El Correo de Burgos

Esgrima

La Copa del Mundo sub 20 femenina volverá a Burgos en diciembre

La Federación Internacional ha reducido a la mitad el número de pruebas del circuito internacional júnior y cadete / El Saesbu pierde la competición masculina después de 12 años en la capital

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

Burgos seguirá un año más siendo sede de la Copa del Mundo sub 20 de espada en la próxima temporada. Pero solo en categoría femenina, pues la Federación Internacional de Esgrima (FIE) ha llevado a cabo una dura reconversión de todo su sistema de competición en las categorías juvenil y cadete, reduciendo a la mitad el número de pruebas del circuito internacional en ambas categorías. La competición superviviente cambiará además su fecha de celebración, adelantándose un par de meses en el calendario (tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre de 2010).

El Sala Esgrima Burgos ha sabido jugar bien sus cartas a nivel federativo y, avalado por el excelso nivel organizativo de sus pruebas, ha conseguido al menos ‘amarrar’ una de las dos competiciones internacionales que venía poniendo en marcha.

De las 16 pruebas que formaban parte de la Copa del Mundo sub 20 la FIE solo ha salvado ocho. A nivel estatal este recorte ha afectado a las pruebas sénior de florete y espada masculina de Barcelona, y solo han pasado el corte la competición burgalesa y la de sable femenino de Logroño. «Todo un éxito», en palabras del maestro del Sala Esgrima Burgos, Roberto Codón, «teniendo en cuenta el número de países que han perdido sus citas».

Además, la Copa del Mundo sub 20 masculina se encuentra en la lista de espera de la Federación Internacional, por lo que si fallara algún país en su capacidad de organización, todavía cuenta con mínimas opciones para su adjudicación al Sala Esgrima Burgos.

Con el fin de aprovechar todo el despliegue de medios técnicos y humanos el equipo Inmobiliaria Ortega Delgado Castilla y León es Vida se pretende organizar en las mismas fechas de la Copa del Mundo Júnior femenina de espada alguna competición de ámbito nacional en categorías sub 17 y sub 20.

Esta reestructuración representa sin embargo un problema nuevo para el Saesbu, puesto que la Copa de finales de año pertenece al próximo curso de competición, pero tendrá lugar en el mismo año natural que la que tuvo lugar el pasado mes de febrero, lo que representa un contratiempo que tratará de subsanar en los próximos meses para la obtención de recursos económicos procedentes de las instituciones.

tracking