El Correo de Burgos

Ciclocross

Todo a punto para el Memorial Talamillo

La organización de la prueba, que se celebrará el 23 de enero y que corre a cargo el Club Ciclista Burgalés, ya tiene diseñado un circuito en Fuente Prior con partes de asfalto, arena, campa y un paso por la pista de BMX

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

El I Memorial José Luis Talamillo de ciclocross va tomando forma. El Club Ciclista Burgalés, organizador de la competición, que será valedera como Campeonato de Castilla y León de la especialidad, tiene ya diseñado el circuito en el que se pondrá en juego el cetro regional en las inmediaciones del paraje de Fuente Prior, en el parque de Fuentes Blancas.

Se trata de un trazado «muy atractivo» de alrededor de 2 kilómetros de longitud que tiene su salida y llegada en los aledaños del camping y que transita por un pequeño tramo de asfalto (en el acceso a esta instalación municipal), por una amplia zona de campa (hierba y barro), otra de arena en la zona de la playa artificial del Arlanzón y aprovechará también una parte del circuito de BMX para dotar de mayor espectacularidad al circuito, de carácter «más técnico y exigente» de los que sirven como arranque de la temporada nacional en Villarcayo y Medina, pues cuenta además con zonas de subida en Fuente Prior (en las inmediaciones del restaurante) y obstáculos en forma de escalera donde los participantes tendrán que echar pie a tierra y cargar su bicicleta a hombros.

«Nuestra intención es que la carrera siga creciendo en los próximos años y que se fije en el calendario en el último domingo del mes de enero para que coincida con la fiesta de San Lesmes. Además, era hace tiempo un objetivo nuestro dedicar una carrera al gran José Luis Talamillo, seis veces campeón de España de ciclocross y otras dos subcampeón, en la especialidad en la que destacó en su día, y no en la carretera como se ha venido haciendo en los últimos años», explica Mariano Palacios, uno de los responsables máximos de la organización del evento como miembro del CC Burgalés.

Atendiendo a las exigencias de la Federación Española la organización ha optado por situar la línea de salida y llegada en la zona más próxima al camping de Fuentes Blancas para poder aprovechar sus instalaciones (aparcamiento y duchas entre otras) de cara a hacer más cómoda la carrera para todos los participantes, que podrán incluso dormir en bungalows la noche anterior a precios asequibles.

La organización confía en que el I Memorial José Luis Talamillo de ciclocross cuente con un respaldo masivo de los corredores de la zona Norte de España. «Superar el centenar de inscritos sería para nosotros un registro muy importante en la primera edición de la prueba», sostiene Palacios. Además de todos los aspirantes al título de Castilla y León, han mostrado ya su interés por participar en Burgos varios de los más destacados exponentes de esta modalidad deportiva a nivel nacional, aunque muchos de ellos pretenden tomar parte el día siguiente, en la prueba vasca de Ispaster, una de las que forman parte del circuito internacional de la especialidad.

En la línea de salida, y como grandes favoritos para hacerse con el cetro de campeones regionales partirán los corredores del Stop Formación Caja de Burgos, que por otro lado se desplazarán este fin de semana hasta Laredo (Cantabria) para tomar parte en el Campeonato de España de ciclocross. Una parte importante del éxito que pueda tener la prueba de Fuente Prior pasa por la labor de marketing y publicidad que puedan hacer los ciclistas locales en el Nacional en su labor de captación de corredores.

tracking