El Correo de Burgos

FÚTBOL / Tercera División. Grupo VIII

Lo justo no es suficiente

Zamora adelantó al Burgos CF en el segundo minuto, pero el fútbol-control de los blanquinegros encontró su castigo en el tramo final con el tanto abulense. De los Mozos apostó por un once inicial revolucionario

Burgos

Creado:

Actualizado:

REAL ÁVILA    1

BURGOS CF    1

Real Ávila: Felix, José María, Coque, Carmelo, Roberto, Jaime, Barrera (Aitor, min. 74), Raúl, Javi Rodríguez, Piru (Javi López, min. 60), Salva.

Burgos CF: Aurreko, Urbano, Jaime, Codina, Jonathan, Jacobo, Zamora (Espinosa, min. 85), David (Borja, min. 79), Nel (Lezaun, min. 46), Txitxo, Zazu.

Árbitro: González Fernández (colegio palentino). Amonestó por parte local a Roberto, Jaime, José María y expulsó a Coque en el minuto 90. Por parte visitante a Aurreko, Zazu, Jacobo y Lezaun

Goles: 0-1, min. 2: Zamora; 1-1, min. 83: Javi López.

Era cuestión de tiempo que la suerte, esa diosa que tantas veces ha sonreído al Burgos, castigara a un conjunto blanquinegro al que en esta ocasión de poco le sirvió practicar su fútbol-control con el marcador a favor. 81 minutos mantuvo el conjunto de De los Mozos la renta adquirida con el tanto inicial de Zamora, pero, a veces, hacer lo justo no es suficiente para obtener la recompensa.

Tuvo en su mano una victoria muy importante, pero se dejó en el camino dos puntos muy sabrosos. No sólo para prolongar su racha triunfal, cortada tras siete partidos sin mácula. Ni siquiera para situarse en lo más alto de la tabla de forma provisional, algo anecdótico a estas alturas. Los tres puntos en juego, unidos al triunfo de la Arandina en Segovia, habrían dejado a los de De los Mozos con pie y medio en el play off. Un objetivo que, por otro lado, está casi en el bolsillo en febrero.

Un partido delicado para un Burgos al que, últimamente, todo le salía bien. Con la ausencia de Núñez y Maureta por lesión y sin poder contar con sus últimos fichajes -el Ávila sí lo hizo en una actitud inexplicable de la Federación Regional-, el técnico de los de El Plantío sorprendió con su revolucionaria disposición en el once inicial.

Jaime, Zamora, Nel y David pusieron patas arriba el orden habitual de un Burgos que poco tardó en cargar de razones su apuesta. Dos minutos necesitó el conjunto blanquinegro para dejar el partido encarrilado. Ni siquiera tuvo que echar mano de su arma letal, la estrategia. Bastó un balón largo sobre Zamora para que éste explotara su mejor virtud, la velocidad. No pudo marcar el atacante en su primer esfuerzo, pero, favorecido por el rechace de Félix en su salida, el burgalesista marcó el 0-1.

Un gol que dejaba el partido en la situación deseada por el conjunto blanquinegro. Feliz de la vida se mostró el combinado de El Plantío con la ventaja adquirida. Oro puro que debía explotar al máximo. Y en eso el Burgos es un experto, apoyado en los 617 que acumulaba Aurreko sin encajar un gol antes del inicio del envite.

A las primeras de cambio, los de De los Mozos ya habían conseguido el objetivo. Ahora sí, los de la ribera del Arlanzón podrían jugar a lo que mejor saben, nadar a favor de corriente, pero siempre hay riesgo de ahogamiento. Pronto, el Ávila se hizo con la iniciativa obligado a reforzar su esfuerzo, sabedor de que la estocada recibida frecuentemente resulta mortal para los rivales blanquinegros.

La mayor posesión abulense nunca se tradujo en claras ocasiones de gol. El entramado defensivo del Burgos CF se mostró, una vez más, seguro y rápido de reflejos en busca de un nuevo picotazo que, a buen seguro, dejaría el partido visto para sentencia. Al filo de la media hora, los visitantes se estiraron, con una falta lateral que no encontró a Jacobo por centímetros y un disparo de Txitxo que obligó a lucirse al arquero encarnado Félix.

El Burgos dominaba la situación, los tiempos y, lo que es más importante, el marcador. Sereno, experto y confiado en sus opciones, el equipo de la ribera del Arlanzón se presentó en el inicio de la segunda parte dispuesto a rematar la faena.

Un Nel falto de ritmo dejó su puesto a Lezaun, pero la entrada del navarro apenas varió el ritmo del encuentro. De hecho, el bagaje ofensivo de los blanquinegros en la segunda parte fue mínimo. La escasa renta que mantenía en el marcador daba aire a un Ávila consciente de que todavía tenía opciones. Aunque aislados, los acercamientos encarnados demostraron al Burgos que no le quedaba otra que apretar los dientes.

La entrada de Javi López resultó clave para las aspiraciones del Real Ávila. Su nueva adquisición en el mercado invernal fue un soplo de aire fresco, mientras un disparo solitario de Jacobo completaba los aceramientos burgaleses tras el descanso.

El Burgos jugaba con fuego ante un Ávila que, lejos de arrollar, sí fue a más en su ímpetu. Al final, se quemó con el postrero tanto de Javi López, que premió la insistencia local y castigó el excesivo conformismo de los de El Plantío.

Siete minutos por delante con la sensación de haber desaprovechado una gran oportunidad de dar una nueva vuelta de tuerca. Y eso que el combinado de la ribera del Arlanzón aún guardaba en la recámara su último cartucho en la estrategia. Llegó la opción en el tiempo de descuento con un remate de Colina a la salida de un córner, pero el remate del cántabro se estrelló en un defensa bajo palos. En esta ocasión, no hubo factor suerte.De los Mozos: «Estoy contento y satisfecho»

Lejos de lamentar la oportunidad desperdiciada y los puntos perdidos por el camino, el técnico del Burgos CF Javier Álvarez de los Mozos se mostró «contento y satisfecho» por el empate cosechado por su equipo en la tarde-noche de ayer.

Aún con el recuerdo del triunfo logrado en el minuto 92 el pasado sábado, el preparador blanquinegro encajó con naturalidad el varapalo sufrido en el tramo final. «Los partidos duran 90 minutos más los que prolongue el árbitro», zanjó, antes de apuntar que el objetivo prioritario del Burgos era el de sumar la victoria. «Poco se puede decir a los jugadores justo después de un encuentro. Sólo me queda agradecerles el esfuerzo y felicitarles por el punto conseguido», explicó.

Y es que De los Mozos no dudó en ver el vaso medio lleno. «Seguimos sin perder, mantenemos las distancias con el quinto y las opciones de ser primeros», recordó. Una pelea, la del liderato, que se resolverá con el paso del tiempo. «Quedan muchas jornadas para aspirar al primer puesto», insistió el entrenador de un Burgos CF al que no le queda otra que pensar en el encuentro que le enfrentará este domingo al colista Santa Marta.¿Podía jugar Javi López?

No sólo se quedó el Burgos con un palmo de narices por el empate postrero encajado ante el Real Ávila en un partido que tuvo controlado durante 83 minutos. También en los despachos el club blanquinegro recibió un duro golpe a causa de la alineación de aquellos jugadores inscritos en el mercado de invierno.

Al tratarse de un partido aplazado el pasado 10 de enero, el Burgos CF solicitó a la Federación de Castilla y León permiso para alinear a sus dos últimas incorporaciones, Manel Sala y Pablo Sierra, fichados posteriormente a la fecha inicial fijada, recibiendo la negativa de Valladolid.

Sin embargo, en el día de ayer, una vez realizada la convocatoria oficial para el partido  y con la expedición lista para afrontar el encuentro ante el Ávila, el Burgos recibe una propuesta verbal por la que sus dos incorporaciones sí podrían competir. La falta de tiempo y de una confirmación por escrito hicieron que el Burgos se presentara en el Adolfo Suárez sin éstos, pero el Ávila sí contó con la presencia de Javi López, fichaje invernal que anotó el gol del empate. Ahora, el club pondrá en manos de sus servicios jurídicos la posibilidad de recurrir la alineación del Ávila.

tracking