Conferencia
Andoni Garrido: «Cuando escribes eres como un dios creando un mundo nuevo»
El escritor y youtuber impartirá este miércoles la charla ‘Claves simples para iniciarse en la escritura creativa’ dentro de la programación de Círculo Conocimiento (salón de plaza de España, 20 horas)
Licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado en Guion de Cine y TV. Gran experto e Historia de cualquier época y lugar. Escritor de obras de divulgación y de ficción. Cortometrajista. ‘Youtuber’ de éxito y muchas cosas más. Así es el currículum, bastante resumido, de Andoni Garrido (Bilbao, 1990), próximo ponente del ciclo de conferencias de Círculo Conocimiento que visitará Burgos este miércoles para impartir la charla 'Claves simples para iniciarse en la escritura creativa'. La cita será a las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Círculo de plaza de España.
Pregunta- Periodista, guionista, profesor... ¿Qué le han aportado estas disciplinas profesionales para algo tan exitoso como sus canales de Youtube?
Respuesta- Mi canal de historia lo empecé en 2015, justo cuando era periodista, y no fue casualidad. Y es que aquel trabajo me enseñó a cómo documentarme bien sobre temas que desconocía. Aprendí a cómo encontrar fuentes fiables y a contrastar la información con expertos. Y se podría decir que aquello me dio ánimos e impulso para animarme a investigar sobre la historia y hablar de ella en el canal de Youtube. La rama de guionista también me ayudó a la hora de organizar la información y contarla como si fuera un relato, con sus giros, sorpresas, etc., para hacerla más atractiva al público más casual.
P-. 1,87 millones de seguidores en el canal 'Pero esto es otra historia'. ¿Cómo se gestiona este éxito?
R-. Cuando empecé el canal jamás imaginé que llegaría a tanta gente. Al principio sólo era una forma de compartir algo que me apasiona, la historia. Pero con el tiempo, la comunidad creció y con ella, la responsabilidad de ofrecer contenido de calidad, que entretenga y eduque a la vez.
Por un lado agobia más, y muchas veces es complicado gestionarlo. Antes hacía vídeos mucho más sencillos, de 6 a 10 minutos, pero luego quería hacerlos más detallados, y ahora alguno puede llegar a una hora de documental, como es el caso del reciente vídeo dedicado al Rey Sol. O uno que dediqué a la historia de los ovnis en la cultura popular. Cada vez quiero currármelo más sin dejar que sea accesible al público menos interesado en la historia. Ese es siempre el delicado equilibrio en el que trato de moverme.
P-. ¿Te da tiempo a leer todos los comentarios que hay en tus piezas de Youtube?
R-. Antes sí, pero ya no, es imposible. Aún así, de vez en cuando me meto a leer algunos y contestar o responder dudas. Y también me gusta guardarme comentarios raros para la sección favorita del canal, la de comentarios ‘wtf’.
P-. Has llegado hasta la Francia moderna. ¿Cuál es tu objetivo?
R-. Mi objetivo es relatar de forma amena la historia de todo el mundo, desde las eras geológicas hasta el siglo XXI. De todos los continentes, sin dejarme nada. Es un proyecto muy ambicioso, pero bueno, con tiempo todo se puede.
P-. ¿Cómo es tu método de trabajo para realizar los vídeos?
R-. El primer paso es buscar libros que hablen del tema que voy a tratar. Por ejemplo, ahora estoy con la Revolución Francesa y Napoleón. Tengo la suerte de que es un tema muy conocido, y hay mucha bibliografía. Para otros temas, como sobre la historia del África Subsahariana en la antigüedad tuve muchos problemas para encontrar información de calidad.
Tras eso, redacto el guion intentando que sea todo digerible, con pizcas de humor y sobre todo, que la información sea coherente de forma interna. Es decir, que sepamos en todo momento qué hace tal personaje, qué fronteras cambian, etc. Que no haya huecos, en resumen.
Luego toca la locución, que es la parte que menos me gusta. Y finalmente la edición, que en vídeos de 20 minutos es hasta divertida, pero cuando tienes que editar vídeos de una hora puede llegar a rallar mucho para buscar cosas exactas que poner para ilustrar el vídeo. Y a eso añádele el buscar el meme apropiado para determinado momento o la música de fondo.
P-. El éxito del canal hizo que una editorial, La Esfera de los Libros, te propusiera escribir un libro sobre historia, siempre con tu estilo riguroso pero muy desenfadado.
R-. Creo que fue en 2016, al año de abrirme el canal, cuando me llamó la gente de Esfera para contar la historia antigua en un libro. Ese primer libro fue Imperios y Espadazos, que el año que viene tendrá una segunda parte. Luego también me encargaron hacer uno de 'Agujeros de Guion', otro sobre mitos de ciudades perdidas en la historia, como la Atlántida, un tema que, por cierto, me encanta (su título fue Colega, ¿dónde está mi urbe?) y finalmente, el año pasado sacamos el de 'Las locas aventuras de la mitología griega', un relato divertido pero completo por todos los mitos del mundo griego.
P-. Tienes además un sitio web, historipedia.org, donde recoges todos tus trabajos audiovisuales sobre esta disciplina. Todo un tesoro para los estudiantes, lo sabes. ¿Te escriben chavales o hasta profesores agradeciéndote tu trabajo?
R-. Sí, recibo mucho cariño tanto de alumnos como de profesores. Unos me dicen que han aprobado muchos exámenes gracias a los vídeos y los otros que gracias a los vídeos han conseguido organizar mejor la información, incluso que los suelen poner en clase o mandan verlos como deberes para luego debatir sobre ese tema en clase. Me hace mucha ilusión que los vídeos sirvan para que los más jóvenes amen la historia un poquito más.
P-. Además tienes otros vídeos de Arte, Ciencia, Filosofía, biografías de grandes personajes... Y el dedicado al cine, Agujeros de guion. ¿Tanto se equivocan los guionistas?
R-. Todas las películas pueden tener sus errores. Incluso mis películas favoritas tienen agujeros de guion. Ahora bien, el cine actual, o sus guionistas, (y me refiero más al cine comercial y palomitero) parece que escriben de forma automática, creando tramas sin sentido y de muy poca calidad.
Hay veces que los detalles y la profundidad se sacrifican por la rapidez o el impacto visual, las explosiones y toda esa parafernalia, y eso se nota. No es tanto que se equivoquen los guionistas, sino que el ritmo de la industria hollywoodiense a veces prioriza otros aspectos sobre la trama o los personajes, y parece ser que están faltos de ideas nuevas. Al final, lo que más veo es siempre la misma historia una y otra vez. Y cansa.
P-. La charla que va a dar en Burgos lleva el título de 'Claves simples para iniciarse en la escritura creativa'. ¿Qué puede aportar escribir a una persona?
R-. Para mí escribir es un acto liberador. Desde pequeño llevo soñando con historias y si no las saco de mi cabeza no estoy tranquilo. Quizás sea simplemente un acto de liberar creatividad, eso da satisfacción. Terminar algo, crear, moldear una realidad que estaba abstracta en tu cabeza. Eres como un dios creando un mundo nuevo, puedes hacer lo que quieras, y eso es muy divertido.
También tiene un poco de autoconocimiento. Cuando escribes, plasmas en las páginas tus propias ideas y emociones. A veces incluso te ayuda a procesar traumas o dar sentido a experiencias de tu pasado. Hay gente a la que escribir le sienta como sesión de terapia. Simplemente puede abrirse de forma cómoda.
También escribir mejora la capacidad de comunicación. Yo de niño, y ahora también, siempre he sido introvertido, callado. Escribir fue una válvula de escape para comunicarme. De evadirme, de explorar otros mundos. Y todo eso puedes compartirlo con personas de tu alrededor. Yo siento que mejoré mucho a la hora de comunicarme. Me hizo más abierto.
P-. Muchas personas piensan que escribir ficción tiene una gran dependencia de la inspiración del momento. Pero se olvidan de lo importante que es el oficio.
R-. Sin duda. Escribir una novela requiere mucho trabajo y disciplina. No hay que esperar a que vengan ideas mientras miras una página en blanco. De todas formas, yo nunca he sido muy ‘escritor brújula’. Yo siempre he sido ‘escritor mapa’. Cuando escribo una novela, tengo la trama bastante planificada ya de antes, por lo que nunca suelo atascarme.
Donde más trabajo tengo es en la planificación, y eso puede llevarme un año. Buscar las mejores ideas para tus personajes y tramas es bastante complicado, pero también divertido. Por eso siempre tengo una nota en el teléfono móvil con las ideas que se me van ocurriendo mientras paseo o algo alguna otra actividad.
De todas formas, si no te sientas a ello, si no te sientas a pensar de verdad, jugar con la estructura, planificar arcos de personaje, buscar los mejores giros para la historia… difícilmente lograrás llegar al final de tu novela.
P-. La gran mayoría de alumnos de las escuelas de escritura son personas mayores, pero cada vez hay más jóvenes. En este mundo inundado de pantallas, ¿es casi una revolución que muchos chicos y chicas estén regresando a la lectura y la escritura?
R-. De eso me di cuenta cuando estaba de profesor de escritura creativa. Empecé con muchos alumnos mayores, y luego comenzaron a llegar jóvenes. No sé si los jóvenes están regresando a la lectura y escritura, pero si es cierto, es algo muy positivo. Lo que sí que he notado es que cada vez la gente está más enganchada a plataformas de consumo rápido de vídeos, como Tiktok, diseñados para eso, consumo rápido y continuo de vídeos cortos y superficiales.
Ojo, a mí me encantan los memes y los vídeos graciosos, como a todo el mundo, pero un abuso continuado de esto al final lo que genera es bastante adicción y el desarrollo de incapacidad de estar más de cinco minutos concentrado leyendo o viendo un vídeo de más de 10 minutos. El cerebro te pide nuevamente estímulos rápidos. Y por ejemplo, ahora Youtube, o su algoritmo, ahora parece que beneficia más el formato de ‘shorts’ que los vídeos más largos, porque están en competencia con Tiktok. Y claro, como no te adaptes, el algoritmo te aplasta.
P-. En febrero publicaste tu primera novela, la primera parte de 'Hadrosaurópolis. El cataclismo celestial'. Cuéntenos algo sobre este proyecto.
R- Es una trilogía en la que llevo trabajando muchos años y en breves va a salir la segunda parte. La historia se desarrolla en un mundo donde los dinosaurios volvieron a la vida, conquistaron nuestro mundo, y ahora la humanidad vive en ciudades amuralladas de estilo medieval. Sin embargo, poco a poco van redescubriendo tecnologías de nuestro tiempo, con lo que los diferentes reinos e imperios compiten entre sí en una carrera tecnológica que incluye armas de todo tipo, y sobre todo jinetes dinosaurios con armaduras, que creo que es lo que le mola a todo el mundo.
Creo que ha quedado una novela muy entretenida, con conspiraciones, dinosaurios comiéndose a gente y luchando en batallas épicas, mucha aventura y misterio. Es como una mezcla entre Jurassic Park, Indiana Jones, Perdidos y Dinotopia. En resumen, un zumo de todo lo que me gusta y me marcó de crío.
P-. Por último, adelántenos en qué consistirá su charla.
R-. Mi charla está pensada para ofrecer una guía sencilla y accesible a quienes buscan dar sus primeros pasos en el arte de la escritura de ficción. Hablaré de cómo comenzar poco a poco, de donde sacar ideas interesantes, cómo motivarte, cómo no atascarte, como desarrollar ideas y personajes…
En resumen, que escribir una historia sea menos intimidante. Cualquiera puede ponerse a escribir y yo recomiendo, si tienes esa espinita clavada, que te lances a ello, que es muy divertido. A veces también puede ser frustrante, no nos engañemos, pero como cualquier oficio. Yo espero que todos los consejos que dé sirvan para lo primero.