Burgos y Valladolid, unidos por la danza para luchar contra el cáncer
La segunda gala benéfica de la AECC, el 12 de diciembre en el Teatro Principal, espera doblar la recaudación del año pasado (6.500 euros) con el objetivo de seguir invirtiendo en investigación
La danza es vida. El eslogan de la segunda gala benéfica a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) refleja a la perfección la razón de ser y el objetivo que se persigue. De nuevo, las escuelas profesionales de Burgos y Valladolid, siempre hermanadas pero con dificultad para encontrarse por cuestiones de agenda, sacarán a relucir sus diamantes en bruto. Jóvenes promesas, futuras bailarinas en las mejores compañías del mundo, entregadas a esta causa solidaria: recaudar fondos para invertir en investigación.
La cita tendrá lugar en el Teatro Principal el jueves 12 de diciembre. Dos pases en vez de uno, a las 18:30 y 20:30 horas. El presidente provincial de AECC, Eduardo González, se mostró inicialmente «reacio». Sin embargo, le consta que mucha gente «se quedó con ganas de verlo» el año pasado. Y aunque «no es tanto por el importe, sino por dar la oportunidad al público en general de que disfrute de este acto», la entidad confía en doblar la recaudación del año pasado: 6.500 euros después de congregar a 545 espectadores.
Para la ocasión, la gala contará con cuatro coreógrafos de «talla internacional». Los elegidos por la burgalesa Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna son Ana Baigorri y Mario Bermúdez, artífices de las piezas Nos y Yantra. «Para nuestros alumnos es un gran privilegio», confesaba este jueves la directora del centro, Pilar Echeverría, tras ensalzar el «gran recorrido artístico» de ambos y su capacidad de entablar una «relación especial con el espacio externo e interno del bailarín».
Un total de 54 alumnas de Danza Clásica y Contemporánea de Burgos compartirán escenario con 16 compañeras de Clásica y 13 Española procedentes de la escuela vallisoletana. Según detallaba la organizadora del evento, Noemí García, ejecutarán «coreografías corales con algún trozo de solo que remarcan el virtuosismo». Las piezas, bautizadas como Pulcinella y Galanuras, correrán a cargo de Víctor Jiménez, de la compañía LaMove, y Eduardo Martínez, primer bailarín del Ballet Nacional de España.
«Merece mucho la pena y se lucha por una causa benéfica maravillosa», remarcaba García tras poner en valor la «excelencia y calidad profesional» del alumnado, a punto de culminar sus estudios en ambas escuelas y con la posibilidad en firme de «ser contratados en las mejores compañías a nivel nacional e internacional». Echevarría, por su parte, agradecía la posibilidad de «estrechar vínculos» con Valladolid consolidando, aunque sea de manera puntual, «una sola escuela».
En el top, pero...
El presidente de AECC Burgos no se cansa de repetirlo. La lucha contra el cáncer necesita recursos y «todavía estamos sin un plan claro en toda España». «No es gastar, sino invertir en investigación», subrayaba antes de reivindicar una mayor vinculación entre «entidades públicas y privadas» para que «los investigadores tengan un plan de futuro».
«Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a padecer cáncer. Vamos a procurar, entre todos, que el proceso de la enfermedad sea lo más benévolo posible y, en los casos que sea posible, curarlo». De esta forma, González ha recordado que «España está en el top 10 de investigación», pero muy lejos de los primeros puestos en lo que a inversión se refiere.
Por último, ha querido poner de manifiesto que la delegación burgalesa de AECC cerró 2023 con una recaudación total, a través de diferentes actividades y subvenciones, de 350.000 euros directamente destinados a investigación. «Una cantidad muy importante que significa vida», apostillaba, dentro de los 10 millones comprometidos por la asociación para la causa.