El Correo de Burgos

El MEH de Burgos homenajea a Rodríguez de la Fuente en su nueva programación

Presenta una nueva programación científica, didáctica y cultural con 179 actividades y la exposición ‘El médico, el obispo, el pintor’ dedicada a Juan Valverde de Amusco

Imagen de la presentación de la programación del MEH.

Imagen de la presentación de la programación del MEH.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, acompañada del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga y de la directora-gerente del Museo de la Evolución Humana, Aurora Martín, ha presentado hoy la nueva programación del MEH correspondiente al cuatrimestre febrero-mayo de 2024, que contará con 179 actividades presenciales y virtuales, y cuatro exposiciones temporales. Se trata de una programación que intensifica sus encuentros y charlas de contenido científico con ciclos en torno a sus exposiciones temporales, destacando el que dedicará a la nueva muestra sobre el médico renacentista Juan Valverde de Amusco con diferentes profesionales del Museo del Prado o la segunda entrega del ciclo sobre su exposición del mamut.

En total se van a celebrar 38 charlas y encuentros científicos en el salón de actos del Museo, con ciclos clásicos como ‘Del andamio al Dron’, ‘Acercando la Ciencia’, ‘Stem Talent Girl’, ‘Nuevos Paradigmas Comunicativos’ o el que se desarrollará en marzo en homenaje a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente en el que participará la hija del gran naturalista, Leticia Rodríguez de la Fuente, quien presentará su libro ‘Tocar Tierra’. También se unirá al homenaje el autor de la biografía de Félix, Juan Manuel Ramos y se realizará un curso de identificación de plumas y un cuentacuentos para niños sobre el mundo de los elefantes.

Amusco

El ilustre médico palentino Juan Valverde de Amusco publicó en Roma en 1556 su gran obra ‘Historia de la composición del cuerpo humano’ que se convirtió en uno de los textos de anatomía humana más leídos y publicados del Renacimiento. El éxito de este libro fue el resultado no solo del magnífico texto de Amusco, sino también de la calidad artística de las 42 láminas calcográficas que lo ilustraban, obra del pintor jienense Gaspar Becerrra, conocido como el Miguel Ángel español.

El MEH ofrece en ‘El médico, el obispo, el pintor’ una exposición en la que se refleja arte y ciencia en el Renacimiento de la mano de dos protagonistas principales: Juan Valverde Amusco, el médico, y Gaspar Becerra, el pintor, que vieron sus vidas conectadas en la ciudad italiana de Roma gracias a otro importante protagonista, Juan Álvarez de Toledo, obispo de Burgos y cardenal presbítero de San Pancracio Extramuros (Roma). Juan Luis Arsuaga y Raquel Asiain son los comisarios de esta muestra que se expone en sala de Pieza Única.

Leticia Rodríguez de la Fuente.

Leticia Rodríguez de la Fuente.ECB

La divulgación científica no se limitará a charlas y encuentros y también estará presente en las presentaciones de libros que se sucederán en el salón de actos. Serán diez las obras presentadas que versarán sobre temas tan variados como la neurología, la prehistoria, la biodiversidad o la vida en nuestro planeta. Asimismo, el Museo estrenará un ‘Club abierto de lectura’ para debatir sobre un libro de pensamiento actual tras su lectura con la guía del escritor y director de la Escuela de Escritores de Burgos, Jesús Pérez. También el Museo abre un nuevo apartado literario para los más pequeños con la presentación del libro ‘Grandes enigmas de la ciencia’, que responde a preguntas científicas con un toque de humor pensando en el público infantil y el concurso ‘Los pequeños gigantes de la lectura en Castilla y León’, una propuesta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que, en colaboración con el MEH, organiza un juego de lectura en voz alta para alumnos de 4º de primaria que busca fomentar el amor por los libros a través de una experiencia lúdica.

Teatro y música

El teatro familiar volverá a llenar de diversión el salón de actos con las obras ‘Madre Tierra’, un espectáculo actoral sobre la aparición de la vida en el planeta y con ‘Hojas y hojas, sobre el mundo de los árboles y sus posibilidades artísticas. Otro espectáculo ‘RemezclaDOS’, mezclará la Magia y las Matemáticas para celebrar el ‘Día Internacional de los Museos’ el 18 de mayo.

El MEH va a celebrar también el ‘Día Internacional de la Danza’ con una experiencia que sorprenderá a sus visitantes en colaboración con la ‘Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna’. Así, tendrá lugar un espectáculo con diversas especialidades que se estudian en la escuela como danza clásica y contemporánea, así como de danza española y música. Para culminar esta experiencia, los visitantes podrán interactuar y participar en una improvisación que estará muy relacionada con el entorno y la temática de la evolución humana.

En el apartado musical el Museo sigue la estela de sus famosos ‘Jueves Acústicos’ para traer a la exitosa banda canaria ‘Los Vinagres’, que ofrecerá un renovado concierto con su sonido influenciado por la música latina y el rock de raíces. Se trata de un nuevo concierto de una propuesta original del Museo que conecta con el público más joven en un formato cercano y fresco. Compartiendo espacio musical, el coro del Colegio de Economistas de Cantabria ofrecerá un repertorio variado con obras de contenido sacro junto a habaneras y bandas de películas.

Imagen de la película Ninotchka.

Imagen de la película Ninotchka.ECB

En cuanto al séptimo arte se estrenará un ciclo dedicado a la labor del exitoso director Billy Wilder como guionista. Se proyectarán tres películas en el salón de actos que serán presentadas por el historiador de cine y editor Guillermo Balmori. Tras la proyección se abrirá un coloquio sobre diversos aspectos del rodaje. Además, Balmori ofrecerá una charla visual sobre los grandes momentos de los óscar.

Programación virtual y talleres

La actividad virtual que el Museo desarrolla a través de sus redes sociales va a seguir con conexiones en directo desde el Museo, el Centro de Arqueología Experimental y los Yacimientos de Atapuerca. Así, se realizará la serie de conexiones ‘La Pieza del MEH’ los miércoles a través del canal de Facebook y los jueves se explicarán las últimas novedades sobre arqueología desde Atapuerca a través del canal de Instagram. En total se van a realizar 33 conexiones en directo durante este cuatrimestre a través de los perfiles del Museo de Instagram, Tik Tok y Facebook para explicar diferentes aspectos de la evolución humana y la prehistoria. Por otro lado las conferencias, encuentros y presentaciones presenciales en el salón de actos se seguirán retransmitiendo en directo por el canal de YouTube del Museo.

Esta oferta educativa se completa con 76 sesiones de 27 talleres diferentes para niños y jóvenes de todas las edades. Varios de estos talleres girarán en torno a las nuevas exposiciones del Museo, nueve serán nuevos y dos de ellos destinados a jóvenes.

En el territorio Atapuerca seguirán las visitas especiales desde el Centro de Arqueología Experimental (Carex) de Atapuerca y desde el Centro de Acceso a los Yacimientos (Cayac) de Ibeas de Juarros. Se trata de las visitas ‘Visita a los yacimientos + Atapuerca natural’ para conocer el entorno natural de la Sierra de Atapuerca y ‘Visita a los yacimientos + Atapuerca espeleo’ en el que se experimenta la emoción de entrar en una cueva de Atapuerca.

tracking