El Correo de Burgos

Literatura

Los burgaleses María Velasco y José Antonio Abella optan al Premio de la Crítica de Castilla y León

La dramaturga es finalista por los textos teatrales de 'Los muertos no respetan el descanso' y el escritor por 'El corazón del cíclope', que obtuvo el Premio Ateneo - Ciudad de Valladolid de Novela en 2023

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, con las obras finalistas.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, con las obras finalistas.ANDRÉS ABAJO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, presentó este viernes en el Palacio de la Isla de Burgos los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y León que convoca el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer la calidad literaria de un libro publicado durante el último año publicado por un autor vinculado a la comunidad. Entre ellos, hay dos obras de plumas burgalesas: María Velasco con 'Los muertos no respetan el descanso' (La uña rota) y José Antonio Abella con 'El corazón del cíclope' (Menoscuarto).

Sancho ha destacado que “la cosecha literaria del año 2023 ha sido excelente en Castilla y León, con obras de alta calidad creativa tanto de autores consagrados como de promesas de las letras en nuestra tierra”. Ha puesto también de manifiesto la diversidad de géneros literarios presentes en las diez obras finalistas, que abarcan novela, poesía, teatro, ensayo y hasta aforismos.

Además, la viceconsejera ha destacado “la buena salud del sector editorial" en la comunidad. "Nuestras editoriales, con las que trabajamos estrechamente a través del Gremio de Editores y que tienen cada vez mayor presencia tanto nacional como internacional, han publicado seis de los diez libros finalistas, siendo esta una buena noticia para el mundo del libro en Castilla y León”. Por último, ha insistido en el compromiso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con la creación literaria como trasmisora de nuestra lengua y de nuestra esencia.

Las diez obras finalistas son: 'Literatura barata' de Alejandro Cuevas (editada por Menoscuarto), 'Jara Morta' de Angela Segovia (La uña rota), 'La sombra de la tierra' de Elvira Mínguez (Espasa), 'La serenidad por fin' de Mario Pérez Antolín (La Isla de Siltolá), 'La belleza de traducir… poesía' de Natalia Carbajosa (Eolas), 'Helena' de Luis Artigue (Eolas), 'La habitación del capitán' de Encarnación Pisonero (Ars Poética), 'Ritual de la inocencia' de José Luis Puerto (Reino de Cordelia) y los citados 'Los muertos no respetan el descanso' de María Velasco (La uña rota) y 'El corazón del cíclope' de José Antonio Abella (Menoscuarto).

La dramaturga burgalesa María Velasco.

La dramaturga burgalesa María Velasco.SERGIO GONZáLEZ VALERO

'Los muertos no respetan' de María Velasco

María Velasco González (Burgos, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá de Henares, licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y profesora de posgrado.

'Los muertos no respetan el descanso', editado por La uña rota, recoge dos textos teatrales de María Velasco, 'Primera sangre' y 'Harakiri', cuentos de fantasmas o ejercicios para principiantes de nigromancia. 'Primera sangre' invoca a una niña secuestrada y asesinada en los años noventa, haciendo manifestarse en la memoria la presencia de los que están ausentes como modo de completar, o quizás de perturbar, la propia existencia. Lo mismo sucede en 'Harakiri', donde Pau, hijo de Montse, trata de explicarse a sí mismo sus complejas relaciones con su madre, que acaba de suicidarse. La identidad, el lugar y la vida son los tres ámbitos que se ponen en peligro en estas dos fábulas de fantasmas, tan aptas para leer como para ser representadas.

El escritor, escultor y médico burgalés José Antonio Abella

El escritor, escultor y médico burgalés José Antonio Abella.SANTI OTERO

'El corazón del cíclope', de José Antonio Abella

El médico, escultor y escritor José Antonio Abella Mardones (Burgos, 1956) reside en Segovia desde hace más de 30 años. Entre su bibliografía destacan obras como 'La sonrisa robada' (Premio de la Crítica de Castilla y León 2014), 'Trampas de niebla', 'Agnus diaboli' o la exitosa docunovela 'Aquel mar que nunca vimos', una investigación sobre la vida y obra del maestro de Bañuelos de Bureba Antonio Benaiges.

Abella sitúa la trama de 'El corazón del cíclope' en una localidad figurada a la que llama Valferrado, con alientos y acento de cuenca minera, a través de seis cuadernos que segrega en dos partes, una más general, que hace un repaso del primer tercio del siglo XX en España pero también en Europa, y otra segunda más íntima, referida a la cercanía de un eremita que deja escritas sobre unos cuadernos sus vivencias actuales y los ecos de la memoria que la soledad le ayuda a ordenar. Alrededor de la figura del protagonista, el neñu Leo, Abella ofrece una panorámica inconmensurable del amor y la incomprensión, la esperanza y la injusticia, la dignidad y la muerte. Como final, propone el autor un último desafío disfrazado de enigmática disyuntiva.

Un premio consolidado

El Premio de la Crítica de Castilla y León es un galardón que ha consolidado su prestigio a lo largo de los años y que se ha convertido en uno de los premios más sólidos y reconocidos del panorama literario autonómico y nacional. Constituye, además, una plataforma extraordinaria para dar a conocer y promocionar la obra literaria de escritores de esta tierra. Comenzó a otorgarse en 2003 y la obra ganadora fue 'La piel del tiempo' del autor salmantino Luciano González Egido.

Es un reconocimiento que está vinculado a la actualidad editorial. El jurado realiza una selección entre obras de autores de Castilla y León que han sido publicadas durante el último año. En esta ocasión, dicho jurado está integrado por críticos literarios, profesores universitarios y periodistas vinculados al mundo de la cultura, que han realizado una selección que integra ensayos, novela, poesía y teatro. La reunión final de jurado y el anuncio del fallo tendrán lugar en el Palacio de la Isla el próximo 20 de marzo.

tracking