El Correo de Burgos

El Museo del Libro abrirá el 23 de abril de 2010

Esta nueva instalación enEl Hondillo está pendiente de ayudas para su equipamiento

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Parece que esta vez sí. La cuenta atrás para la apertura del Museo del Libro Fadrique de Basilea ha comenzado y su inauguración se producirá el 23 de abril de 2010. Uno de sus responsables, Juan José García, de la editorial Siloé, no se lo pensaba dos veces a la hora de dar esta fecha, aunque dudaba de su consecución por la falta de ayudas para su equipamiento.

Las obras en el edificio de El Hondillo están dando los últimos coletazos y su finalización sólo está a falta de la dotación museística.Una cuenta pendiente para la que la editorial Siloé ha solicitado varias subvenciones públicas sin que de momento se hayan pronunciado a favor. «Hemos mirado posibles apoyos, pero ahora todo está muy blindado y nadie suelta un duro», comenta García, seguro de que saldrá adelante aunque sea a base de aplazamientos de sus planes. Lo dice a pesar de que tampoco tiene cifrado el presupuesto necesario y sólo acierta a decir que lo más caro son las vitrinas.

El Museo del Libro Fadrique de Basilea, que ya cuenta con logo diseñado por Cristian Tomé, tiene como objetivo enseñar la historia del libro. Y lo hará a través de ejemplares originales y réplicas apostados en un recorrido pedagógico para todos los públicos «Mucha gente considera que un libro son dos pastas, cuatro santos y unas letras ilegibles, pero por qué produce tanta pasión, por qué existe un amor físico por ellos, cómo ha ido evolucionando hasta ser así y por qué no va a ser desbancado por una pantalla», se pregunta García para explicar el contenido de esta nueva instalación que adopta el nombre del impresor burgalés más importante del siglo XV, quien imprimió más de noventa libros en sus 30 años de actividad. A él se le atribuye la primera edición de La Celestina, de Fernando de Rojas, en 1499.

Este espacio, con entrada por Santo Domingo y El Hondillo, se llenará desde el próximo Día del Libro con volúmenes bellos y piezas raras que enganchen al espectador a este mundo.La nueva joya de Siloé es el Libro de Horas de Laval

No se ha terminado el facsímil del Libro de Horas del Obispo Fonseca, ni del Libro de las Maravillas del Mundo ni del Beato Corsini, proyectados el año pasado, y la editorial Siloé ya ha puesto sus ojos en otra joya del siglo XV: el Libro de Horas de Luis de Laval, custodiado en la Biblioteca Nacional de Francia. Este volumen, realizado entre 1470 y 1489, reúne 1.234 miniaturas, 157 a toda página, de las 700 que conforman la obra. Juan José García hace suyas las palabras del medievalista François Avril para destacar la inhabitual riqueza de esta pieza que la convierte en la más ambiciosa salida del taller de Jean de Colombe. El facsímil no estará al alcance hasta dentro de 2 años.

tracking