El Correo de Burgos

Perseida conquista el Concurso de La Rúa y se abre paso en el Sonorama 2025

El certamen culmina su edición más concurrida con Ascua llevándose el segundo premio y 'Being Around', de Cinnamon, como 'Mejor Canción'

El grupo burgalés Perseida, tras su actuación en el Concurso de La Rúa.SARA IRAZÁBAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Su enérgico directo conquistó al público. También al jurado, que no lo ha tenido nada fácil a la hora de emitir su veredicto durante la undécima edición del Concurso de Música en Directo de La Rúa. Al final, cada punto suma y Perseida logró alzarse con el título. Después de ganar el UBULive el año pasado, este reconocimiento supone un importante espaldarazo para esta joven banda burgalesa que, aparte de llevarse 1.500 euros y grabar dos temas en estudio, repetirá en el IN Festival mientras se suma al cartel del Sonorama Ribera

Máxima expectación, como siempre, en la final del certamen. Lobocordero se encargó de amenizar la velada repasando lo mejor de su discografía poniendo especial énfasis en sus últimas composiciones (Perdidos, Androides y Cine de Verano), tres joyas que dan buena pista de los nuevos horizontes sonoros por los que pretenden transitar Paco Juez, Luismi García, Jorge Ortega, Mario Checa y Gonzalo Cantero

Con la sala a rebosar, lo cual no sorprende dada la acogida de un concurso que en esta última entrega ha superado el millar de asistentes sumando cada jueves, los músicos participantes disfrutaban del concierto de Lobocordero mordiéndose las uñas. Por fin, llegó el momento de desvelar el misterio y todo el mundo permanecía con la mirada fija sobre el escenario. Lo de los nervios a flor de piel, en aquel instante, no era una frase hecha sino una realidad literal. 

La medalla de plata recaería sobre Ascua. El combo lermeño convenció con creces durante su actuación, la última del certamen, gracias a su sólida propuesta de hardcore punk capaz de combinar voces melódicas y guturales. Con 800 euros y un tema de estudio pendiente de grabar como premio, el próximo objetivo del grupo será alzarse con el primer puesto en el UBULive. 

Tampoco se fueron de vacío los Cinnamon, otra banda acostumbrada a ganar concursos. A finales de enero, lograron hacerse un hueco en el Zurbarán Rock 2025 gracias a su arrollador directo en Las Candelas. No era fácil llegar hasta ahí porque, de entrada, competían con una veintena de conjuntos locales. Además, les tocó batirse el cobre con Mämut Mæntra sobre el escenario. 

La voz y voto recaía sobre el público a la hora de elegir la Mejor Canción. Una por participante, difícil decisión porque el nivel estaba por las nubes. Finalmente, Being Around recabó el mayor número de apoyos y la banda obtiene 300 euros como recompensa. 

Ahora sí, el Concurso de Música en Directo de la Rúa baja el telón hasta la próxima entrega. Se echarán de menos esos jueves con la sala llena para ver desfilar a grupos y artistas con hambre de escenario y mucho que aportar a la escena local. La buena noticia es que el certamen seguirá adelante, brindando ese impulso necesario que tanto necesitan los proyectos emergentes, mientras los responsables de la sala tratan de dar una «vuelta de tuerca» para generar el mayor impacto posible. 

tracking