El Correo de Burgos

El MEH de Burgos acoge una nueva charla del ciclo 'El médico, el obispo y el pintor'

Un profesional del Museo del Prado imparte esta charla titulada 'El dibujo del cuerpo' que comenzará a las 20.15 horas y podrá seguirse a través del canal de YouTube del Museo

Jaime García-Máizquez, investigador del Museo del Prado.

Jaime García-Máizquez, investigador del Museo del Prado.MEH

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Evolución Humana (MEH) celebra mañana, martes 16 de abril, la segunda de las charlas del ciclo de su exposición ‘El médico, el obispo y el pintor’ que gira en torno a las figuras de Juan Valverde de Amusco, Juan Álvarez de Toledo y Gaspar Becerra. Este ciclo reúne a tres profesionales del Museo del Prado para hablar de diversos aspectos relacionados con el arte como la restauración, el dibujo o la anatomía.

La charla tiene por título ‘El dibujo del cuerpo’ y será impartida por el investigador en el Gabinete de documentación técnica del Museo Nacional del Prado, Jaime García-Máizquez. Tal y como señalan desde el Museo, el dibujo y la representación del cuerpo humano son una “constante” en la historia del arte. La recuperación y readaptación del mundo clásico grecolatino que se llevó a cabo en el Renacimiento “fijó de nuevo la atención en la proporción y virtuosismo del dibujo”. De hecho, explican que el lugar donde de una manera “más evidente y oportuna” se humanizó el dibujo fue en la representación del desnudo. Por ello, a través de esta charla defienden que el estudio de dibujos exentos y subyacentes, su técnica, material y evolución en algunos desnudos, es una “oportunidad para bucear en uno de los motivos más característicos del arte moderno”.

Jaime García-Máizquez es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Cádiz donde prepara la tesis doctoral ‘El vino en la pintura barroca del Museo del Prado’. Trabaja como investigador en el Gabinete de Documentación Técnica del Área de Restauración del Museo del Prado, donde lleva a cabo un análisis científico de las obras de arte mediante las técnicas de la reflectografía infrarroja y la radiografía. Además, publica numerosos artículos sobre la técnica de los grandes maestros y colabora en los catálogos razonados de las colecciones del Museo del Prado, entre los que se encuentran los dedicados al Bosco, el Greco, Tiziano, Velázquez y Goya. Asimismo, imparte conferencias sobre el estudio técnico de las obras de arte en diversas instituciones culturales. Destaca también su faceta como poeta, siendo autor de varios libros de poemas destacando los premiados ‘Vivir al día’ y ‘Otro canta’.

La charla comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir a través del canal de Youtube del Museo.

tracking