El Correo de Burgos

FÚTBOL / Tercera División

El Burgos CF ya es líder en solitario

El conjunto local aprovechó la derrota del Real Valladolid B para ponerse al frente de la tabla clasificatoria. Dominó en todo momento, tuvo ocasiones para haber acabado con una mayor diferencia e hizo uno de los mejores partidos como local

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF    2

ATCO. BEMBIBRE    0

Burgos CF: Aurreko, Borja, Nené (David, min. 65), Colina (Pablo Sierra, min. 74), Jonathan, Jacobo, Espinosa, Maureta, Txitxo, Nel (Manel Sala, min. 33) y Zazu.

Atlético Bembibre: Delgado, Ministro, Dani (Cubero, min. 75), Conde, Prendes, Borja /Recamán, min. 46), Fran, César, Víctor (Javi, min. 69), Puente y Lago.

Árbitro: Jorge Campos (colegio soriano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Jonathan y Manel Sala, así como al visitante Ministro.

Goles: 1-0, min. 34: Txitxo. 2-0, min. 47: Jonathan.

R. MENA / Burgos

El Burgos CF no desaprovechó la oportunidad de colocarse como líder en solitario del grupo y además hizo uno de sus mejores partidos como local. El cuadro blanquinegro fue muy superior a un Bembibre que no demostró en El Plantío ser aspirante a nada. La racha del equipo burgalés sigue engordando, mientras que el Valladolid B, su rival más directo para lograr el primer puesto, pierde la fiabilidad que había demostrado a lo largo del curso. Los burgalesistas siguieron fieles a su estilo, aunque el equipo tuvo ese punto de intensidad que se ha echado en falta en otros encuentros. Tuvo ocasiones suficientes como para haber acabado con un marcador más amplio y no perdió esa solidez defensiva en la que siempre insiste Álvarez de los Mozos.

Ayer fue un equipo equilibrado que supo crear peligro y guardar su portería (el Bembibre tuvo dos aproximaciones peligrosas a lo largo de los 90 minutos). No sólo sobresalió en la contención y la grada lo agradeció, ya que pudo disfrutar de un encuentro en el que su equipo generó varias ocasiones de gol muy claras.

Aunque no todo fue positivo en la tarde de ayer y la lesión de Nel fue el único pero del choque. Al delantero gallego parece que le ha mirado un tuerto y no sale de una para meterse en otra. Sintió un pinchazo en la parte posterior de su muslo izquierdo en el minuto 27 de juego y, aunque hasta el martes no le practicarán una ecografía, los servicios médicos blanquinegros temen que sufra una rotura de fibras.

El pichichi de la pasada temporada no está pudiendo gozar de la continuidad necesaria para ponerse a tono y, pese a que la lesión del tendón de Aquiles es ya historia, los problemas musculares no le están dejando coger el ritmo necesario para volver a ser el de antes.

La afición tuvo la oportunidad de ver a Manel Sala durante casi 60 minutos y al catalán se le comenzaron a ver detalles interesantes. Tuvo que jugar como única referencia, un puesto al que no está acostumbrado, aunque fue ganando en confianza conforme pasaron los minutos y regaló una ‘delicatessen’ que si llega a entrar hubiera puesto el campo en pie. Hizo una buena labor en favor del equipo y se mostró muy activo.

También jugó los últimos minutos Pablo Sierra, aunque lo hizo como mediapunta. No participó demasiado, pero cuando tocó el balón estuvo acertado. Todo apunta que el cántabro está más lejos de alcanzar un nivel físico pleno que su compañero.

Tres puntos de ventaja

El Burgos cuenta ahora con un colchón de tres puntos sobre un Valladolid B que ya no es esa máquina perfecta anteriores jornadas. Debe aprovecharse de las circunstancias, ya que es consciente de que las tornas pueden cambiar en cualquier momento y aún queda mucha tela por cortar.

De los Mozos optó por jugar con tres medios centros para utilizar el dibujo de 4-1-4-1, con Jacobo como pivote, Txitxo y Maureta más adelantados y Nel en punta. El equipo pronto se hizo con la manija del partido y es que comenzó con una marcha más que su adversario. Sólo habían transcurrido cuatro minutos de juego cuando Borja ‘cazó’ un rechace fuera del área y soltó un zapatazo que sólo el larguero evitó que fuera el primero de la tarde. El calvario del guardameta Delgado no había hecho más que empezar. El Burgos era el dueño del partido, mientras que el Bembibre se limitaba a capear el temporal tratando de no perder el orden. Al cuarto de hora de encuentro Nel entró bien por el carril del ‘8’, puso el balón en el área, Zazu lo dejó pasar y Maureta remató con la izquierda, aunque estrelló su remate en el cuerpo de Delgado, que estuvo rápido en su salida.

Un error en el saque de una falta cercana al área del Bembibre dio pie a la contra más peligrosa que hizo el equipo leonés en todo el partido. Al final el disparo de Víctor se fue por muy poco. Todo se quedó en un susto.

El Burgos lo seguía intentando y pisaba con asiduidad el área leonesa, aunque le faltaba puntería. En el 23 Maureta volvió a tener una buena oportunidad, aunque se llenó de balón y su disparo se fue por encima del larguero. Jacobo también lo probó en un libre directo, aunque se encontró con una buena intervención de Delgado. Fue en el disparo más inofensivo en el que el Burgos encontró el premio a su insistencia y mejor juego. Txitxo probó desde 25 metros y cuando parecía que Delgado atajaría con facilidad, el guardameta en una acción inexplicable tocó el balón con los puños e introdujo el balón en portería. Con este resultado se llegó al descanso, aunque al Burgos sólo le hicieron falta dos minutos de la reanudación para hacer el segundo.

Jonathan se reencontraba con el gol en un libre directo que se colaba en la mallas leonesas y dejaba el partido casi cerrado, sobre todo porque el conjunto visitante necesitaba dar un giro de 180 grados a su juego si quería meterse en el partido.

Los minutos fueron pasando sin que el guión cambiara y las mejores ocasiones siguieron siendo blanquinegras. Zazu estuvo cerca del tercero en el 52, a renglón seguido un remate de Jacobo en un córner fue bien atajado por Delgado, mientras que en el 67 llegó una impresionante chilena de Sala, a la que respondió el portero visitante con una acertada estirada. El partido llegó al final sin sobresaltos para los de casa.

tracking