El Sonorama y el arandino Barry B, nominados a los Premios de la Música 2025
El festival de Aranda de Duero consolida su relevancia en el panorama musical español, con este reconocimiento de la Academia de la Música y la proyección de artistas vinculados a esta popular cita veraniega

Deivhook, batería de Kitai, en uno de los momentos más espectaculares del Sonorama 2023
La Academia de la Música Española ha incluido a Sonorama Ribera entre los candidatos al galardón de mejor evento cultural del año, una nominación que reconoce el papel del festival de Aranda de Duero como uno de los referentes nacionales en la fusión de música y gastronomía.
El certamen, que en 2025 celebrará su edición número veintiocho, comparte categoría con otros festivales del panorama nacional como son el Inverfest, La La Day, Música Desde El Corazón, Noches del Botánico y She Sounds.
Desde la organización del festival arandino, su director, Javier Ajenjo, ha expresado su agradecimiento por este reconocimiento y recalca que “es un honor estar nominado, y compartir además esta alegría con compañeros que también se dejan la piel en realizar eventos únicos".
Ajenjo incide en que el Sonorama “es lo que es gracias a un público fiel que nos da alas y nos empuja a seguir mejorando. Buscamos diferenciarnos precisamente mostrando lo que somos y lo que tenemos en esta comarca rural, lo que es nuestra identidad". “Agradecemos a la Academía este abrazo, nos sentimos galardonados ya solo con la nominación”, recalca.
Además del propio festival, otros nombres vinculados a la historia reciente de Sonorama Ribera figuran también entre los candidatos a los Premios de la Música, lo que refuerza el papel de la cita musical arandina como plataforma para artistas emergentes y consagrados.
El músico Barry B, natural de Aranda de Duero y actualmente de gira por todo el país con su álbum debut “Chato”, ha sido nominado en la categoría de mejor nuevo artista. En paralelo, la banda Arde Bogotá, cuya gira “Cowboys de la A3” pasará este verano por Sonorama Ribera, también ha sido reconocida con una nominación como una de las mejores giras del año. El grupo murciano, con fuertes lazos con la ciudad a través de El Planeta Sonoro, vive un gran momento de proyección internacional, especialmente en Latinoamérica y Estados Unidos.
En total, son 223 candidaturas distribuidas en 43 categorías las que competirán por estos premios que otorga la Academia. Entre ellas destacan también nombres que figuran en el cartel de Sonorama Ribera 2025, como Amaia y Zahara, ambas nominadas en múltiples categorías. La navarra y la ubetense optan al premio más importante del certamen: el de mejor artista del año, con cinco y cuatro nominaciones, respectivamente.
Desde la organización de Sonorama Ribera han querido enviar un mensaje de apoyo al resto de candidaturas y desean “suerte a todos los talentos nominados, que tienen ya el mejor de los premios: el cariño del público y el reconocimiento de sus compañeras y compañeros de profesión”.