Vuelve el mito: El burgalés Tonino Carotone regresa a los escenarios
El mítico cantante de Capiscol, alma mater de Kojón Prieto y los Huajolotes, y autor del hit 'Me cago en el amor' se alía ahora con el cantautor italiano Giulio Wilson para dar un nuevo paso en su larga carrera en solitario

Tonino Carotone y Giulio Wilson.
Hace veinticinco años -venticinque anni fa-, Tonino Carotone lanzó al mundo un superhit que rompió en Italia y en España y le llevó a la cúspide de su hasta entonces agitada carrera musical.
Tonino, para quienes peinan canas, era un chaval del barrio de Capiscol que luego vivió fuera de Burgos y se hizo famoso en las filas del inenarrable grupo Kojón Prieto y los Huajolotes que irrumpió en el mercado español con un estilo peculiar llamado naparmex que mezclaba letras socialmente comprometidas y festivas con la música mexicana, especialmente la norteña. En un momento dado, los Kojón se convierten en Tijuana in Blue y Antonio de la Cuesta, Toñín, iniciaría una carrera en solitario bajo el nombre de Tonino Carotone afincado ya en Italia.
Fue en el año 2000 cuando lanzó su superéxito 'Me cago en el amor' dentro del disco 'Mondo difficile' y la popularidad volvió a acercarlo a sus fans españoles.
25 años después, Tonino Carotone, cumplidos ya los 55 años y como buen rockero demuestra que nunca muere sino que se reinventa.
Y lo hace de la mano del cantautor y enólogo italiano Giulio Wilson, con quien Tonino Carotone regresa al ruedo para presentar Mamá, el primer adelanto de su nuevo disco Mondo DiVino, un proyecto que mezcla música, vino y mucho humor. Porque sí, después de años sin sacar disco, Carotone vuelve con su esencia bohemia intacta y con ganas de darle a la vida una banda sonora donde lo mediterráneo y lo vinícola van de la mano.
El single Mamá es una joyita bilingüe (español-italiano) con un tono paródico que le pone ritmo a este mundo globalizado en el que vivimos. Con su particular estilo, la canción juega con estereotipos y resalta cómo la tecnología, las distancias y la multiculturalidad han cambiado nuestras costumbres. ¿Nostalgia, pertenencia, diversidad? Todo está en Mamá, que ya puedes escuchar y visionar aquí abajo ⬇️
Tonino Carotone: bohemio, nómada y siempre inconfundible
Hablar de Tonino Carotone es hablar de un espíritu libre. Su amor por la música italiana lo llevó a convertirse en un referente del mestizaje musical, con Me cago en el amor como himno indiscutible desde el año 2000 y, aunque pasó un tiempo fuera del circuito, ahora vuelve con 12 canciones inéditas que verán la luz a finales de marzo.
Giulio Wilson: entre canciones y viñedos
Por su parte, Giulio Wilson es un cantautor y enólogo italiano con una sensibilidad musical que lo ha llevado a compartir escenario con grandes como Inti-Illimani, Vinicio Capossela, Ana Belén y Jorge Drexler. Alterna los escenarios con las colinas de la Toscana, donde rescata viñedos antiguos y tradiciones olvidadas. Con un estilo que mezcla la canción de autor con la música popular, Wilson tiene el don de convertir historias ajenas en propias, y así nació Mondo DiVino, esta aventura musical en la que se une a Tonino Carotone para brindar por la vida y la música.