El Correo de Burgos

Diseño

El logotipo de La Parrala viene con premio

El diseñador burgalés Goyo Rodríguez recibe dos galardones en los premios Anuaria España 2023: al mejor logotipo por La Parrala y a mejor ilustración por ‘Separa y Recicla’. Ya lleva siete galardones nacionales de diseño

Conjunto de elementos que conforman el logotipo y la imagen, con la doble R en forma de telón, de La Parrala.

Conjunto de elementos que conforman el logotipo y la imagen, con la doble R en forma de telón, de La Parrala.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El ilustrador burgalés, aunque afincado en Asturias, Goyo Rodríguez parece abonado a los premios. En la última edición del Premio Nacional de Diseño Gráfico Anuaria España 2023 ha logrado dos galardones en dos categorías distintas. Y uno de ellos con mucho sabor burgalés. Suma ya siete galardones nacionales de diseño en diferentes categorías.

Los premios recibidos este año han sido en la categoría a mejor ilustración con el proyecto ‘Separa y recicla’ una campaña del Principado de Asturias y el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón para promocionar el uso del contenedor marrón. También ha repetido premio en la categoría de logotipo. El año pasado fue reconocido por el logotipo del AMPA de la Escuela de Danza ‘Ana Laguna’ de Burgos y este año ha recibido el reconocimiento a mejor logotipo con la nueva imagen de La Parrala, el centro de creación escénica de Burgos.

El trabajo en el concepto de la nueva imagen de La Parrala era un complemento a la reforma de la instalación autogestionada de compañías de artes escénicas locales. «Era un reto porque buscábamos mostrar con el logotipo una renovación, una imagen moderna, fresca y limpia y les encantó», explica el ilustrador de origen burgalés, cuyo estudio está radicado en Asturias. Y, como burgalés, «me hace especial ilusión no solo por mí sino porque se destaque la imagen de los clientes que te confían su imagen que, al final, potencia lo que eres, tu esencia», explica.

El trabajo de concepción del diseño arrancó con una tormenta de ideas a transmitir. «Buscábamos un elemento que hablara de modernidad, con los colores del teatro y, en este caso, el nombre que es muy característico y con mucha fuerza», explica. Así se da toda la fuerza del logotipo a la doble R. «Nos daba pie a crear el telón del teatro y llevar ese dibujo como icono», explica. No es algo fácil. El trabajo de documentación y concepción del diseño es el 90% del trabajo porque «es un proceso complejo con el que buscas una solución sencilla», concluye. Un proceso similar en el logo del año pasado, con la A y la L bailando, que también se reconoció.

En cuanto al premio de ilustración por la campaña ‘Separa y Recicla’ forma parte de un «proceso de crear metáforas visuales para explicar que reciclar los residuos orgánicos generan energía». El proyecto está compuesto por 11 carteles planteados como una exposición y un libro.

El Premio Nacional de Diseño Gráfico, Premio Anuaria España cuenta con un jurado formado por los propios profesionales del diseño. Han elegido las mejores obras del año pasado en España en las categorías de packaging, PLV, identidad corporativa, publicidad, autopromoción, ilustraciones y logotipos, entre otras.

tracking