El Correo de Burgos

Yzquierdo Perrín emprende un viaje en el tiempo por la muralla burgalesa

El autor brujulea en los archivos para rescatar la historia de las puertas

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Rafael Yzquierdo Perrín se coloca calzado cómodo, ropa de abrigo y gafas ligeras para recorrer el recinto amurallado de la capital burgalesa. El prolífico autor emprende un viaje físico y, sobre todo, en el tiempo en su nuevo libro. Murallas y puertas de Burgos (Ediciones Beta) ya se encuentra en las librerías.

Arranca esta expedición con una visión general de la idea del amurallado, íntimamente ligada a la de supervivencia de los pueblos, hasta llegar a los materiales utilizados en su construcción o la factura arquitectónica de estas estructuras: torres, almenas, cubo, baluarte... Tras esta pequeña evolución, Yzquierdo Perrín se deja de teorías para rodear las piedras que rodearon la capital y patearse las puertas de entrada que tuvo y tiene.

La aventura, prologada por Antonio Bouza e ilustrada por fotografías y grabados, tiene la puerta de San Martín como punto de salida. ¿Por qué? «Fue la entrada más importante, también llamada del Juramento, porque por ella entraban los reyes y los nobles. Allí acudían todos los burgaleses a recibirlos, aunque antes de entrar por ella tenían que jurar todas las normas de la ciudad, si no lo hacían no pasaban», contesta el escritor, quien realiza su siguiente parada en la puerta de la Judería o de doña Lambra, en pleno paseo de los Cubos.

Todavía hoy se pueden visitar, aunque con algunos cambios respecto a sus orígenes, las puertas de Santa María, San Juan, paso inevitable de los peregrinos en su camino a Santiago, San Gil y San Esteban.

La magia de iniciar un viaje en el tiempo es la de poder adentrarse en construcciones hoy inexistentes y así lo ha hecho Yzquierdo Perrín, que recupera para el lector puertas hoy desaparecidas. En este imaginario trayecto se encuentran la de los Tintes o del Fierro, la de Santa Águeda o Santa Gadea, en esta misma calle, junto a la iglesia del mismo nombre, la de Las Carretas, en el pasaje que comunica la Plaza Mayor con El Espolón derribada para la ejecución de las actuales Casas Consistoriales, la de San Pablo, situada en el inicio de la actual calle Santander, y la de Margarita, ubicada entre lo que hoy es el Palacio de Capitanía, antes Palacio de las Cuatro Torres, y la calle Trinidad, levantada en 1605 en honor a la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, en una de sus visitas.Volúmenes en imprenta

Calle Fernán González. Afirma Yzquierdo Perrín que se ha enamorado de la calle Fernán González como si ésta fuera una chavala. No le importa declarar su amor a los cuatro vientos. Dice que los burgaleses no tienen ni idea de los tesoros escondidos a lo largo y ancho de esta importante vía capitalina y de todos los acontecimientos sucedidos sobre sus piedras. Aprovechará que 2010 es Año Santo Jacobeo para sacar este volumen y con él volverá a su tradicional cita de diciembre.

Sobre el franquismo. Se encuentra en la lista de espera de la imprenta y allí estará hasta que la editorial cuente con una subvención del Ministerio de Cultura para su publicación. Como esta ayuda se está dilatando en el tiempo Yzquierdo Perrín planea dejar El franquismo: cuándo, cómo y dónde para el año 2011.

tracking