El Correo de Burgos

FÚTBOL / Tercera División. Grupo VIII

Mismo guión, mismo resultado

El Burgos CF logró una nueva victoria a costa de un Santa Marta que no puso en problemas a los blanquinegros. Sala debutó y Pablo Sierra también tuvo minutos

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF    2

SANTA MARTA    0

Burgos CF: Aurreko, Urbano, Nené, Colina, Jonathan, Jacobo, Espinosa (Manel Sala, min. 61), Borja (Pablo Sierra, min. 69), Nel (Zamora, min. 82), Txitxo y David.

Santa Marta: Pedro Martín, Óliver, Javi (Álvaro García, min. 60), Marcos, Rubio (Abajo, min. 66), Ezequiel, Adrián, Nacho, Diego Miguel, Omar (Kike, min. 78).

Árbitro: José Hernández Cifuentes (colegio vallisoletano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Jonathan, Txitxo y Zamora, así como a los visitantes Óliver, Ezequiel y Omar.

Goles: 1-0, min. 10: Jacobo. 2-0, min. 52: Txitxo, de penalti.

R. MENA/ Burgos

Fue un domingo más. Otro partido en el que se repitió el guión de otras tardes. El Burgos CF marcó pronto, quitó el pie del acelerador, sobre todo en la primera mitad, mató el partido en el inicio de la reanudación y consiguió tres nuevos puntos que le mantienen en la pugna con un Real Valladolid B, que ayer se dio un festín a costa del Venta de Baños (venció por 10-0). La grada pronto entendió que lo más interesante en el choque de ayer iba a ser ver por primera vez sobre El Plantío a Manel Sala, que debutó como blanquinegro y a Pablo Sierra, que jugó sus primeros minutos delante de la afición.

Y es que el Santa Marta, sobre todo cuando juega como visitante, está en otro estrato futbolístico pese a que comparte categoría con los blanquinegros. Los de casa huían de toda confianza y recordaban el buen papel de los salmantinos hace una semana ante el líder, mientras añadían que las estadísticas de nada sirven cuando el colegiado pita el inicio del choque. Pero la diferencia era evidente y se plasmó sobre el terreno de juego.

Fue otro partido sin brillo en el que el Burgos CF desaprovechó una nueva oportunidad de regalarle a la afición un triunfo contundente, de esos que se veían la pasada campaña y que en esta escasean. Da la impresión de que el equipo se aferra a la ley del mínimo esfuerzo para ganar, que es lo realmente importante, aunque no lo único.  También es cierto es que en los últimos 20 minutos de partido, el conjunto que entrena De los Mozos trató de darle otro aire a su juego. Tocó más el balón y trató de combinar. Creo alguna ocasión clara para haber aumentado la renta, pero no acertó. Una vez más el equipo de la ribera del Arlanzón hizo de la estrategia su mejor arma y marcó tras un saque de esquina y de penalti.

El Burgos CF ya piensa en el Venta de Baños, otra de las cenicientas del grupo, aunque en la jornada de ayer volvió a sacar tajada y distanció a alguno de sus perseguidores. Ya tiene 10 puntos de ventaja con respecto a la Arandina, tercera, 15 sobre el Villaralbo, cuarto, y 16 con el Real Ávila, quinto, aunque con un partido menos. La pugna blanquinegra se debe centrar a partir de ahora en desbancar al Real Valladolid B de la primera plaza.

El primero, a los 10 minutos

Desde el inicio del encuentro, fue el Burgos el tomó la manija de la contienda. Metió al Santa Marta en su campo y el balón comenzó a merodear la meta salmantina. Nel, que quiere, pero que está aún lejos de ser el jugador determinante de la pasada campaña, avisó en el minuto 3, mientras que 7 minutos después Jacobo abría el marcador en un saque de esquina botado por Txitxo.

El choque se ponía a favor muy pronto y si nada cambiaba el Burgos CF le podía hacer un roto a un rival que no tenía muy claro como parar el juego de su oponente. Pero los burgalesistas volvieron a tropezar en la misma piedra que otras tardes. Aflojó el ritmo y la intensidad, lo que le permitió al Santa Marta respirar y sacarse el agobio de encima. Pese a todo las ocasiones seguían siendo blanquinegras y Espinosa (minuto 18), Colina (minuto 22) y David (minuto 33) tuvieron  la oportunidad de hacer el 2-0, aunque ninguno de ellos acertó, por lo que se llegó al final de los primeros 45 minutos con la ventaja mínima de los locales.

El Santa Marta salió con ganas en la reanudación y se quiso hacer con el control del balón. Así en el 49 se acercó por primera vez con peligro a la meta de Aurreko, aunque la jugada quedó invalidada por fuera de juego. Mientras que 2 minutos más tarde un zurdazo de Javi salió lamiendo el larguero de la portería burgalesa. Aunque la respuesta blanquinegra fue contundente y en el 52 Espinosa se adentró en el área y Marcos, quien pecó de pardillo, lo derribó de forma clara, por lo que el colegiado no dudo en señalar el punto de penalti. Txitxo transformaba la pena máxima y de paso dejaba sentenciado el choque. El  Santa Marta había gastado ya toda su pólvora en ese inicio de segundo periodo, por lo que  trataba de que los minutos pasaran sin que la brecha aumentara.

Fue entonces cuando la atención se centró en Manel Sala y Pablo Sierra, que saltaron al terreno de juego en el 61 y el 69, respectivamente. A ambos se les vio faltos de ritmo y de acoplamiento, aunque todo apunta a que De los Mozos les irá dando minutos en los próximos compromisos para que pronto puedan aportar mucho más. Cuando quedaban 9 minutos para el final el delantero catalán tuvo una buena opción para estrenar su casillero goleador como burgalesista, pero su disparo acabó goleando en el cuerpo de un defensa. Antes Nel gozó de una inmejorable ocasión para marcar, pero su disparo pegó en el palo cuando lo tenía todo a favor para hacer el 2-0.

El Burgos CF acabó tocando y tratando de hacer el tercero apoyado en el juego combinativo, aunque no pudo ser y la parroquia burgalesa se tuvo que conformar con el 2-0. No hubo sustos, no hubo sobresaltos y es que el Santa Marta daba también por bueno el resultado después de haber realizado un encuentro digno en el que en ningún momento llegó ni tan siquiera a pensar que podía sacar algo positivo de su visita a Burgos.

tracking