El Correo de Burgos

De los fondos bibliotecarios a la vieja estación pasando por...

El concejal de Cultura analiza cómo están algunos proyectos pendientes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Arranca el nuevo curso y no solamente para los escolares. También para los políticos. Y Diego Fernández Malvido, concejal de Cultura, ya tiene deberes encima de la mesa. Se vuelca en unas materias y pospone otras. Entre las afortunadas se encuentran la conversión de la vieja estación de tren en un laboratorio de creación artística y, por fin, la construcción de una rampa permanente de acceso al Teatro Principal. Para septiembre se quedan la contratación de personal para la catalogación de los fondos especiales adquiridos por la Biblioteca Municipal, la celebración de un evento reivindicativo de la figura del Cid y un plan de acción de fomento del castellano, anunciados recientemente por el titular del área.

eFuturo laboratorio de creación. La conversión de la vieja estación de tren en un laboratorio de creación artística da un paso más. El de la redacción de un pliego para sacar a concurso la licitación del proyecto de viabilidad del edificio que aclare los posibles usos e instalaciones que podría cobijar este inmueble, empequeñecido más si cabe tras la recuperación de los viejos hangares de Renfe como Centro de Creación Musical.

«Queremos que una empresa especializada en este tipo de contenedores culturales nos diga exactamente qué partes le parecen más interesantes tras conocer el panorama de Burgos, las necesidades que le queda por cubrir y en qué debemos insistir», explica el edil de Cultura, quien subraya que deberá estar listo antes de que finalice octubre «para adjudicar lo antes posible».

Fernández Malvido explicaba el pasado mes de junio el objetivo a cumplir por esta dotación: «Su misión última será la de promocionar el arte como yacimiento de empleo, se trata de dar una salida laboral a los artistas burgaleses a través de la formación y de espacios bien equipados que los sitúe en el panorama europeo, que se puedan dedicar a lo que les gusta».

Señala que las sensaciones de los posibles destinatarios se han recogido en las diferentes sesiones del Plan Estratégico de la Cultura y, al parecer, la aceptación a falta de un desarrollo exhaustivo, es buena. Es más, indica el edil, el pliego de condiciones incluirá la obligación de contar con los distintos agentes culturales para trazar el diseño y la filosofía de este nuevo espacio.

eSan Juan mira al cielo. El avance de la actuación en Renfe se contrapone al parón de otro de los proyectos culturales estrella, complejo de la Evolución Humana aparte, como es cubrir el Monasterio de San Juan para utilizarlo como un espacio plurifuncional. El asunto, perseguido desde tiempo ha, sigue parado a la espera de la decisión que tome el Ministerio de Cultura, propietario del edificio, a quien se le solicita una cesión más amplia.

Aunque las palabras pronunciadas desde la Dirección General de Patrimonio fueron buenas, Fernández Malvido no confía en una pronta resolución. «Hemos decidido ser prácticos e invertir el dinero previsto en el proyecto de Renfe», afirma. ¿Y si llega el visto bueno de Madrid? «Si nos llega una autorización del Ministerio en uno o dos meses, nos replantearemos el asunto y buscaremos financiación», asegura.

eCatalogación en las bibliotecas. El sueño de los justos seguirán durmiendo los fondos de la librería La Avispa, especializados en teatro, los donados por los hijos del Doctor Vara y los cedidos por el historiador Sabino Nebreda. Los investigadores y curiosos llevan tres años, en el caso de las dos primeras, y unos meses, en el de la tercera, sin poder acceder a estas colecciones. El problema: la falta de personal especializado en la catalogación de estos documentos.

Ni visos de cambio en el horizonte. El concejal de Cultura sólo habla de posibles soluciones para el próximo año: «Intentaremos conseguir fondos especiales de la Junta que sirven para contrataciones y tratarlo como una prioridad. Lo tenemos en mente, pero nos faltan medios económicos». Y es que la crisis se postula como el mejor escudo para capear los temporales.

eEn torno al Cid y al castellano. La delgadez de las arcas municipales también da al traste con la realización de un acto reivindicativo en torno a la figura del Cid. «Los números del Ayuntamiento son los que son», se excusa Fernández Malvido, quien aplaude y agradece que la iniciativa privada -Federación de Hostelería y la empresa OTR- hayan hecho suya la idea y dediquen este fin de semana a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. El Consistorio retomará la propuesta el próximo ejercicio.

Nada nuevo tampoco sobre la promoción del castellano, otro de los ejes en el que se fijó el edil al hacerse cargo de la Concejalía.LUZ AL FINAL DE LA RAMPAEl Plan Urban se postula como la gallina de los huevos de oro. A él recurrirá Fernández Malvido para sentenciar un pequeño y viejo proyecto: la construcción de una rampa fija en uno de los accesos al Teatro Principal en sustitución de la metálica movible instalada actualmente, que comporta algunos riesgos para sus usuarios.

Hace más de un año el proyecto estaba esperando la aprobación de la Junta para su ejecución. Ahora, según el concejal de Cultura, a instancias de la Dirección General de Patrimonio, se están modificando unos detalles y volverá a pasar por la Administración regional, un visto bueno necesario al tratarse de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

«Se está preparando el proyecto de ejecución y en el momento que lo tengamos actuaremos», sentencia convencido de que el tema se quedará en Cultura tras pasar de esta concejalía a la de Hacienda sin que ninguno de sus responsables tuviera claro dónde debía estar.

La propuesta lleva coleando desde los tiempos de Eduardo Francés. El ex edil anunciaba su intención tras un consejo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) en enero de 2007. La idea era abrir una puerta, ahora sin uso, situada entre el actual acceso a la biblioteca y la cafetería Polisón con el fin de hacer más segura la entrada, hasta ahora peligrosa pues la rampa metálica actual se vuelve resbaladiza en cuanto caen cuatro gotas y su pendiente no es la adecuada.

Hasta agosto de 2008 no existió un proyecto de ejecución y ese verano el edil de Hacienda, Ángel Ibáñez, esperaba el visto bueno de la Junta. Ahí se le pierde la pista al documento hasta la actualidad, que se ha vuelto a encontrar.

tracking