la programación fronteriza de distintas formas artísticas, desde el teatro hasta la performance, la danza y el circo contemporáneo, la cita se ha consolidado como un escaparate de propuestas de vanguardia, una ventana de exhibición tanto para artistas de la ciudad y la provincia como del resto del país.

El potencial de la cultura y de los eventos culturales para fijar población y vertebrar el territorio será, precisamente, uno de los ejes por los que circule esta charla con Carlos Lozano, responsable del Aula de Teatro de la Universidad de Burgos y codirector de Escena Abierta; Ignacio Javier de Miguel Gallo, técnico de Cultura de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y Beatriz Rodríguez Unamuno, responsable del Área de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos. También participarán Óscar Gómez Mata, director de la compañía L’Alakran; Jorge da Rocha, director de Arawake, y Óscar Blanco Esteban, director de Cultura & Comunicación, vinculada a la comunicación del festival desde hace más de una década. Por su parte, otro de los responsables e impulsores de Escena Abierta, el docente Juan Luis Sáez, moderará el encuentro.

Las actividades por el vigesimoquinto aniversario de Escena Abierta culminarán el viernes, a las 22.30 horas, en la sala Andén 56 con la fiesta Burgos Zro Gravity-Xtra Ordinario, un espectáculo diseñado exprofeso para la efeméride por Óscar Gómez Mata y Juan Loriente, de L’Alakran, que este fin de semana han representado su última propuesta, Inactuales, en el Teatro Principal.

Entretanto, el actor Txubio Fernández de Jáuregui llevará a cabo la introducción de esta pieza, que contará también con ambientación sonora de Sandra Cuesta. También se suman los Dj’s Almendro Soul Flower y Ruper, así como los artistas Fran de Benito, Javier Mediavilla, Bea Sualdea, Carola Martínez y Andrés García. Para finalizar, habrá una batalla de gallos.

tracking