El Correo de Burgos

El MEH ofrece una conferencia sobre el paisaje simbólico de la Edad del Hierro

Esta charla se centra especialmente en las estelas funerarias encontradas el cantábrico oriental

Arqueólogo Jagoba Hidalgo-Mas

El arqueólogo Jagoba Hidalgo-MasECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Evolución Humana celebrará, el próximo martes 19 de marzo, la conferencia titulada ‘Arqueología espacial del paisaje simbólico de la Edad del Hierro en el cantábrico oriental’ con el arqueólogo Jagoba Hidalgo-Mas de la Universidad del País Vasco.

Tradicionalmente, la investigación arqueológica se ha centrado en la dimensión sociopolítica, descuidando otros aspectos fundamentales del paisaje social. Por tanto, durante la conferencia se abordará la dimensión social de las comunidades antiguas, explorando aspectos sociopolíticos, simbólicos, económicos y naturales. Se destacará la importancia del paisaje simbólico de la Edad del Hierro en el cantábrico oriental, especialmente las estelas funerarias, cuyo estudio se ha subestimado en comparación con la atención que reciben los poblados fortificados, que han acaparado gran parte de la actividad investigadora.

Las estelas de la Edad del Hierro del cantábrico oriental se presentan como hitos marcadores de estructuras funerarias, con decoraciones que incluyen motivos solares y líneas incisas paralelas sobre soportes de arenisca. Debido al elevado índice de fragmentación, nos encontramos ante una colección con pocos individuos completos por lo que se ha desarrollado un proyecto de investigación para analizar la espacialidad de estas estelas en el paisaje, clasificarlas y comprender su contexto de aparición, así como identificar sus posibles usos.

Estela

Estela funeraria de la Edad de Hierro en el cantábrico oriental ECB

La entrada es gratuita y la conferencia comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana. Además, la charla será retransmitida en vivo a través del canal de YouTube del MEH. Este evento forma parte del ciclo de charlas ‘Del andamio al Dron’, que tiene como objetivo acercar el mundo de la arqueología al público en general, sin requerir conocimientos científicos previos, aunque también resulta enriquecedor para estudiantes de Arqueología e Historia.

tracking