El Correo de Burgos

El certamen Francisco Salinas eleva a Burgos a referente nacional en órgano

La Fundación Círculo refrenda su respaldo al concurso dirigido por Diego Crespo. Tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de octubre y en su sexta edición incorpora un concierto inaugural

El director del certamen, Diego Crespo, junto a la concejal Marta Alegría y Laura Sebastián, de Fundación Círculo.

El director del certamen, Diego Crespo, junto a la concejal Marta Alegría y Laura Sebastián, de Fundación Círculo.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cinco ediciones del certamen Francisco Salinas han bastado para elevar a Burgos a referente en órgano en España. Y es que el concurso dirigido por Diego Crespo ha enriquecido de tal manera el panorama musical vinculado a este instrumento, dada la calidad de los que se ponen a disposición de los participantes, así como de los premios ofrecidos, y el prestigio del jurado, que la ciudad se convierte en cada edición en el epicentro nacional e internacional.

Repetirá como tal los días 18, 19 y 20 de octubre de 2024, fechas en las que se celebrará la sexta edición de esta cita, cuyo presupuesto asciende a 33.010 euros, sufragados por la Gerencia Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Círculo, que aporta 8.450 euros. Sus representantes, la concejal Marta Alegría y Laura Sebastián suscribían hoy el convenio de colaboración que sella este respaldo conjunto a una iniciativa que, según destacaron, «apuesta por intérpretes jóvenes, noveles en edad, pero desde luego no en destreza y en entusiasmo».

Con tal empeño en vigor, este certamen «único» y más que consolidado incorpora además este año una novedad al añadir un concierto inaugural a su jornada de presentación. Lo protagonizará el ganador de la anterior edición, Carlos Fernández Bollo. A continuación se sorteará el orden de participación de los concursantes, cinco como máximo, seleccionados a partir de las grabaciones aportadas junto a la inscripción. 

Ya pueden los interesados remitir su solicitud, tal y como recogen las bases publicadas en la página web municipal, que señalan que la fase final constará de dos pruebas no eliminatorias. En conjunto, los artistas ofrecerán un repertorio que abarca «cinco siglos», ya de por sí complejo para su juventud, con la dificultad añadida de «hacer sonar las piezas en dos instrumentos muy diferentes, que requieren una forma de tocar radicalmente distinta», destacó Crespo.

No obstante, pese a que tienen muy poco tiempo para practicar en ellos, dos horas y media en el órgano en el primero y hasta cuatro en el segundo, son destacables «los resultados que hemos visto a lo largo de estos cinco años», añadía, para presumir de que «finalistas y ganadores copan ahora mismo la cartelera de conciertos de España y de Europa, pues cabe recordar que muchos son españoles, pero residen en el extranjero».

De vuelta a los instrumentos, «por un lado, está el de San Enrique, en la Catedral, que es un órgano histórico ibérico, preparado para hacer música correspondiente a los siglos XVII y XVIII», precisaba el impulsor del certamen. En este escenario los intérpretes pondrán en práctica el 20 de octubre la música de Antonio de Cabezón, «nuestro músico más ilustre, pero también la de otros ibéricos contemporáneos y posteriores, hasta mitad del siglo XVIII».

El día 20 tendrá lugar la prueba destinada a la música sinfónica en el órgano de la iglesia de la Merced, fabricado en 1905 por la casa francesa Cavaillé-Coll, «la más importante de finales del siglo XIX y principios del siglo XX». «El ejemplar que tenemos aquí en Burgos es posiblemente el mejor que hay en Castilla y León de estas características», subrayó Crespo, para significar la importancia de darle uso mediante este evento.

Podrán participar en el VI Concurso de Órgano Francisco Salinas todos aquellos músicos de nacionalidad española que a fecha de inicio de la cita no superen los 33 años de edad y no hayan ganado las ediciones anteriores. Se establecen tres primeros premios y uno especial denominado Montserrat Torrent para el mejor intérprete de la obra obligada de Antonio de Cabezón.

tracking