El Correo de Burgos

Esgrima / Copa del Mundo

Michelle López saca un billete para el Mundial sub 15

Como ya ocurriera el sábado en categoría masculina Italia volvió a imponer su ley en féminas / Alberta Santuccio se hizo con el título al doblegar en la final a su compatriota Marta Ferrari (subcampeona europea)

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

Michelle López y la armada italiana fueron los grandes protagonistas de la segunda jornada de la Copa del Mundo sub 20 de espada masculina y femenina disputada a lo largo del pasado fin de semana en El Plantío. La joven promesa local, con tan sólo 14 años, se volvió a codear con las mejores tiradoras europeas haciéndose con un hueco en el cuadro de 16, consiguiendo gracias a esta actuación un billete para el próximo Campeonato del Mundo cadete de espada que tendrá lugar en Baku (Azerbayan) los días 12 y 13 de abril.

Mientras, y al igual que había ocurrido en la jornada del sábado, el potencial de las transalpinas, quedó de nuevo manifiesto en la XIIedición de la prueba organizada por el Sala Esgrima Burgos y que contó en esta ocasión con la participación de más 120 tiradores en representación de 16 nacionalidades. Yes que tres de las cuatro semifinialistas de la competición fueron italianas.

Alberta Santuccio se alzó finalmente con el título en la prestigiosa prueba de la Copa del Mundo sub 20 de la capital (una de las 12 que compone el circuito) al imponerse en la final a la gran favorita para hacerse con el entorchado en juego, su compatriota Marta Ferrari, que ya sabe lo que es conseguir una medalla en un Campeonato de Europa. Pese al buen arranque de la gran favorita (5-8), Santuccio fue capaz de equilibrar primero el asalto y después, con una estrategia defensiva y aprovechando los ‘agujeros’ que dejaba su rival en sus embestidas, rematar la faena por un claro 15-11.

Completaron el podio de honor la española Macarena Centenera, componente de la selección de Castilla y León, y la también italiana Camila Batini. La vallisoletana, que cumplimentó una sensacional actuación en El Plantío, quedó apeada en su intento de luchar por el oro con la a la postre campeona de la prueba, Alberta Santuccio por 11-15 en un combate que se puso de inicio muy favorable a la española (6-2). Pero luego la transalpina impuso su ley en el tramo decisivo.

Previamente Ferrari había doblegado en la primera semifinal a su compatriota Batini en un combate agónico resuelto en el último suspiro por 15-14 (tras un empate a 14 se produjo un tocado doble, pero en la siguiente acción la subcampeona de Europa se llevó el gato al agua).

Michelle López

La sorpresa agradable de la jornada volvió a llevar la firma de uno de los talentos emergentes del equipo Inmobiliaria Delgado Castilla y León es Vida. Pese a ser una de las tiradoras más jóvenes de la competición (tuvo que medir sus fuerzas contra deportistas que la superaban en 5 años), la burgalesa tiró de valentía para seguir haciendo historia con el Saesbu.

No empezó bien la jornada para la tiradora local, que no tuvo demasiada fortuna en la ronda preliminar, donde sólo consiguió 2 victorias en 6 combates. Ello la situó en una difícil posición de cara a las eliminatorias directas. En el tablón de 64 se vio las caras con la española Helena López, a la que se impuso por 15-13.

Pero en el cuadro de 32 le esperaba un hueso duro de roer, la también española Alejandra Cisneros, en un combate en el que la esgrimista del Saesbu tuvo que poner sobre la pista principal todo su talento y arrojo para llevarse el gato al agua. Estuvo casi siempre a remolque en el marcador, pero no arrojó la toalla (13-11) y terminó por llevarse una victoria que vale su peso en oro (15-13) con una espectacular remontada. Con este triunfo se asegura su presencia en la máxima cita mundial de categoría sub 15 (y además también competirá en el próximo Campeonato de Europa cadete que tendrá lugar en Atenas entre los días 2 y 7 de marzo, cita en la que estará también a buen seguro su compañero de club Álvaro Ibáñez).

Completaron la actuación burgalesa en las pistas de El Plantío Teresa Delgado, enrolada en las filas del Valladolid Esgrima, que terminó en la 38ª posición final; Flavia Pérez, que fue 47ª y Alba Santamaría, 55ª.

La Federación Internacional quiere reducir la próxima temporada a tan sólo seis citas la Copa del Mundo sub 20 de espada, por lo que el Saesbu ha echado el resto para organizar magistralmente una competición con la que espera poder contar también en 2010 (ampliada incluso con una Copa del Mundo en categoría sub 17).

tracking