El Correo de Burgos

PUBLICACIÓN

Nora Muro recorre la vida de Ferrer y Guardia cien años después de su muerte

El libro ahonda en la Escuela Moderna, creada por el pedagogo catalán

Burgos

Creado:

Actualizado:

El 13 de octubre se cumplen cien años de la muerte de Francisco Ferrer y Guardia. El pedagogo catalán, ideólogo de la llamada Escuela Moderna, se ha puesto de actualidad en la ciudad. Una charla desvelaba ayer su papel en la Semana Trágica de Barcelona y en las librerías ya está La enseñanza en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia (Barcelona 1901-1906), de la profesora burgalesa Nora Muro, que se convierte en realidad tras varios años de trabajo.

El volumen nace con el objetivo de «ayudar al lector a reflexionar sobre la necesidad de promover corrientes innovadoras en la educación que hagan progresar el conocimiento racional y los valores laicos en una sociedad como la actual tan necesitada de ideas que modifiquen las rutinas y de manera especial en el ámbito educativo».

La obra, editada por Gran Vía, ahonda en qué fue y qué supuso en el ámbito educativo la Escuela Moderna, a pesar de su corta vida. Abrió en 1901 y cerró en 1906 obligada por el Gobierno por una acusación de complicidad de su artífice con Mateo Moral, bibliotecario de este centro, en el atentado contra Alfonso XIII el día de su boda.

Pero... ¿qué es la Escuela Moderna? «Se definía su enseñanza como racional y científica en sus principios pedagógicos y laica en sus contenidos, apartando de las mentes infantiles el sentido religioso y patriótico que llenaba los contenidos de la enseñanza en la primera década del siglo XX», resume Muro, quien destaca su apuesta por la coeducación de sexos y clases y la enseñanza integral.

La autora también hace hincapié en que «con el fin de informar a los padres de los alumnos y profesores, de los resultados del aprendizaje escolar, así como de las modificaciones necesarias para adecuarlo a las necesidades de los alumnos de 5 a 12 años, se editó con carácter mensual el Boletín de la Escuela Moderna que daba cuenta periódicamente del trabajo en el aula». No se quedó ahí la cosa. En 1902 fundó una editorial para la publicación de manuales escolares adaptados a las disciplinas.

Muro estructura su estudio en nueve capítulos que recuerdan la situación política, social y educativa de la época, compara los manuales utilizados por las escuelas del momento y traza un paralelismo entre la Escuela Moderna y las corrientes europeas de la Escuela Nueva.

tracking