El Correo de Burgos

Cine

El documental de Lino Varela 'Mientras el plato del torno gira', premiado en Grecia

El largometraje del cineasta burgalés es galardonado como mejor película documental en el Greece Indie Film Fest

Raquel Condado y José Luis Ramos, en el documental de Lino Varela.

Raquel Condado y José Luis Ramos, en el documental de Lino Varela.CMP

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El último proyecto del director, guionista y productor Lino Varela, 'Mientras el plato del torno gira' acaba de ser premiado en el Greece Indie Film Fest. Esta película se acerca de manera indiscreta a la actividad diaria de los artistas Raquel Condado y José Luis Ramos. Se levantan, desayunan, comienzan su labor en el taller, comen con su hijo y su nuera, enseñan en los cursos que organizan, charlan con sus amigos..., y sobre todo siguen con inusitada emoción todas las fases de su trabajo hasta convertir la tierra en arte, sueño y magia. 'Mientras el plato del torno gira' es ante todo un documental que explora el proceso creativo del ser humano en unos tiempos de algoritmos, inteligencia artificial e impresoras 3D.

Uno de los objetivos del documental de Varela era llevar a la pantalla algo tan etéreo e impalpable como el paso del tiempo, condensar las horas y el ritmo de trabajo de los artistas en una película de 90 minutos sin que quedase fuera la magia de su labor. «Salvando las distancias, esta es una película ‘muy Víctor Erice’ si nos acordamos de 'El sol de membrillo' [largometraje del director vasco sobre el pintor Antonio López]... Hubo que trabajar bien el montaje, las elipsis, para que todo eso quedara dentro del documental y que nadie se piense al verlo que esos ceramistas tardan un cuarto de hora en hacer sus piezas, porque tardan días o semanas. Y eso hay que enseñarlo y sintetizarlo de una forma ordenada y pausada», explicó Varela en declaraciones a este periódico. «Para esto, la música de Neønymus ha sido fundamental. Sus composiciones, tan pegadas a la tierra, son perfectas para esta película».

'Mientras el plato del torno gira' es un documental muy diferente a los anteriores de Lino Varela -'Nicaragua, con los pies descalzos', 'Argentina. La casa desaparecida', 'Tras las huellas del chapapote', 'Huérfanos del olvido', entre otros- que tienen un tono social y hasta político muy señalado. «Esta es una película donde yo, fundamentalmente, quiero fijarme en la belleza y el ser humano como creador. Ver un trozo de arcilla en manos de estos artistas y que acabe siendo en sus manos una obra de arte es algo increíble. Y todo un contrapunto a la inteligencia artificial que tanto nos desborda ahora... Esta película defiende la inteligencia natural en pleno siglo XXI, al ser humano que sabe crear con las manos, la cabeza y el corazón sin utilizar máquinas ni algoritmos», subrayó.

El Greece Indie Film Fest es un certamen independiente que apoya y promueve a aspirantes a cineastas de todo el mundo que comenzó su andadura en 2014. Este es el primer premio que recoge el documental de Lino Varela, estrenado en junio de 2023 en Burgos.

tracking