El Correo de Burgos

El hip hop local se abre hueco

The Louk presenta 'Caso omiso' este viernes en El Hangar y Voz Armada recoge un premio en Madrid mientras prepara nuevo álbum

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Corrían los años noventa cuando Jairo y Míchel empezaron a interesarse por un estilo de vida que no veían por la calle. No era el que callejeaba por su barrio ni el que se sentaba en los pupitres. Pero a ellos les gustaba. Empezaron a intercambiar cintas y a investigar. Y el rap se metió en sus vidas. Y aún no ha salido. Es más, su relación ha dado pasos adelante. Voz Armada recogía el sábado pasado un premio del Ministerio de Igualdad. Su canción La voz de los desheredados ganaba. El rap se imponía al rock, al pop..., finalistas de este concurso.

La historia de The Louk no es muy distinta. Ellos también empezaron a interesarse por un estilo de vida que no era el de la mayoría. A punto de cambiar de milenio, Faustino, Roberto, Víctor, Miguel, Gonzalo y Adrián, amigos del barrio de El Crucero, empezaron a hacer la música que les gustaba y han corrido tanto, tanto que este viernes presentan su quinto álbum, Caso omiso.

Voz Armada y The Louk son dos formaciones burgalesas. Dos de las más representativas del hip hop local. Un movimiento que, convienen los integrantes de ambos, está en auge. Ya no son los locos de la gorra y el pantalón caído, ahora son algo más.VOZ ARMADA: «Hace veinte años se veía como una cosa de niños y ahora ya como algo maduro»

Claro, hip hop cultura siempre pura, letras sin censura que me hacen volar a gran altura, hip hop, ésta es mi locura y anda que no dura... En su primer disco, Los mcs más fríos, Voz Armada comparte esta declaración de principios. Míchel, Pícaro, uno de sus integrantes, se reafirma en ella diez años después: «Nuestro segundo lema es rap vitalicio, rap de por vida, marca nuestro día a día».

Una filosofía compartida con su hermano Jairo, Ingenio, el otro mc (maestro de ceremonias) de la formación. No son los únicos integrantes. El conjunto se completa con los dj Dinko y Wane, el productor Like That e Isis y Eli, en los coros.

Tras aquella primera maqueta de presentación con guiño a su ciudad incluido, llegó el primer disco, Forjando la leyenda, hace cinco años. Poco cambiaba. Sólo la factura técnica, más profesional, pero el contenido era el mismo. El que Voz Armada ha seguido desde el principio: letras con algo qué decir. «Nuestro emblema es el mensaje, denunciamos las injusticias que nos rodean y cantamos lo que nos preocupa, también las alegrías y las tristezas», afirma Míchel e insiste en que a ellos no les va eso de hablar de sí mismos, el «yo, yo, yo» que practica una parte del hip hop. Esta senda seguirán también en su próximo álbum, que esperan tener listo antes de que termine 2010.

¿Es fácil hacer rap en Burgos? ¿Hay oportunidades de verlo? ¿Hay público?

Míchel cree que nacer en una ciudad pequeña tiene sus contrapartidas. «Todo llega más tarde y hay menos salida. No es lo mismo que vivir en Barcelona, Zaragoza o Madrid», comenta, aunque añade que todo ha cambiado mucho desde que ellos empezaron a la actualidad. En los noventa Burgos era un desierto para el hip hop. «Éramos de los pocos que había. Nosotros abrimos el camino a los que ahora están llegando», recuerda, pero confirma la evolución experimentada: «Se veía como una cosa de niños, una moda de ponerse gorra y pantalones caídos, ahora ya es de adultos, se ha demostrado que lo hace gente con cabeza».

Y ahora, aunque no lo parezca, sí hay oportunidades para ver un concierto de rap. Casi todas las semanas se programa uno, en pequeñas salas, pero este movimiento también sufre la carencia de espacios. Una falta que Míchel espera que solucione la reciente apertura de El Hangar.THE LOUK: «Hablamos de todo, desde temas actuales hasta los buenos momentos vividos»

The Louk (en la foto) vuelve. Vuelven a sonar las hojas de su libreta. Vuelven a limpiar el teclado de ceniza de un peta. Vuelven las palabras y las melodías que vuelan como lo hicieron ya las vías del barrio. De El Crucero. De allí proceden los integrantes de The Louk. Regresan a la carga con un nuevo disco, el quinto, Caso omiso, en el que se recrean en lo que les rodea, en la realidad que viven, la más cercana, la de la hipoteca por las nubes, el paro a la vuelta de la esquina o la muerte del mortal tren. «Hablamos de todo, desde los temas actuales a los buenos momentos vividos». Catorce temas que desgranarán el viernes en El Hangar, a partir de las 21 horas (entrada libre).

Vity, Chober y Kanper (a los que se unen los dj Medhi y Kaef) creen que este álbum tiene una factura técnica y unas letras más cuidadas. «Es todo más profesional. Nos lo hemos tomado más en serio. Hay mejores instrumentales, vamos más al compás, tenemos más medios...», apunta Vity, pero Chober remarca que su filosofía no ha cambiado y la sinceridad está por encima de todo lo demás. Vity sentencia: «Hacemos rap, rap, rap».

The Louk nació en el año 2000. Nueve años en los que no ha parado. Cinco discos, giras con grupos de ámbito internacional y nacional como Afura, Looptroop, Big Shug, Termanology, Lil Dad, Toteking, SFDK, con los que han tocado el pasado año por las ciudades del norte, y Violadores del verso, con los que compartirán escenario el 23 de enero, también en El Hangar.

«Muerto». Así de claro y contundente responde Kanpe cuando se le pregunta por el momento que vive el rap en la ciudad. Pronto le desdicen sus compañeros.

«Poco a poco va entrando y se van entendiendo más. Se veía como algo raro y ahora ya es normal. Antes se rechazaba sin profundizar en ella, pero ahora se comprende como una música igual que otra», comenta Chober.

Reconocen, y lo hacen los tres, que las cosas no son como cuando ellos comenzaron. The Louk partió de cero y en poco tiempo subió, subió, subió y ahora les llaman desde distintos puntos de la geografía española. «Tenemos nuestro público», suaviza Kanpe y reconocen que sí tiene su hueco en la ciudad y también en la red, donde las visitas a su página (www.thelouk.com) y a sus vídeos suman y siguen.

tracking