Teatro del Fin se estrena en escena con 'El guardián entre el centeno'
La nueva compañía burgalesa, dirigida por Jesús Sanz, se presenta este fin de semana en el Principal con la primera adaptación dramática de la obra de Salinger
A.S.R. / Burgos
Soledad, sexualidad y mentira. J. D. Salinger ahondó en estos temas universales cuando escribió El guardián entre el centeno. Sobre ellos gira la adaptación dramática de esta ya clásica obra de la literatura que ocupará el Teatro Principal mañana y el domingo. Será una representación especial. Porque es la primera vez que esta historia sube a un escenario. Y porque supone el estreno de una nueva compañía local: Teatro del Fin.
El cambio de formato no ha sido sencillo. Lo constata el artífice y director de la obra, Jesús Sanz. «La adaptación ha sido compleja. Incorporar la narración al teatro es una tarea laboriosa», indica y apunta que se ha apoyado en los grandes símbolos que ilustran estas páginas como el campo de centeno, la gorra roja o las obsesiones del protagonista.
El guardián entre el centeno es la primera de una presumible larga lista porque Teatro del Fin llega para quedarse. ¿Su filosofía? «Es una compañía sin puertas ni ventanas, ni para los actores, ni para las obras. Nada nos puede delimitar», contesta Sanz, quien poco más puede adelantar del futuro de esta nueva empresa, cuyos ojos, todos, ahora mismo están puestos en la nueva criatura que llega a la capital tras varios preestrenos.
La que regresa al hogar es Elisa Sanz. Tras quince años haciendo carrera fuera y varios premios Max, vuelve a su tierra para diseñar una escenografía y un vestuarios sencillos. «Es una estructura en la que proyectamos el andamiaje de una ciudad como Nueva York y en la que jugamos con las sombras para mostrar la urbe y el sanatorio donde está encerrado Holden», resume. La artista, que forma parte de la gestión de El Hangar, cree que el ambiente teatral en Burgos es «muy bueno» y anima a avivarlo más porque «plataformas de lanzamiento habrá».