El Correo de Burgos

Los estudios superiores de danza, una salida para la primera promoción

El secretario de Educación señala que se implantarán en Valladolid y en Burgos en dos años y no descarta lanzarlos antes como instrumento de formación de profesorado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Ahora son profesionales, pero en dos años los estudios de danza en Castilla y León serán superiores. Y «en principio» su implantación será tanto en su centro de Burgos como de Valladolid. En esta posibilidad está trabajando la Consejería de Educación de la Junta. «Ya no es un nivel de estudios para formar bailarines, es decir, profesionales de la danza, sino docentes, coreógrafos...», comenta Javier Serna, secretario general de Educación, que ayer viajó hasta la capital del Arlanzón para reunirse con los veintitantos profesores de la Escuela Profesional de Danza de Burgos.

Serna señala que las instalaciones necesarias para cobijar estas enseñanzas están disponibles en las dos ciudades y explica que si no se han implantado antes es porque no ha habido necesidad. «Todavía no existe esa urgencia, entre otras cosas, porque no hemos tenido ninguna promoción lanzada al mercado», apunta y avanza que pensarán si es oportuno adelantarse a esos dos años de plazo y lanzarlos antes «como un instrumento para formar a nuestro propio profesorado, especializarle más, capacitarle aún más o para impartir unas enseñanzas a nivel de máster».

Este paso más puede abrir puertas a la primera promoción de bailarines formados en Castilla y León, que se producirá tras este curso. Cuatro saldrán del centro burgalés.

¿Cuál es el futuro que les espera? Juan Carlos Santamaría, director de la Escuela de Danza, coge la palabra: «Primero que terminen este sexto curso con un nivel competitivo con otras academias. Luego es cuestión de audiciones. Ahí están la Compañía Nacional de Danza, la de Ángel Corella en Castilla y León y nos encantaría que se abrieran las puertas a nivel europeo, que hay más compañías, y es a lo que tiene que aspirar España».

Aunque esta primera promoción burgalesa es exigua, Serna llamó la atención sobre el «carácter pujante» de este centro que empezó con quince alumnos y ahora cuenta con 120 matrículas.

«Ya se está implantado en la sociedad de Burgos. La gente está captando de forma nítida la calidad de lo que desde aquí estamos ofreciendo y es que es altísima calidad a precios públicos», destaca el secretario de Educación.

Al mismo nivel que Cataluña

Serna se refirió a los estudios superiores de danza, que todavía no están desarrollados, pero también al resto de enseñanzas artísticas ofertadas en Castilla y León, todas superiores. «El día que tengamos danza tendremos tanta oferta como la comunidad autónoma que más tiene que en este momento es Cataluña», expone y remarca que estos estudios ya son equiparables a los universitarios.

tracking