Avalanch en estado puro: «Vemos a mucha gente soltando alguna lágrima con nuestras canciones»
Tras una larga ausencia, la emblemática banda asturiana regresa este sábado a Burgos gracias al Metal Souls Fest. Hay mucho que celebrar y su fundador, Alberto Rionda, augura «una noche muy especial»

Avalanch, de nuevo en Burgos de la mano del Souls Metal Fest.
La historia del heavy metal español no se puede contar sin Avalanch. Desde que prendió la llama allá por el 93 y se hizo eterna con su primer disco de estudio, la banda asturiana ha acogido en su seno a lo mejorcito del panorama. Nombres propios de la escena tanto nacional como internacional. Muy pocos pueden presumir de ello.
Superada la barrera de los 30 años en carretera, Alberto Rionda y compañía decidieron soplar velas reivindicando su legado. Con un recopilatorio, como no podía ser de otra manera, y una gira muy especial. Grata sorpresa se llevaron los promotores del Metal Souls Fest cuando supieron que el carismático Ramón Lage, nuevo vocalista de Adventus, compartiría escenario con José Pardial. Tremendo dúo, lo nunca visto, para el histórico concierto del sábado 17 de mayo en la sala Andén 56 junto a Argion, Xeria y Embersland. Caerán lágrimas de emoción, sin duda, entre muchos de los asistentes.
Pregunta. Algo más de tres décadas de trayectoria. Con numerosos cambios de formación, idas y venidas, diferentes etapas... ¿Da vértigo pensar en todo lo que Avalanch ha conseguido desde su nacimiento hasta la actualidad?
Respuesta. Efectivamente. Da vértigo, pero a la vez una clara sensación de satisfacción y orgullo por todo el camino recorrido hasta hoy en estos 30 años que nos han dado tantas alegrías. Hemos podido plasmar canciones y discos que son un referente de la historia del heavy metal en castellano. También hemos podido tocar ante miles de fans por prácticamente todo el mundo y hemos llegado a los corazones de muchas personas con todo ello. Estamos orgullosos y muy contentos de todo lo que hemos conseguido.
P. Un camino de rosas con muchas espinas, supongo. ¿Qué es lo mejor y lo peor de tan largo recorrido?
R. 30 años dan para mucho. Como bien dices, rosas y espinas. Aunque la mayoría son grandes y bonitos recuerdos y en eso es lo que tenemos que fijarnos. Personalmente, me quedo con los buenos momentos sobre los escenarios, en el estudio de grabación, en los viajes y, sobre todo, en cada contacto con los fans. Con eso me quedo.
P. El último álbum, 30 aniversario, resume la carrera del grupo en una veintena de cortes. ¿Fue complicado hacer criba? ¿Se quedaron muchos temas en el tintero?
R. Lo más complicado fue descartar canciones que eran auténticos himnos y que marcaron la trayectoria de la banda para muchos fans. Ha sido muy difícil elegir los 20 temas, pero eso quiere decir que nuestra historia ha dado sus frutos y hemos dejado un legado digno de admirar.
P. José Pardial y Ramón Lage mano a mano. O mejor dicho: voz a voz. ¿Una alianza puntual para la gira o tiene visos de continuidad?
R. Es la primera vez que cantan juntos en un escenario. Hacía mucho tiempo que nuestras vidas artísticas se habían separado. Ahora ha llegado el momento de fusionarnos de nuevo e invitar a Ramón Lage a formar parte de la banda durante esta gira. Eso es lo que hemos hablado y en eso estamos ahora mismo. No hemos hablado nada más. Si surge algo o no, lo veremos con el tiempo y solo puede darse de una manera natural. De momento, estamos disfrutando cada show juntos sobre el escenario.
P. ¿Cómo está funcionando el reencuentro con los fans?
R. Cada noche es muy emotiva y podemos palparlo en la mirada de los fans, desbordando emoción y muchos sentimientos muy especiales para todos ellos. Incluso podemos ver a mucha gente soltando alguna lágrima con nuestras canciones. También nosotros sobre el escenario, en algunos momentos, nos vemos obligados a reprimir emociones y alguna que otra lágrima también. Es muy emocionante.
P. Desde el escenario, revivir todo el recorrido vital de la banda tiene que ser una pasada.
R. Una pasada y una experiencia mística. La verdad es que estamos muy contentos con la experiencia.
«Después de la gira, creo que lo que toca es hacer nuevo disco»
P. Se acerca el Metal Souls Fest. 16 años, si no se equivocan desde la organización, sin tocar en Burgos. Ya iba siendo hora, ¿no?
R. Hace muchos años que no tocamos en Burgos y será todo un placer estar de nuevo allí con esta gira 30 aniversario. Todo aquel que viva en Burgos o alrededores no debería perdérselo porque va a ser una noche muy especial.
P. Colombia en junio y México en diciembre. ¿Habrá más incursiones al otro lado del charco?
R. Así es. Volveremos a cruzar el charco ahora en junio y también después del verano. Se han ido confirmando fechas y se han anunciando más. Atentos, porque Avalanch volverá a Latinoamérica pronto.
P. Después de la gira, ¿qué planes hay de cara al futuro? ¿Nuevo disco, proyectos paralelos...?
R. Estrenaremos próximamente un cortometraje en el que estamos trabajando. Después de la gira, creo que lo que toca es hacer nuevo disco. Aunque todavía no hemos hablado nada, supongo que pronto podremos contar algo.