El Correo de Burgos

Diego Herrera: Empatía, intrepidez y reconocimiento por su trabajo en Ucrania

El fotoperiodista burgalés se alza con el Premio Rey de España de Periodismo de Fotografía por su innegable capacidad de «reflejar la muerte y la precariedad» en plena invasión rusa 

Diego Herrera, en la inauguración de su exposición 'Ucrania, la última guerra en Europa'.

Diego Herrera, en la inauguración de su exposición 'Ucrania, la última guerra en Europa'.TOMÁS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Se ha jugado la vida haciendo su trabajo y está dispuesto a seguir haciéndolo. Más allá de su valentía, si por algo destaca el fotoperiodista burgalés Diego Herrera es por su «reflejar perfectamente la muerte y la precariedad». Lo ha demostrado con creces en plena invasión rusa de Ucrania y su desempeño le permitido alzarse con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo de Fotografía gracias a su trabajo Ucrania, crónica en imágenes de un año de guerra.

Su incursión en una tierra asediada, publicada en la Revista 5W el 16 de febrero de 2023, es «un llamamiento a no olvidarse de la guerra». Así lo entiende el jurado, compuesto por periodistas internacionales, encargado de seleccionar al ganador de este galardón. Asimismo, Herrera mostró muchas de sus instantáneas el pasado mes de enero en la sala de exposiciones Círculo Solidario bajo el título Ucrania, la última guerra de Europa.

«La guerra no ha parado aunque se deje de hablar de ella», declaraba el fotoperiodista burgalés a este periódico minutos antes de inaugurar una muestra que retuerce al espectador. Desde los primeros compases de la invasión, de aquellos momentos «caóticos, de desesperación, de gente corriendo por la estación de tren, llorando», Herrera acabó situándose en el frente de batalla para inmortalizar escenas bélicas que parecen de película. Llegó a estar en «primera línea» con soldados ucranianos dentro de un agujero y casi no lo cuenta porque las tropas rusas las tropas de Putin «empezaron a bombardear con helicópteros, artillería y bombas de racimo».

Nunca antes se habían enfrentado a un panorama tan desolador y peligroso. Sin embargo, Herrera ya sabía lo que era retratar escenas de desesperación tras cubrir la crisis de los refugiados en Grecia y su tortuosa travesía a través de Bosnia y Serbia soportando toda clase de vejaciones. Además, también estuvo presente en el conflicto en Armenia por el enclave de Karabaj.

Egresado de la Universidad de Burgos (UBU) tras finalizar sus estudios de Comunicación Audiovisual en 2017, este intrépido fotoperiodista siempre ha puesto el foco sobre los conflictos sociales, desde el drama de las migraciones masivas huyendo del hambre y de la muerte hasta llegar a la guerra de Ucrania.

Fuentes de la UBU destacan que «el trabajo de Herrera se caracteriza por la empatía», pues «detrás de gran parte de las imágenes que recoge con su cámara, está la historia de una persona con la que ha compartido su tiempo y eso es lo quiere contar al espectador». De hecho, él mismo siempre ha tenido claro que su objetivo no otro que «el periodismo por y para las personas».

Pese a su juventud, el fotoperiodista burgalés ha trabajado para agencias y medios como Europa Press, Anadolu Agency, Eldiario.es, Gara y AraInfo. Además, muchas de sus fotografías han sido publicadas en medios de comunicación internacionales como El Mundo, The Guardian, Liberation, BBC, CNN, Zeit, Time, NBC News, Fox News, El País o La Vanguardia.

tracking