El Correo de Burgos

La «ventana al universo» de Michael Benson se abre por primera vez en Burgos

El paseo de Marceliano Santamaría acoge hasta el 17 de abril la exposición Otros mundos, con espectaculares imágenes del sistema solar de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Kike Herrero (astrofísico): «Qué pequeños somos y qué importante es conservar la Tierra»

Kike Herrero, comisario de la exposición 'Otros mundos', y el vicealcalde Fernando Martínez-Acitores.

Kike Herrero, comisario de la exposición 'Otros mundos', y el vicealcalde Fernando Martínez-Acitores.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Nuestros antepasados más remotos miraban al cielo y se preguntaban qué había más allá del planeta que les rodeaba. La luna, el sol, miles de estrellas en la vía láctea... Misterios que muchos siglos después se han ido resolviendo -y lo que queda- gracias a los avances tecnológicos. Hoy, los planetas que nos rodean se pueden observar de cerca. Y en cualquier sitio; por ejemplo, en pleno paseo de Marceliano Santamaría de Burgos gracias a la exposición Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson

La muestra, promovida por la Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Burgos, acaba de aterrizar junto al Espolón después de girar durante los tres últimos años por diferentes ciudades europeas. Disponible hasta el 17 de abril, consta de 40 imágenes recogidas in situ por sondas robóticas de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) posteriormente tratadas por el artista y cineasta estadounidense.

Los planetas del sistema solar a un palmo y paneles informativos para ampliar información. Un proyecto «apasionante» que el comisario de la exposición y astrofísico del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Kike Herrero, pone de relieve el «impacto social» que causa al espectador el hecho de «conocer nuestro lugar en el universo». 

Se abre, por lo tanto, esa «ventana al universo» que Benson selecciona y embellece con el objetivo de deleitar al público y picar su curiosidad. «Qué pequeños somos y qué importante es conservar el planeta», reflexiona Herrero tras hacer hincapié en el «impacto visual» de unas instantáneas sobre las que resulta imposible no fijar la mirada. 

Para el vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, Otros mundos es una muestra «increíble, única y extraordinaria». Un «privilegio» para la ciudad por el «interés especial» que despierta su contenido en sí y la figura de Benson, autor y apasionado de la ciencia «muy reconocido en estos ámbitos». 

Por su parte, la responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla y León, Natalia Díez, invita a «personas de todas las edades a maravillarse ante la inmensidad de nuestro universo». De momento, la muestra ya ha conseguido captar la atención de muchos transeúntes y, además, se organizarán visitas escolares y también guiadas durante los fines de semana. 

tracking