El Correo de Burgos

La Sala Andén 56 acoge una doble cita del Festival Internacional de Jazz ‘Sesión B’

El ciclo ofrece el 16 de febrero un taller de baile de swing a las 19.30 horas y un concierto de la banda Indigo Jazz a partir de las 21 horas

Imagen de Indigo Jazz

Imagen de Indigo JazzECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Sala Andén 56 de la capital burgalesa acoge el viernes 16 de febrero una doble cita dentro concierto del Festival Internacional de Jazz ‘Sesión B’ que organiza Fundación Caja de Burgos, con un taller de baile de swing a las 19.30 horas y un concierto de la banda Indigo Jazz a partir de las 21 horas.

‘Sesión B’ ofrece una propuesta variada en torno a un género que desde sus orígenes ha sabido mezclar y absorber influencias populares de diferentes procedencias. La oferta musical se completa con un ciclo de documentales sobre algunos de los gigantes del jazz de todos los tiempos.

Banda de jazz clásico y swing liderada por la cantante y productora Cuca Albert y formada por músicos de dilatada experiencia, Indigo Jazz nace por amor a la música romántica, alegre y bella de los primeros años del jazz, y con el objetivo de rescatar esa música y ese espíritu para el público. 

Desde su creación en el año 2014 cuentan con la colaboración de magníficos bailarines de swing y de claqué, Antes del concierto, Big South ofrecerá un taller de Lindy Hop, una experiencia única de una hora de duración repleta de humor y pasión por el baile en el que aprender los fundamentos de este estilo único de swing de la mano de una pareja experta.

Otras citas

El sábado 24 de febrero, en Cultural Cordón, le corresponderá el turno a Jazzbana Ensemble, que presenta un espectáculo didáctico que mezcla teatro y música en directo. Sarah nos lee el diario de su abuela Braulia, una baterista que viajó a los Estados Unidos, y nos cuenta las anécdotas que vivió, recreando momentos reales de la historia de la música y representándola con la banda de manera divertida. El público conocerá de cerca estilos musicales como el New Orleans, ragtime, dixie, blues, góspel, swingy bebop... y muchos más.

Imagen de 

Jazzbana Ensemble.

Imagen de Jazzbana Ensemble.Nora Sola

En la avenida de Cantabria, el sábado 2 de marzo está anunciada la Big Band Burgos, que vuelve a escena de la mano de su director Samuel R. Martín en colaboración con la recién creada formación leonesa Jazz Strings 'El Camino'. Más de 30 músicos acompañarán sobre el escenario al vocalista leonés Javier Arias, 'Doctor Bogarde', en un programa que rendirá homenaje a las grandes voces del jazz vocal masculino, encarnadas en los celebrados ‘crooners’ Bing Crosby, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y, especialmente, Frank Sinatra.

El auditorio de Cultural Cordón recibirá el sábado 9 de marzo a Los Fumeros, dos músicos unidos por un apellido que es historia viva del jazz nacional, y que presentan un proyecto original y lleno de carisma formado por la pianista y cantante Lucia y el contrabajista Horacio. Padre e hija miran directamente al Caribe como fuente de inspiración, reinterpretando algunas de las canciones más conocidas del repertorio de la música popular del continente americano.

Y a la avenida de Cantabria llega el viernes 22 de marzo el guitarrista Niño Josele, un flamenco de cuna que ha forjado su carrera con músicos como Bebo Valdés, Paco de Lucía, Enrique Morente, Bill Evans, Chick Corea… Presentará su último trabajo, Galaxias, que cuenta con un repertorio rítmico de bulerías, rumbas y verdiales que respira frescura, raíz y libertad para fusionarse con otras músicas sin perder su tradición flamenca.

Jazz en Aranda

El festival continuará en Aranda el viernes 23 de febrero con la actuación de Chico Pérez Trío. Pianista de flamenco-jazz reconocido como uno de los artistas con más proyección del panorama nacional, Chico Pérez propone una música sin muros y por ello la fusión con el jazz, el blues o la música clásica es un elemento esencial para entender su nuevo trabajo, enraizado en el flamenco.

Cine

Dos proyecciones cinematográficas en Cultural Cordón complementan los conciertos programados en el Festival. El miércoles 6 de marzo se pasará Chico y Rita (Fernando Trueba, 2010), extraordinaria película de animación ambientada en la Cuba de finales de los años cuarenta. Y el miércoles 13 de marzo se proyectará Rebeldes del swing (Thomas Carter, 1993), sobre un grupo de jóvenes que en la Alemania nazi encuentra en la música, en concreto en el swing, su manera de rebelarse.

tracking