El Correo de Burgos

ENTREVISTA / Gregory Brenes

«¿Ganar una carrera? Si pueden ser 10, mejor»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. MENA / Burgos

Gregory Brenes ha llegado a Burgos con las ideas muy claras. Su meta es triunfar en el mundo del ciclismo y después de demostrar en Costa Rica que tiene piernas para destacar en este deporte, ha dado el salto al ciclismo europeo de la mano del Burgos 2016. Ambas partes esperan mucho de esta relación, ya que el corredor confía en que la escuadra burgalesa sea el trampolín idóneo para dar el salto a un equipo de primera línea, mientras que los técnicos están convencidos de que la calidad que atesora le dará más de una alegría en este 2010.

Este ‘chiquilín’ (así se define) de 167 centímetros y 57 kilogramos de peso es la apuesta para esta temporada de Julio Andrés Izquierdo. Los expertos aseguran que es un diamante en bruto y que su potencial es mayor que el de Andrey Amador, compatriota que corre en el Caisse d’Epargne. Ahora queda por comprobar si en el conjunto burgalés logran que su adaptación sea la adecuada, aspecto que ha impedido triunfar en Europa a importantes ciclistas sudamericanos.

La escalada es su fuerte, aunque advierte que se defiende también en la crono. Sin embargo, si por algo destaca es por su ambición. Es un hombre acostumbrado a ganar en su país y que está convencido de que también levantará los brazos en España. Su sueño no es correr un Tour, sino disputar las tres grandes y además con opciones de pelear por algo. En esta temporada no piensa en ganar una carrera.Como él mismo argumenta: «Si pueden ser 10, mejor»

Pregunta- ¿Cómo lleva su particular reto?

Respuesta- Es cierto que para mí esta temporada es un gran reto. Está siendo duro, ya que el ciclismo es un deporte que supone mucho sacrificio, pero hay que tener siempre muy claro las metas que se persiguen y esforzarse para lograrlas.

P- ¿Cuáles son esas metas?

R- Principalmente ser uno de los mejores ciclistas, pero para eso necesito un periodo de adaptación, porque el ciclismo europeo es totalmente diferente al de América. En ambos son las piernas las que mueven la bicicleta, pero la competitividad aquí es muy superior y hay muchos detalles que lo hacen más duro.

P- ¿Las diferencias con las que se ha encontrado son simplemente de ritmo o van más allá?

R- Aquí el ritmo es mucho más  fuerte, aunque también las carreras son mucho más largas y los rivales son muy fuertes. Ahora estoy corriendo con gente como Valverde, que puede andar dentro de poco peleando por el Tour. Estar a la par de ellos es muy importante para mí, para ir mostrándome y cogiendo confianza.

P- ¿Qué tal lleva su adaptación tanto a este nuevo ciclismo como a su nueva vida?

R- En lo personal tengo otras experiencias, ya que estuve viviendo tres meses en Bélgica, un país muy distinto en el que la cultura y el idioma son muy diferentes. Esta vivencia me ayudó a madurar. También el año pasado estuve dos meses en Luxemburgo y allí lo pase mal, pero también me ayudó a evolucionar como persona. Ahora aquí estoy mucho mejor, porque por ejemplo el coincidir con el idioma me ha ayudado bastante. La verdad es que me encuentro muy a gusto en el equipo. En cuanto al ciclismo creo que mi adaptación también está siendo buena. He sufrido mucho, pero de eso se trata en ciclismo. El que más sufre es al final el que gana. Voy poco a poco, pero espero que en unos meses pueda estar en condiciones de poder pelear por las carreras.

P- Por lo que se ha podido ver en las últimas carreras está ya en un buen momento de forma.

R- Estoy bien y creo que la buena actuación que tuve en el Gran Premio de las Naciones es importante para mí y para el equipo, ya que se ha dado cuenta de que he venido a España para tratar de hacer las cosas bien. Pero la constancia es muy importante en el ciclismo, por eso tengo que  seguir demostrando carrera a carrera. No vale hacerlo un día bien y luego desaparecer. Todavía no estoy al cien por cien, ya que lo que da un estado de forma óptimo son las carreras y todavía me queda para estar a tope.

P- En poco más de una semana llega la Vuelta a Castilla y León. ¿Cómo afronta esa primera gran cita del equipo?

R- Sé que es muy importante para nosotros. Uno de los objetivos es llegar bien a esta vuelta y creo que con el apoyo del equipo y de los técnicos la vamos a hacer muy bien.

P- ¿Su mayor aspiración sería conseguir una victoria en su primer año en España?

R- Como deportista soy muy ambicioso. ¿Ganar una carrera? Si pueden ser diez, mejor. Lo que hay que plantearse es bien los objetivos para  ver qué carreras le puede ir mejor a uno. Lo importante es nunca perder esa sed de victorias.

P- En Costa Rica estaba acostumbrado a ganar, pero ya ha comprobado que levantar los brazos en Europa es mucho más complicado.

R- Sí, pero ya sabía que aquí había mucho nivel y que iba a ser complicado. Aunque eso no me hace perder el norte, sino todo lo contrario. Sé que tengo que madurar más y entender más este ciclismo que es muy diferente y en eso estamos.

P- ¿Y qué tal su vida en Burgos?

R- El invierno ha sido muy duro y me fui a Benidorm con Diego Gallego, Iván Melero y Raúl Santamarta durante tres semanas. Pese a todo aquí ha habido días que hemos tenido que salir a entrenar con mucho frío, agua e incluso nieve, pero es lo que hay que hacer. Eso no nos puede frenar, ya que tenemos que pensar que mientras unos descansan en casa otros están entrenando. Esa es muchas veces la diferencia.

P- Sus compañeros y directores aseguran que está totalmente integrado en el grupo humano que es el Burgos 2016.

R- La verdad es que me he adaptado perfectamente. Los compañeros me han apoyado bastante, son muy buena gente y me han ayudado mucho a llevar este nuevo proceso que es para mí correr en España.

P- Pero tiene que ser duro para un joven de 21 años dar un giro a su vida tan importante como el que usted ha dado.

R- Cuando uno sabe lo que quiere y tiene sus metas planteadas no descansa ni mental ni físicamente hasta que las consigue. Estoy concentrado en lo mío que es el ciclismo y sé que mis padres y mi familia me apoyan. Mientras todo esté bien y la salud nos deje aquí seguiremos.

P- ¿Ha venido a Burgos persiguiendo un sueño?

R- Se podría decir que sí. Mi principal objetivo es hacerme un hueco en este ciclismo como por ejemplo ha conseguido mi compatriota Andrey Amador o anteriormente José Adrián Bonilla, que también estuvo en Burgos. Pero hay que ir poco a poco, ya que estoy en pleno proceso de asimilación. El ciclismo aquí es muy duro, pero voy paso a paso y creo que por el buen camino.

P- El Burgos 2016 puede ser un buen escaparate o trampolín para acabar en un equipo grande.

R- Espero que sí, pero lo primero que tengo que hacer es agradecerle a Julio Andrés Izquierdo y al Burgos 2016 que me dieran esta oportunidad. Sé que es un momento delicado por la crisis y hay muchos ciclistas que se quedaron sin trabajo. Él confió en mí y aquí estoy aportando mi grano de arena.

P- ¿Disputar un Tour es una de esas metas con las que ha llegado a España?

R- Cualquier ciclista sueña con correr las grandes. Creo que hoy la Vuelta, el Giro y el Tour son prácticamente lo mismo y cualquiera de las tres me gustaría disputarlas, porque son casi del mismo nivel. Pero uno tiene que ser ambicioso y me gustaría correr las tres.

tracking