El Correo de Burgos

ATLETISMO

Castrillo y Colomo prolongan su dominio

Mientras que el del UBU Caja de Burgos se impuso de forma clara en promesa, la de Aranda de Duero volvió a imponerse en la categoría absoluta femenina, de la que es la gran dominadora en Castilla y León

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. MENA / Burgos

El Regional de Marcha volvió a tener como escenario por tercer año consecutivo a la capital burgalesa, donde los locales Rubén Castrillo (UBU Caja de Burgos) y Verónica Colomo (Scania) revalidaron sus títulos. El capitalino mostraba su hegemonía en su primer año como promesa después de haber dominado el año anterior en junior, mientras que la arandina consiguió en la avenida de La Paz su octavo campeonato de Castilla y León después de volver a demostrar que no tiene rival a nivel regional.

Fueron alrededor de un centenar los participantes que desafiaron al frío (el termómetro no pasó de 0º C) durante toda la mañana para tomar parte en una competición que aumentó el número de atletas en relación con 2009. Los mejores marchadores castellano y leoneses acudieron a la cita burgalesa y los pronósticos se cumplieron en la mayor parte de las categorías.

Parecía cantado que el leonés Paco Arcilla lograra de forma holgada el título en senior y así lo hizo. Desde que se dio el pistoletazo de salida el del Orense marcó un ritmo alto y se fue en busca de la victoria. Sabía que su carrera iba a ser una contrarreloj y que su lucha iba a ser contra sí mismo. Por detrás Rubén Castrillo se puso también un ritmo exigente y, como era consciente que Arcilla era inalcanzable, se centró en hacer su carrera y conseguir unos objetivos que alcanzó con creces.

Ambas categorías estaban decididas casi de antemano, por lo que los protagonistas se dedicaron a cumplir sus metas. Mientras Arcilla se quería probar para ver cuál era su estado de forma (era su primera carrera de 20 kilómetros), Castrillo, novato en la distancia al ser su primer año en promesa, pretendía, primero comprobar sus sensaciones por aquello del cambio, bajar de 1h35’ y de paso conseguir el título de campeón. Consiguió todos sus objetivos y acabó muy satisfecho de cómo le rodaron las cosas pese a que llegó exhausto a la meta.

RUBÉN CASTRILLO. «Al final ha salido bastante mejor de lo que tenía previsto, así que estoy muy contento», explicó el reciente fichaje del UBU Caja de Burgos. Señaló que los objetivos estaban «cumplidos con creces», aunque indicó que el Campeonato de Castilla y León es siempre complicado, ya que la carrera se hace generalmente «en solitario». «Estoy seguro que con más gente se pueden superar estos registros. Para todos ha sido una contrarreloj, por lo que creo que en muchas ocasiones estas competiciones son más de cabeza que de fuerza», indicó el burgalés.

En ningún momento pensó en irse a por Arcilla o seguir su ritmo, ya que reconoce que está «un escalón por encima», aunque recordó que él acaba de estrenarse en la categoría promesa. No se quejó especialmente del frío, ya que en carrera no lo notó «demasiado», aunque sí le molestó el viento. Castrillo ya piensa en el Campeonato de España de marcha que se disputará en Ibiza el fin de semana del 6 y 7 de marzo. «El objetivo es prepararlo lo mejor posible. Esta semana me voy a entrenar a Barcelona con mi hermana para poder llegar en buen estado. Esta primera temporada en promesa me  he planteado adaptarme a los 20 kilómetros lo mejor posible, pero si puedo meterme en los puestos cercanos al podium mejor», finalizó.

PACO ARCILLA. El leonés es uno de los marchadores españoles con mejor futuro y en Burgos no tuvo rival en ningún momento. Lo sabía, por lo que se planteó la carrera como un «test personal». Quería probarse y bajar de 1h30’, lo que consiguió, aunque durante la carrera sus sensaciones le llegaron a hacer pensar que podía hacer un mejor crono que el 1h28’23’’ con el que acabó. «El test no está mal para las alturas de temporada a las que estamos, ya que falta un mes para el Nacional», señaló.

Lo que tiene claro es que debe seguir trabajando duro para llegar al Nacional de Ibiza en un estado de forma óptimo. Incluso cree que tener que disputar la prueba en solitario «en muchas ocasiones da un plus cuando llega la hora de competiciones más importantes». En el Campeonato de España espera conseguir una de las medallas en juego, aunque su principal meta es hacerse un hueco entre los cinco españoles que disputarán esta campaña las pruebas de la Copa del Mundo.

Arcilla también habló de las bajas temperaturas que tuvieron que soportar, lo que cree mermó el rendimiento de todos los participantes. «El año pasado me costó menos, pero éste no me he quitado el frío de encima en toda la carrera», finalizó.

VERÓNICA COLOMO. La tampoco tuvo rival fue Verónica Colomo, que ayer en Burgos consiguió su octavo entorchado Regional consecutivo. Era la gran favorita y lo demostró desde que se inició la carrera. Su única oponente era  la segoviana del CA Valladolid Alicia Cristóbal, que fue la ganadora en la categoría promesa. No obstante, la ribereña del Scania siempre tuvo controlada la carrera y acabó con una diferencia de más de tres minutos sobre la de Segovia.

Como el resto de los competidores Colomo ya piensa en el Nacional de Ibiza, donde se daría por satisfecha si acaba «entre las cinco primeras». «Físicamente me he encontrado bien, aunque la verdad es que se ha notado el frío. También aunque parezca inapreciable cuando pasas por meta vas en ligera subida y también se nota»», declaró la de Aranda de Duero.

tracking