ARTE
El CAB se forra de vídeo e interroga al poder
Perejaume rastrea su trayectoria en el género audiovisual en 'Imágenes proyectadas'. Álex Arrechea se acerca a la sociedad en 'Todo Algo Nada' con la que cierra y abre etapa
A.S.R. / Burgos
El CAB se muda de piel. Se forra de vídeos para afrontar el otoño con la obra audiovisual del catalán Perejaume y se interroga sobre la omnipresencia del poder en la toma de decisiones del día a día alentado por el cubano Alexandre Arrechea. Ambas propuestas, Imágenes proyectadas y Todo Algo Nada, se expondrán en el Centro de Arte Caja de Burgos hasta el 17 de enero.
El recorrido comienza en Perejaume. El artista catalán repasa su trayectoria en el campo audiovisual: vídeo, cine y diapositivas.
«A través de catorce piezas abordamos los ejes básicos en su obra como es la relación entre lo pictórico y la representación, la palabra y el paisaje, la teatralidad, el artificio...», explica la comisaria, Neus Miró, quien matiza que su articulación no obedece ni a criterios temáticos ni a cronológicos.
Y así el espectador comienza el recorrido y, sin esperarlo, se adentra en un laberinto que lo lleva al pasado, al presente, al pasado... a través de vídeo instalaciones, diapositivas, espacios negros, pequeñas salas de cine, proyectores ruidosos que parecen salidos de los años de maricastaña, televisores colocados al ras de suelo, grandes pantallas sobre pared...
Reflejan intervenciones humanas en la naturaleza, paisajes sin humanizar y poesía escrita para ellos (Las encinas se han tragado el silencio de los dioses), reflexiones sobre la condición del pintor... También formuló alguna Perejaume en voz alta ayer durante la presentación: «Pocas profesiones como la del artista plástico son tan indefinidas en este momento. Llevamos doscientos años jugando con ironías de los sujetos, del objeto, le hemos dado tantas vueltas y tanta elasticidad a nuestra posición en el mundo... Es muy compleja». «La gran aventura del artista de ahora es su gran emotividad y sugestión».
Sin ser artista político
Con Todo Algo Nada, Álex Arrechea, uno de los miembros fundadores del colectivo cubano Los Carpinteros (desde 1991 a 2003), cierra un ciclo creativo y abre la puerta a otro. En el título -dice- está la esencia de su discurso: «Cómo la preocupación por el poder termina siendo también el fracaso de ese excesivo afán de control».
La unión entre poder y Cuba lleva irremediablemente a pensar en un artista político. Negativo. Dan Cameron, en el catálogo, lo aclara: «No dirige su arte a un público activista, ni está especialmente involucrado en los problemas actuales de este mundo. Su trabajo no habla del hambre, ni de las dictaduras, ni del medio ambiente, tampoco de los derechos de la mujer (...). Prefiere manipular sus materiales y símbolos de forma que no siempre desprenda de ellos un punto de vista específico (...)».Un circo de lágrimas en busca de intérpretes97. Esta cifra se convirtió en el número del éxito. La iniciativa Se buscan intérpretes, puesta en marcha por el CAB la pasada temporada, atrapó al público a juzgar por los visitantes que participaron en esta propuesta. Las reglas del juego son sencillas: observar una obra de arte contemporáneo y escribir en el blog del Centro de Arte Caja de Burgos lo que el espectador cree que significa.
Se establecen dos categorías y un premio en cada una de ellas. La primera distingue la interpretación más cercana a la pretendida por el creador, que se llevará un ordenador Ultra-portátil Aspire One. La segunda aplaude la más creativa con un iPhone 3G.
La primera pieza en lid fue una fotografía del sevillano Gonzalo Puch, que recibió noventa y siete interpretaciones entre las que el mismo autor eligió las dos vencedoras en una fiesta celebrada el pasado mes de junio.
Y la segunda, a la que irán relevando otras, ya está dispuesta a recibir espectadores en el nivel -2 del CAB. Se trata de En este circo de lágrimas, un solo elefante, del artista barcelonés Carlos Pazos. Es un cubo de metacrilato que guarda pequeñas figuras de cristal en su interior. Esta creación tiene tantas lecturas como miradas se posen delante de ella. Hagan sus apuestas, señores y señoras.