El Correo de Burgos

Burgos sale a la pista con The Prodigy

La banda cierra mañana su gira española en el Espacio Cajacírculo. Hoy es el turno de Melendi y su 'Aún más curiosa la cara de tu padre'

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Es una de las estrellas de la programación cultural del centenario Cajacírculo y ya están aquí. La cuenta atrás para el concierto de The Prodigy ha comenzado. En torno a 4.500 entradas (30 euros en taquilla) se llevaban vendidas ayer al mediodía. La banda británica cierra en la capital burgalesa su gira española Invaders Must Die tras pasar por Barcelona, ayer, y Madrid, hoy. Antes de que el grupo británico suba mañana al escenario, lo hará el pop patrio con Melendi. El cantante asturiano desembarca esta noche con su último disco, Aún más curiosa la cara de tu padre.

The Prodigy presenta Invaders Must Die, un álbum en el que se han juntado Liam Howlett (teclados y composiciones), Keith Flint y Maxim (voces). A algunos de sus seguidores les convence, pero no a todos, a juzgar por los comentarios dejados en algunos foros virtuales. Con todo, su presencia siempre es bienvenida y el pasado 9 de noviembre sacaron al mercado su lado más elegante con una edición especial de este álbum, compuesta por el original (con 3 canciones nuevas), uno de remixes y un DVD con los temas escogidos como singles y material de sus conciertos

Pero fue en los años noventa cuando el grupo consiguió situarse en la órbita de la música electrónica con Fat of the land (1997) y Music for the Jilted Generation, publicado en 1994. Antes apareció su ópera prima, Experience. No es una formación que después de hacerse famosa se haya echado a dormir. La biblioteca de internet Wikipedia destaca la evolución seguida a través del tiempo, que ha sido significativa: «Cada uno de sus álbumes representa una etapa distinta en su desarrollo musical. Desde sus inicios como una banda psicodélica rave con temas como Your love y Out of space, pasando por otros más mainstream como No Good, también cultivó otras canciones más orientadas al rock como Their law e incluso punk como el cover de L7 Fuel my fire en los últimos años».

Antes de que The Prodigy convierta la carpa de Cajacírculo en una pista, el ambiente se caldeará con Enter Shikari, banda inglesa de post-hardcore. Su primer trabajo, Take to the skies, salió al mercado hace dos años y su Jonny Sniper fue número 1 en las listas de ventas británicas.

La rumba del asturiano

No tiene la proyección internacional de The Prodigy, pero el asturiano Melendi arrastra a un buen número de fans a juzgar por las 3.200 entradas (20 euros en taquilla) que ya se habían vendido ayer al mediodía. El cantautor desembarca hoy en una ciudad que no le es ajena, pues son varios los conciertos que ha dado en ella. Antes de que su rumba suene lo hará la formación burgalesa Adrenalina 33.

Aún más curiosa la cara de tu padre es el cuarto álbum del artista que saltó a la fama en el año 2003 con el disco Sin noticias de Holanda, con temas como Mi rumbita pa tus pies, Sé lo que hicisteis o Hablando en plata que lo convirtieron en uno de los artistas más radiados del momento y más bailado en los bares. Su fama se disparó cuando Con la luna llena fue elegida sintonía de la Vuelta a España en 2004.

Su consolidación en el mercado se produjo con las 200.000 copias vendidas de Que el cielo espere sentao. Un año después aparece Mientras no cueste trabajo y en 2008, Curiosa la cara de tu padre, reeditado este mismo año en un doble CD, Aún más curiosa la cara de tu padre, con nueve temas inéditos.

tracking