FESTIVAL
El BEM ‘se reinventa’ en su séptima edición y enlata la ‘performance’ en DVD
Se distribuirán 4.000 ejemplares de forma gratuita en bares, bibliotecas, el CAB...
El BEM, el festival de arte de acción y vanguardias artísticas en sus variantes más experimentales, se ha reinventado en su séptima edición con un cambio de formato. Ha dejado atrás el vivo y el directo para enlatarse en un DVD. Su promotor, Luan Mart, se lo presentó ayer a los medios de comunicación en el CAB y a partir del viernes el público podrá acceder a él de forma gratuita en bares, comercios, bibliotecas y el mismo Centro de Arte Caja de Burgos. Estos doscientos establecimientos distribuirán los 4.000 ejemplares editados con los que se pretende llegar de forma indirecta a 12.000 personas.
¿Por qué este viraje? «Para regalar cultura, llegar a más público y que éste valore cuándo lo quiere ver sin horarios que le presionen eligiendo la hora, el día y el lugar, para proporcionar otras formas de expresión cultural a la ciudadanía en general y a la juventud en particular, para que se pueda compartir, para ser coleccionado como un documento histórico y para apoyar a Burgos como candidata a la Capital Europea de la Cultura en el año 2016», sostiene Luan Mart, quien no aclara si se ha debido a falta de presupuesto respondiendo con un ambiguo «no es una cuestión económica pero también puede ser». A lo que añade: «Es un cambio radical que ha venido para quedarse. Renovarse o morir». Luan Mart asegura que a él el formato le parece interesante y rechaza que la performance pierda magia al no ser en vivo.
Veintidós artistas participan en este DVD de 74 minutos, contenido por propuestas nuevas y otras recogidas de otros festivales y de anteriores ediciones del BEM. Tres secciones articulan este trabajo: Performance, Arte -con reportajes y entrevistas con artistas- y Material extra.
El espectador recordará el homenaje realizado hace dos años a Fernando Arrabal en el marco del festival, también a la artista Rocío Boliver, La congelada de uva. Hallará varias acciones como Prótesis, de Javier Núñez Gasco, y sus dificultades para aprender a bailar, o la pieza de Carlos Llavata, que pone en peligro su integridad física al simular un fusilamiento con petardos situados a escasa distancia. Hay espacio igualmente para la crítica ácida al capitalismo. Es la que hace Dinero, la pieza de Los Torreznos. Las distintas propuestas creativas se completan con los reportajes en los que seis artistas de proyección internacional desentrañan su quehacer.