El Correo de Burgos

Cine

El MEH homenajea al Billy Wilder 'guionista'

Este ciclo, coordinado por Guillermo Balmori, presenta tres obras claves en la filmografía de Wilder como guionista: 'Ninotchka' (13 de febrero), 'Medianoche' (5 de marzo) y 'Bola de fuego' (26 de marzo) / Todas las proyecciones, que comenzarán a las 19.30 horas, tendrán un coloquio posterior

Billy Wilder es uno de los guionistas y directores más destacados del 'Hollywood dorado'.

Billy Wilder es uno de los guionistas y directores más destacados del 'Hollywood dorado'.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Evolución Humana regresa al cine clásico de la mano del escritor y editor de Notorious Ediciones Guillermo Balmori con tres grandes filmes y un nexo en común: el Billy Wilder 'guionista'.

El realizador estadounidense de orgien austríaco es considerado como uno de los más grandes directores de la historia del cine ('Con faldas y a lo loco', 'El apartamento', 'El crespúsculo de los dioses'), pero también no hay que olvidar su faceta de guionista para otros cineastas. Wilder siempre dijo que quiso ser director para poder plasmar sus guiones tal y como él los había concebido.

Este ciclo recupera tres obras maestras de su primera etapa como guionista, junto al también excelso Charles Brakkett, dirigidas por tres leyendas del Séptimo Arte: Ernest Lubitsch, Mitchell Leisen y Howard Hawks.

El historiador de cine y editor Guillermo Balmori presentará cada película y en un posterior coloquio descubrirá aspectos desconocidos de su rodaje. Las proyecciones, que serán todas a partir de las 19.30 horas, tienen entrada libre y ya se pueden recoger las invitaciones en el museo o reservarlas a través del correo electrónico reservas@museoevolucionhumana.com

Greta Garbo y xxx, en 'Ninotchka'.

Greta Garbo y Melvyn Douglas, en 'Ninotchka'.ECB

'Ninotchka' (Ernst Lubitsch, 1939). Martes, 13 de febrero

Tres camaradas rusos son enviados a París para obtener dinero para el Gobierno soviético mediante la venta de unas joyas confiscadas. Los emisarios se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina ‘Ninotchka’ (Ivanovna Yakushova) a arreglar las cosas. Este filme tuvo cuatro nominaciones a los OScars y está protagonizada por Greta Garbo, Melvyn Douglas y Bela Lugosi.

, en 'Medianoche'

Don Ameche y Claudette Colbert, en 'Medianoche'ECB

'Medianoche' (Mitchell Leisen, 1939) Martes, 5 de marzo

Huyendo sin un céntimo y sin siquiera su equipaje, la estadounidense Eve Peabody, llega a París en plan de hacerse con un nuevo futuro, y de inmediato, se propone buscar empleo... con tan buena suerte que enseguida encuentra a un afable taxista, Tibor Czerny quien decidirá transportarla por la admiración que le despierta, más que porque piense que ella pueda pagarle. Así comienza una historia de amor repleta de sorpresas. Esta película está protagonizada por Claudette Colbert, Don Ameche, John Barrymore y Mary Astor.

Gary Cooper y Barbara Stanwyck, en 'Bola de fuego'.

Gary Cooper y Barbara Stanwyck, en 'Bola de fuego'.ECB

'Bola de fuego' (Howard Hawks, 1941) Martes, 26 de marzo

Gracias a la donación de un cuarto de millón de dólares, un grupo de profesores estrafalarios, todos solteros salvo uno que es viudo, trabajan en la elaboración de una enciclopedia. Cuando el trabajo se encuentra ya en una fase bastante avanzada, la visita sorpresa de una bailarina de cabaret les hace replantearse su labor, pues caen en la cuenta de que viven de espaldas al mundo. Película protagonizada por Gary Cooper y Barbara Stanwyck y dirigida por el autor de obras maestras como 'La fiera de mi niña', 'Tener o no tener' y 'Río bravo'.

tracking