El Correo de Burgos

‘Alicia en el país de las maravillas’ en su mejor versión para todos los públicos

La Asociación de Teatro Musical de Burgos (Atemub) visita y reinterpreta el universo de Lewis Carrol jugando al «despiste» y con una amplia «variedad de estilos» sonoros

Ensayo de Atemub, a punto de estrenar 'Alicia en el país de las maravillas'.

Ensayo de Atemub, a punto de estrenar 'Alicia en el país de las maravillas'.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El telón está a punto de abrirse y la Asociación de Teatro Musical de Burgos (Atemub) encara los últimos ensayos con los nervios a flor de piel. De un año para otro, la compañía se fija un ambicioso reto y el de 2024 no es baladí. Alicia en el país de las maravillas, del ínclito y polifacético Lewis Carroll, no se puede tomar a la ligera. Mucho menos cuando se pretende atravesar el espejo de la protagonista para plasmar en escena tan genial locura.

De nuevo en el Teatro Clunia, Atemub ofrecerá ocho pases repartidos entre los días 9, 10, 16 y 17 de marzo a las 17:30 y las 20:30 horas. A diferencia de otras representaciones, con o sin música, «los niños disfrutan con los personajes clásicos» porque el guion se adapta a todos los públicos. Para ello, el guion plasma una «historia distinta», con cambios notables pero sin desvirtuar el mundo de Carroll, para que nadie se quede fuera. De entrada, la compañía juega al «despiste». El pastel se descubrirá pronto y, para entonces, lo más probable es que todo el mundo se mantenga enganchado y expectante.

«Dentro estamos disfrutando una barbaridad»Adriana Martínez (Atemub)

Cuenta Adriana Martínez, que se estrena como cantante solista interpretando a la Oruga, que «lo mejor» de esta adaptación del musical Wonderland de Broadway son los personajes: «muy entrañables y disfrutables con sus luces y sus sombras». Quienes conocen la historia se llevarán unas cuantas sorpresas. Por ejemplo, al descubrir que los malos no son tan malos y viceversa. Además, la mayoría de ellos tiene «su propia canción». La de la Oruga, por ejemplo, será en clave de jazz.

También destaca Martínez la «variedad de estilos musicales» que convergen en esta reinterpretación de Alicia en el país de las maravillas. Salsa, latineo, bossa nova, ska e incluso un tema al más puro estilo Back Street Boys. De esta forma, Atemub sale de su zona de confort respecto a anteriores trabajos como Barnum, quizá más complejo a nivel escénico pero no en clave sonora.

«Dentro estamos disfrutando una barbaridad», confiesa la intérprete orgullosa de que el equipo haya alcanzado un «nivel bastante alto» pese a ser amateur. De hecho, está convencida de que la obra gustará tanto a pequeños como a mayores al margen de ese innegable y premeditado «cariz infantil» con el que hacer accesible un relato tremendamente enrevesado.

Fiel a su particular tradición, la familia Atemub salió de nuevo hace poco a la calle para llamar la atención de los burgaleses. En el paso de peatones de la calle Vitoria llegando a la plaza de Mío Cid, todo un «clásico», y después en Las Llanas a la hora del vermú. Tuvieron suerte con el tiempo, que otros años ha hecho de las suyas con «inclemencias tontorronas», y el público se quedó boquiabierto al escuchar Ya estás en el país de las maravillas y La fiesta del té. Parte de la perfomance, para el que quiera verla, está disponible en su perfil de Instagram.

tracking