El Correo de Burgos

Ciclismo / XXV Vuelta a Castilla y León

Echa a rodar la ronda regional más burgalesa

La primera etapa sale hoy de Belorado y tendrá la línea de llegada por vez primera en la capital (Avenida Reyes Católicos, alrededor de las 16,30 horas) / Mañana parte de la Plaza del Rey San Fernando con destino a Carrión de los Condes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

La edición más burgalesa de la Vuelta a Castilla y León en sus 25 años de vida arranca hoy en Belorado. La avenida Reyes Católicos de la capital será esta tarde el escenario, por vez primera en la historia, del final de etapa de la primera jornada de la prestigiosa ronda internacional, que contará en la parrilla de salida con la presencia del equipo Continental Burgos 2016 y de tres corredores de la provincia en el notable elenco de participantes.

La organización ha elegido esta edición como leit motiv de la carrera el Camino de Santiago en pleno Año Santo Jacobeo. Por lo que el recorrido de la competición, que se disputará entre los días 14 y 18 de abril, seguirá la estela de la ruta compostelana al paso por la comunidad. Y ahí no se podía quedar al margen Burgos (como venía siendo habitual), en calidad de uno sus hitos más destacados.

Así las cosas, las carreteras provinciales serán protagonistas del devenir de la carrera en sus dos primeras etapas. La de hoy, entre Belorado y la capital, de 157,7 kilómetros y la de mañana, que volverá a partir de Burgos (de los alrededores de la Catedral) y tendrá destino en la localidad palentina de Carrión de los Condes.

Pero no termina ahí el protagonismo local en la Vuelta a Castilla y León, pues el Burgos 2016 (el único equipo ciclista profesional de la región) será una de las 14 escuadras que tomarán hoy la línea de salida. Y como ya ocurriera el pasado año, tres ciclistas burgaleses estarán entre los 112 participantes: Diego Gallego, como jefe de filas del combinado local; Íñigo Cuesta, enrolado en la recién creada escuadra suiza del Cervelo Test Team, que llega a la ronda para preparar su próxima presencia en el Giro; y Enrique Mata, quien defenderá los colores del Footon Servetto recién salido de una larga lesión que no le ha permitido llegar en las condiciones físicas que él hubiese deseado.

Toda la caravana publicitaria de la Vuelta, que mueve entre organización, equipos, medios de comunicación, Guardia Civil.... a más de 500 personas, llegó ayer a la capital. Por la tarde tuvo lugar en Belorado la reunión de directores y la formalización de la inscripción de todos los corredores.

Belorado - Burgos

La etapa de hoy partirá de la villa beliforana a las 12,34 horas. Los corredores tomarán las BU-710 en dirección a Briviesca, para luego realizar un bucle hacia Quintanilla San García y Cerezo de Río Tirón hasta llegar de nuevo a Belorado.

Luego el pelotón entrará en la N-120 para cubrir los primeros kilómetros de carrera sobre el trazado del Camino de Santiago (Tosantos, Villafranca Montes de Oca, el Alto de la Pedraja -única dificultad montañosa de la jornada, de Segunda categoría-; Santovenia de Oca, Agés, Atapuerca, Olmos de Atapuerca, Barrios de Colina, Hiniestra, Villaescusa la Sombría, Cerratón de Juarros, Alcocero de Mola y Monasterio de Rodilla, donde la serpiente multicolor entroncará con la N-1).

Acto seguido los corredores tomarán rumbo a Temiño, Robredo de Temiño, Rioseras y Sotopalacios. Desde esta localidad los ciclistas entrarán a la capital por la recién inaugurada circunvalación hasta enfilar la Avenida de Cantabria y luego girar a la derecha hasta Reyes Católicos, donde estará ubicada la línea de meta (a la altura del Ecyl), para completar un total de 157 kilómetros. La llegada está prevista para alrededor de las 16,30 horas.

Burgos - Carrión

Y mañana la Plaza del Rey San Fernando será el inmejorable marco de la salida de la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León, que concluirá en la localidad palentina de Carrión de los Condes. Será la jornada más larga de la ronda, con 209 kilómetros de trazado, de los cuales casi la tercera parte volverán a transcurrir por la provincia de Burgos. Los corredores saldrán de la capital por la N-623 en dirección a Villatoro, Sotopalacios y Quintanaortuño, donde se desviará hacia la N-627 pasando por Quintana del Pidio, Santa Cruz del Tozo y Llanillo antes de entrar en la provincia de Palencia. El arranque de la jornada tendrá lugar a las 11,26 horas, pero desde bastante antes los aficionados podrán observar en directo las evoluciones de sus ídolos en el preceptivo control de firmas.

Estas dos jornadas, de carácter eminentemente llano y que se resolverán previsiblemente al esprint masivo, darán paso las más importantes de cara a la clasificación general. La tercera etapa será la jornada reina, con salida en León y meta en el Alto del Morredero, de Primera categoría. En la cumbre berciana las diferencias pueden hacerse insalvables de cara a la contrarreloj del día siguiente por las calles de Ponferrada de 15 kilómetros.

Para la quinta y última etapa, la ronda castellano y leonesa traspasa las fronteras de la comunidad para salir desde Samos (Lugo) y finalizar en Santiago de Compostela (171 kilómetros).

tracking