El Correo de Burgos

La banda burgalesa que triunfa en los micros abiertos: primer single y concierto a la vista

Laura Garher y Daniel Varona (Irade) actúan el sábado 23 de marzo en la sala Carabás de la mano de Burgos es Música y la Fundación Caja Rural

El dúo burgalés Irade, durante uno de sus directos.

El dúo burgalés Irade, durante uno de sus directos.IRADE

Burgos

Creado:

Actualizado:

La inspiración nace en su habitación, después se traslada a todos los micros abiertos de Burgos y va más allá hasta llegar hasta los escenarios más concurridos de la ciudad. Laura Garher y Daniel Varona, integrantes del dúo Irade, han logrado a base de pasión e inquietud constante consolidar uno de los proyectos más originales y prometedores de la escena local. Y gracias al Ciclo Música Viva, el público tendrá la oportunidad de volver a disfrutar de su directo en la sala Carabás (calle del Carmen, 3) el sábado 23 de marzo a partir de las 13 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo. 

A caballo entre los pasajes oníricos y las armonías vocales como núcleo de su sonido, Irade  se definen a sí mismos como «bedroom pop intimista con toques electrónicos». Pese a desarrollar su propia identidad sonora, no ocultan las influencias de artistas consagradas como Zahara, Alizzz o Sen Senra.

El dúo ha empezado a darse a conocer a lo largo de este año tras recorrer multitud de escenarios burgaleses con increíbles resultados. Por ejemplo, abarrotando La Figa en su primer concierto o llenando hasta el fondo La Rúa durante su estreno en quinteto con formato banda.

Laura Garher, compositora de las canciones de Irade,  describe el universo creativo del dúo como una «búsqueda de una atmósfera inmersiva y envolvente». Además, confiesa que «nos encanta usar guitarras eléctricas y sintetizadores para lograr texturas ambientales etéreas y ensoñadoras». De esta forma, el dúo consigue a través de sus canciones cantar bien de cerca a quien escucha, abriendo la voz entre la nube de sonido para relatar historias de introspección, de periodos vitales de ansiedad y sobre todo, de superarlos.

Por su parte, Daniel Varona se encarga de poner el broche identitario tan potente a las creaciones de Laura desde la producción musical. Reconocido profesional de los escenarios desde los 18 años, es la mente detrás del cuidado sonido de la música de Irade.

Laura y Daniel comenzaron a trabajar juntos en 2022, después de varios años tocando versiones juntos por las calles y open mics de la ciudad. Este viernes, 15 de marzo, publicarán Solo vuelo, su primer single desde que decidieron profesionalizar sus propias canciones en este proyecto.

Grabado en su propia casa, es la carta de presentación de un proyecto único en la escena musical, tanto por su estilo como su sonido. «Solo vuelo habla de periodos de ansiedad fuerte», explica Laura a sabiendas de que «eso nos puede llevar a una sensación de irrealidad constante. De toda esa mezcla de sentimientos, de no reconocerse a uno mismo y de las ganas que a veces nos inundan a todos e un momento u otro de desaparecer».

Este single es el fruto de un trabajo intenso que ellos mismos quisieron llevar a cabo desde casa, «para poder tener el tiempo de experimentar y trabajar tranquilos en nuestro ritmo». Tal y como reconocen, este factor ha sido clave a la hora de experimentar y tomarlo como una oportunidad de aprender y de conocerse aún más musicalmente.

Solo vuelo es solo es el principio. Irade se guarda en la manga muchas más canciones y el concierto de este sábado, promovido por Burgos es Música y la Fundación Caja Rural de Burgos servirá para ponerlas en común con el público.

tracking