El Correo de Burgos

Ellas sostienen la gran pantalla en marzo

El Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos dedica el ciclo de marzo, que comienza el jueves, a los personajes femenino.

Fotograma de la película 'Pequeñas valientes', que abre el ciclo Protagonistas.

Fotograma de la película 'Pequeñas valientes', que abre el ciclo Protagonistas.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos dedica el ciclo de marzo, que comienza el jueves, a los personajes femenino. Según destacan los responsables de la cita denominada Protagonistas, los tres largometrajes que conforman la propuesta "superan sobradamente el test de Bechdel, aplicado para medir la importancia del papel de las mujeres en una película". Esta prueba impone cumplir tres sencillos requisitos. Debe haber al menos dos mujeres con nombre en la cinta, tienen que hablar entre ellas y el tema de conversación no ha de ser un hombre.

Sin duda, añaden desde el Aula de Cine y Audiovisuales de la UBU, "la presencia de mujeres al frente del guion o la dirección ha resultado decisiva a la hora de romper este marco, al construir narrativas cinematográficas y culturales en las que el peso de la acción descansa sobre personajes femeninos, y que además abordan la representación de los mismos de forma compleja y no estereotipada". 

Tres ejemplos bastan -tres estrenos- para comprobarlo y, de paso, sostienen la gran pantalla del Centro Cultural de Caja de Burgos (avenida de Cantabria, 3 y 5) en el mes recién estrenado. Y es que las películas que integran ciclo evidencian este proceso de renovación y cambio en el tratamiento de los personajes femeninos, "no solo por el carácter medular que tienen en la trama, sino porque eligen mirar o narrar estas historias de mujeres, habitualmente objeto de enfoques profundamente convencionales, desde ángulos poco visitados, generando relatos que aportan nuevos matices y nodos de interés". 

Los títulos elegidos suponen además tres debuts en el largometraje de tres directoras noveles que comparten la elección de personajes muy jóvenes que atraviesan momentos trascendentales e iniciáticos en sus vidas. 

En 'Pequeñas Valientes', la francesa Julie Lerat-Gersant enfoca hacia Camille, una adolescente embarazada interna en un hogar para madres menores. Separada de su propia madre tóxica, empieza una amistad con Alison, otra chica embarazada y se rebela contra Nadine, una trabajadora social. Estos encuentros cambiarán su vida. Esta propuesta se proyecta este jueves 7 de marzo a las 20.15 horas.

Por su parte, Maria Zannetti, directora de la argentina 'Alemania', centra el relato en Lola, una joven de 16 años y en su proceso de crecimiento en circunstancias adversas. Lola quiere viajar, pero su familia, absorbida por el trastorno mental de su hermana mayor, no quiere que haga el viaje. La inestabilidad y el desgaste en el vínculo con su familia hacen que Lola persista con su idea y salga a buscar nuevas experiencias que le devuelven otra mirada sobre sí misma y las circunstancias que la rodean. El turno de este viaje intimista hacia la madurez es el 14 de marzo, también a las 20.15 horas.

Cartel de 'Alemania'.

Cartel de 'Alemania'.ECB

Cierra el ciclo el 21 de marzo, a idéntica hora, 'Rodeo', de la directora francesa Lola Quivoron. Sitúa en el epicentro de su trama a Julia, una joven obsesionada por el motociclismo que se sumerge en el submundo clandestino de la velocidad y las acrobacias. Esta ópera prima, escrita en un período de casi 5 años, 'bebe' de un ambiente que la autora conoce desde niña, cuando vivía en los suburbios de París y veía a los jóvenes haciendo motocross delante de su bloque. La curiosidad la llevó a contactar con un grupo de jóvenes dedicados a estas exhibiciones callejeras.

El precio de las entradas es de 2,5 euros. Pueden adquirirse en el servicio Teleentradas y en las taquillas de Cultural Cordón y (a partir de las 19.30 horas de los días señalados) en el propio Centro Cultural de Caja de Burgos.

'Rodeo' se asoma a las acrobacias en moto.

'Rodeo' se asoma a las acrobacias en moto.ECB

tracking