El Correo de Burgos

Voleibol / Superliga Femenina

Agonía y éxtasis

El UBU apela a la épica para hacer morder el polvo al líder intratable, Aguere, en cinco sets y certifica prácticamente su segunda posición en la liga regular

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

D. O. C. / Burgos

No hay paraíso sin sufrimiento previo. Y el UBUse ganó ayer un lugar de privilegio en el Cielo tras brindar a su afición una victoria de prestigio frente al líder intratable de la Superliga, el Jamper Aguere. Las canarias dejaron patente sobre la pista de El Plantío su indiscutible calidad, y pusieron contra las cuerdas a las castellanas cuando estas se disponían a dar el golpe de gracia a su potente contrincante. El arrojo y la garra de las tinerfeñas da mayor valor si cabe al triunfo del CV Diego Porcelos, que con la victoria de ayer da un paso de gigante de cara a asegurarse la segunda posición al término de la liga regular.

Tuvo que sudar sangre el cuadro castellano para hacer morder el polvo a su enrrachado contendiente (sólo había perdido un partido en lo que va de temporada). Tiró de su mejor repertorio para golpear en las dos primeras mangas a las aurinegras (ambas resueltas por la mínima diferencia a favor de las de José Miguel Pérez). Pero cuando se disponía a dar la puntilla no pudo contener luego el ímpetu de un equipo de muchos quilates y que se mostró imparable en el tercer y cuarto set. El fantasma de la remontada canaria empezó a merodear por el graderío de El Plantío en el tie break. Yes que las locales dilapidaron una cómoda renta que parecía definitiva (11-7) atenazadas por la presión y los nervios (11-12). Pero llevadas en volandas por su afición supieron poner el broche de oro a un maratoniano choque ante el primer clasificado.

La historia de los dos primeros sets fue prácticamente calcada. Eran las canarias las que imponían de salida su mayor pegada, con un UBUsiempre a remolque y manteniéndose en el alambre para no dejar que la ventaja canaria fuera demasiado grande. Y en el tramo crucial aparecía la frialdad y la buena lectura del juego de las locales sus jugadoras para remachar la faena.

En el primero las visitantes llegaron al primer tiempo técnico con un peligroso 4-8. El parón y las instrucciones del técnico sentaron muy bien a las de El Plantío, que regresaron a la pista con mejores sensaciones y bastante mas solidas, aunque seguían fallando demasiado en el saque (8-12). El arreón canario hizo despertar por completo al UBU, que echó mano de sus mejores argumentos para firmar una destacada remontada liderada por Soraya. Así las cosas, las universitarias fueron capaces de ponerse por delante en el luminoso al llegar al segundo tiempo técnico (16-14).

Pero la calidad de las insulares hizo que el partido se equilibrara nuevamente en el momento decisivo (19-19). Un par de indecisiones hicieron saltar las alarmas en el bando burgalés (21-23). Pero Sara y Mariana metieron de inmediato al equipo en la pomada tras agotar Jose Miguel Pérez sus tiempos muertos (23-23). La ex burgalesista Yasmina Hernández respondió con un cañonazo que puso a las chicharreras a un punto de anotarse el primer set. Pero el UBU no estaba dispuesto a arrojar la toalla.

El técnico local dio entrada en la pista a la joven Mireya Delgado para buscar el milagro desde la linea de saque. Y llegó de la mano de la asturiana (23-24). Su servicio puso en aprietos a la recepción canaria y Soraya empato el choque (24-24) salvando el punto de set de las visitantes. Luego Yasmina erró en su remate y las burgalesas no desaprovecharon su primera oportunidad para hacer subir el 1-0 al tanteador global con un ataque de Regi por el centro (26-24). Buen inicio.

Y por la misma senda transcurrió la segunda manga. Como antes, las visitantes llegaron al primer tiempo técnico en ventaja (4-8) gracias a un parcial de 0-6 que hizo saltar las alarmas. Entonces apareció Miloserdova para tomar el peso del equipo en ataque e ir recortando diferencias. Con ‘Pepo’ Garrido al saque el UBU firmó un parcial de 4-0 que metió a las locales en la pomada, aunque las cañoneras visitantes se mostraban muy certeras. Con 17-20 en el luminoso José Miguel Pérez repitió estrategia y puso en pista a Mireya Delgado. Y otra vez surtió efecto.Regi empató la manga a 23 puntos. El técnico volvió a mover el banco y dio entrada a las jóvenes Coloma y Sánchez para buscar la sorpresa con el saque. Con todo en un pañuelo (24-24), Regi, otra vez, y un espectacular remate de Alves hicieron subir el 26-24 al marcador.

Ver para creer. Ahora faltaba rematar la faena.Pero enfrente tenía un rival muy duro de pelar y que lejos de hundirse supo buscar en sí mismo las armas que le han convertido en una escuadra prácticamente imbatible. Así, espoleadas por la rabia, convirtieron la tercera manga en un auténtico paseo militar. Ya de salida avisaron de sus intenciones (2-5) y se mostraron como un conjunto sin ninguna fisura en su juego, letal en ataque y rocoso en defensa. Las canarias no cometían ningún error y daban muy pocas opciones a la reacción local. Así las cosas, con un UBU incapaz de hacer dos puntos seguidos, la ventaja pronto se hizo inmensa (8-16). Sólo en el tramo final pareció reaccionar el CV Diego Porcelos, pero era demasiado tarde (17-25).

De poder a poder se jugó el cuarto set. Al UBU le tocó remar de nuevo a contracorriente (7-11), pero supo sobreponerse para ir comiendo terreno a su oponente y llegar con opciones al tramo decisivo (22--22). Se quedó con la miel en los labios ante un lanzado Aguere (22-25).

En el tie break reapareció la mejor versión del cuadro local, con un bloqueo muy entonado y más pólvora en el remate. Las universitarias llegaron con 8-6 al cambio de campo, y con los tantos de Pepo se vieron con el triunfo en el bolsillo (11-7). Nada más lejos de la realidad. Los nervios hicieron acto de aparición y en las filas locales y Aguere dio la vuelta al marcador (11-12). Pero en el momento más difícil a Mireya Delgado no la tembló el brazo en la línea de saque y guió a sus compañeras hacia una victoria épica con un parcial de 4-0 para cerrar la contienda (15-12).

 

UBU 3

JAMPER AGUERE 2

tracking