El Correo de Burgos

Literatura

Estas son las cinco obras finalistas del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve

La octava edición de este galardón literario ha anunciado las obras finalistas, destacando la diversidad geográfica y la calidad de los manuscritos / El fallo del jurado se hará público en marzo y la obra premiada será publicada por Páginas de Espuma

Escritores de 38 países han participado en la VIII edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve.

Escritores de 38 países han participado en la VIII edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve.DO RIBERA

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Denominación de Origen Ribera del Duero, junto a la editorial Páginas de Espuma, ha anunciado las obras finalistas de la octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve. Tras un exhaustivo y difícil proceso de selección entre un significativo número de manuscritos presentados y enviado desde 38 países, que este año ha alcanzado una cifra récord aumentando en un 17.7%, el jurado ha seleccionado cinco obras dotadas de una calidad excelente.

El Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, reconocido por ser un fiel y excelente indicador de la actualidad literaria, ha demostrado una vez más su capacidad para atraer talento desde diversos rincones del mundo. Esta edición ha destacado por su marcada vocación internacional, reflejada en la diversidad geográfica de las cinco obras finalistas: Argentina, España, México, Perú y Uruguay.

Las obras finalistas son las siguientes:

  • 'Un nombre para tu isla' de Katya Adaui
  • 'Medea me ayudó a abortar' de Dahlia de la Cerda
  • 'La madre, el trabajo, la muerte, el amor' de Magalí Etchebarne
  • 'No se van a ordenar solas las cosas' de Nuria Labari
  • 'Una mujer de su época' de Fernanda Trías
La escritora peruana Katya Adaui.

La escritora peruana Katya Adaui.ISABEL WAGEMANN

'Un nombre para tu isla' de Katya Adaui

Katya Adaui (Lima, Perú, 1977) es autora de las novelas 'Quiénes somos ahora' y 'Nunca sabré lo que entiendo' y de los libros de cuentos 'Geografía de la oscuridad' (Premio Nacional de Literatura 2023 de Perú en la categoría cuento), 'Aquí hay icebergs' (traducido al inglés por Charco Press) y 'Algo se nos ha escapado'. Vive en Buenos Aires, donde enseña talleres de narrativa.

La escritora mexicana Dahlia de la Cerda.

La escritora mexicana Dahlia de la Cerda.ECB

'Medea me ayudó a abortar' de Dahlia de la Cerda

Dahlia de la Cerda nació, creció y vive actualmente en la Ciudad de Aguascalientes (México). Estudió la licenciatura en Filosofía. Es escritora, activista y podcastera. Es autora de los libros 'Desde los zulos' y 'Perras de Reserva', este último catalogado como un fenómeno literario. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, turco, polaco y griego. Ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019. Ha participado en las antologías 'Mexicanas, trece narrativas contemporáneas' (Fondo blanco 2021), 'Los cuerpos que habitamos, ficción y no ficción sobre el derecho a decidir' (AN‐ALFA‐BETA 2021), 'Tsunami 2' (Sexto Piso 2020), 'Astra Megazine' (Ecstasy 2022) y 'Nuestras resistencias' (Santillana 2023). Es cofundadora y codirectora de la colectiva feminista Morras Help Morras, reconocida a nivel nacional e internacional. Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Aguascalientes (PECDA) en la emisión 2015. Fue beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca en las emisiones 2016 y 2018. Actualmente, se le reconoce como una de las escritoras más importantes de Latinoamérica.

La escritora argentina Magali Etchebarne.

La escritora argentina Magali Etchebarne.CATALINA BARTOLOMÉ

'La madre, el trabajo, la muerte, el amor' de Magalí Etchebarne

Magalí Etchebarne nació en Buenos Aires (Argentina) en 1983. Estudió Letras en la UBA y trabaja como editora. Publicó relatos en revistas literarias y en las antologías 'Historias de mujeres infieles' (Emecé, 2008), 'El amor y otros cuentos' (Mondadori, 2011), 'El tiempo fue hecho para ser desperdiciado' (El perro negro, Chile, 2012), el libro de cuentos 'Los mejores días' (Tenemos las máquinas, Argentina, 2017; Las afueras, España, 2019) y el libro de poemas 'Cómo cocinar un lobo' (Tenemos las máquinas, 2023).

La escritora cántabra Nuria Labari.

La escritora cántabra Nuria Labari.ASÍS G. AYERBE

'No se van a ordenar solas las cosas' de Nuria Labari

Nuria Labari (Santander, 1979) es escritora y periodista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset. Escribió el libro de cuentos 'Los borrachos de mi vida' (Lengua de Trapo, 2009, ganador del VII Premio de Narrativa de Caja Madrid). En 2016 publicó su primera novela, 'Cosas que brillan cuando están rotas' (Círculo de Tiza), a la que siguieron en 2019 'La mejor madre del mundo' (Literatura Random House) y en 2022 'El último hombre blanco' (Literatura Random House). Su obra ha sido traducida al inglés, al rumano y al sueco. Escribe semanalmente una columna de opinión en el diario El País.

La escritora uruguaya Fernanda Trías.

La escritora uruguaya Fernanda Trías.FERNANDA MONTORO

'Una mujer de su época' de Fernanda Trías

Fernanda Trías nació en Montevideo, Uruguay (1976). Es narradora y docente de creación literaria, magíster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York. Publicó las novelas 'Cuaderno para un solo ojo' (2000), 'La azotea' (2001), 'La ciudad invencible' (2015) y 'Mugre rosa' (2020) y el libro de cuentos 'No soñarás flores' (2016). 'Mugre rosa', seleccionado por el New York Times en español como uno de los mejores diez libros del año, obtuvo el premio residencia SEGIB‐Eñe‐Casa de Velázquez (España, 2018), el Premio Nacional de Literatura (Uruguay, 2020), el premio de la crítica Bartolomé Hidalgo (Uruguay, 2021), el Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara (México, 2021) y el British PEN Translates Award (Reino Unido, 2022). Sus novelas se han traducido a más de quince lenguas. Actualmente vive en Colombia.

El Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero es un concurso literario bienal fundado en 2008, en el que se premia un libro inédito de cuentos escrito en lengua española, con independencia de la nacionalidad de su autor. Los ganadores en anteriores edicioneshan sido Javier Sáez de Ibarra ('Mirar al agua, cuentos plásticos', 2009), Marcos Giralt Torrente ('El final de amor', 2011), Guadalupe Nettel ('El matrimonio de los peces rojos', 2013), Samanta Schweblin (Siete casas vacías, 2015), Antonio Ortuño ('La vaga ambición', 2017), Marcelo Luján ('La claridad', 2020) y Liliana Colanzi ('Ustedes brillan en lo oscuro', 2022).

En esta octava edición, el Premio Internacional Ribera del Duero estará dotado con 25.000 euros que recibirá el ganador, además, la obra premiada será publicada por Editorial Páginas de Espuma. El libro del ganador se promocionará en todo el territorio nacional, en diferentes países latinoamericanos y se organizará un gran concurso de escaparates en el que participan librerías de toda España.

tracking