El Correo de Burgos

El metal extremo se consolida en Burgos con un nuevo festival de referencia

Blasting Death Fest afronta su primera edición, el 27 de abril en el Andén 56, con los noruegos Blood Red Throne como cabezas de cartel. «Para traer a este tipo de grupos tenemos que realizar un gran esfuerzo», resaltan los organizadores

La banda burgalesa Mass Burial actuará en la primera edición del Blasting Death Fest.

La banda burgalesa Mass Burial actuará en la primera edición del Blasting Death Fest.TATIANA HERNÁNDEZ RESTREPO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los amantes del metal extremo están de enhorabuena. Ante la práctica inexistencia de eventos especializados en este género musical, Burgos brinda un nuevo aliciente para disfrutar en directo de una serie de bandas que no suelen prodigarse mucho por grandes escenarios. Bajo esa premisa, la primera edición del Blasting Death Fest nace con la vocación de consolidarse como referente junto a su 'hermano mayor', Burgore Death Fest, que este año celebra su cuarta edición. 

Ambas propuestas corren a cargo de la asociación Rigor Mortis, impulsada por los cuatro integrantes de la banda burgalesa Nasty Surgeons. De la organización de este festival se encargan, con el apoyo del resto del equipo y de más colaboradores en el plano logístico, Fabián Hernández y Raúl Weaver. Para esta primera entrega, han decidido pisar fuerte el acelerador con Abulto (Palencia), Nuclear Revenge (Vitoria-Gasteiz), Mordor Ruido (Madrid), Mass Burial (Burgos) y Blood Red Throne (Noruega)

Tal y como explica Fabián, la principal razón de ser de Blasting Death Fest es acoger a «bandas que normalmente no podrían tocar en el Burgore». Su intención, principalmente, pasa por ofrecer una cita «más asequible para aquellos que no escuchan este tipo de música». De hecho, asegura que el estilo de los grupos que actuarán en este festival «difiere bastante» de lo que suena en Burgore. 

En vista de la buena acogida que ha tenido el Burgore desde su primera edición, Rigor Mortis llevará a cabo esta nueva andadura en la sala Andén 56 el sábado 27 de abril. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada a través de la plataforma Wegow

Aunque la fecha escogida coincide con la celebración del SWR Barroselas Metal Fest de Portugal, Fabián espera que «mucha gente nos acompañe y nos siga apoyando». No en vano, desde la organización ya se ha planteado la idea de no coincidir con el festival luso en años venideros. Queda claro, por lo tanto, que existe una firme vocación de continuidad. 

A la hora de conformar el plantel, los promotores tuvieron claro que debían contar con un grupo que «normalmente no encontraríamos en España». Y Blood Red Throne «encajan perfectamente en ese perfil», ya que se trata de «una banda mítica de death metal que prácticamente no hemos visto en ningún cartel». Al mismo tiempo, se quiso -y se ha conseguido- «apoyar el talento de otras ciudades cercanas a Burgos».

Fabián reconoce que «para traer a este tipo de grupos tenemos que hacer un gran esfuerzo». Sin embargo, cree que merece la pena apostar por un nicho a priori minoritario dentro del metal pero con una fiel base de seguidores. En este sentido, el tiempo ha demostrado que el trabajo da sus frutos y el Burgore lo demuestra con creces. 

«Empezamos con las uñas», recuerda el bajista de Nasty Surgeons, Mass Burial y La Peste. Literalmente, dado que el escenario de la primera edición del Burgore «lo construimos con nuestras propias manos». Aún con todo, el hecho de congregar a más de 600 personas en la tercera entrega «motiva para continuar». La próxima parada, en septiembre de 2024, no será la última ni mucho menos. «Hay Burgore para mucho rato y esperemos que Blasting también»

tracking