El Correo de Burgos

FÚTBOL / Tercera División. Grupo VIII

Txitxo y el orden táctico fueron suficiente

El medio centro navarro marcó los dos goles del equipo en una buena primera parte. El Burgos CF dio un pasó atrás en la reanudación y sobre todo tras la expulsión de Urbano se limitó a contener y buscar las contras

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF    2

GIM. SEGOVIANA    0

Burgos CF: Aurreko, Urbano, Nené, Colina, Jonathan, Jacobo, Espinosa (Manel Sala, min. 88), Borja (David, min. 72), Nel (Lezaun, min. 61), Txitxo y Zazu.

Gimnástica Segoviana: Durán, Ramses, Chus, Segovia, Fran, Ferrero (Yaco, min. 76), Javi, Calleja, Rubén (Agustín, min. 46), Víctor Pérez (Chema, min. 46) y Roberto.

Árbitro: Ruiz Sánchez (colegio leonés). Mostró cartilina amarilla a los locales Jonathan, Borja yNel, así como a alos visitantes Ramses, Chus, Ferrero y Calleja. Expulsó por doble amarilla al futbolista del Burgos CF Urbano en el minuto74.

Goles: 1-0, min. 21: Txitxo, de penalti. 2-0, min.23: Txitxo.R. MENA / Burgos

La historia se volvió a repetir una vez más. El Burgos saltó al terreno de juego al 120 por cien, encarriló el partido en la primera media hora y posteriormente se dedicó a nadar y guardar la ropa. Enfrente tuvo a una Segoviana que sólo pudo realizar su juego tras el descanso, cuando los blanquinegros le regalaron el balón para tratar de matar el partido a la contra. Aunque el cuadro de Paco Maroto no tuvo ni profundidad ni pegada, por lo que pese a dominar durante 45 minutos no hizo ni una sola ocasión de verdadero peligro.

Txitxo se volvió a erigir en el protagonista de la tarde y los dos goles llevaron su firma, el primero al transformar un penalti que él mismo provocó, y el segundo al rematar de forma impecable una falta que botó Zazu. Son ya 18 las dianas que ha logrado esta temporada el navarro y es sin ninguna duda, y de largo, el jugador más determinante del Burgos CF.

Tres puntos más y un partido menos. Esa es la lectura positiva del encuentro de ayer, que también tuvo sus datos negativos, ya que Urbano fue expulsado por doble amarilla y Borja vio la quinta amonestación, por lo que cumplirá ciclo. El club burgalés recurrirá la cartulina del vallisoletano (se la sacaron por, supuestamente, simular un penalti), aunque en estos momentos el cuerpo técnico no cuenta con un lateral derecho específico. David parece la solución más lógica.

Como suele ser habitual en los partidos de casa, el conjunto burgalesista saltó al terreno de juego mucho más ‘enchufado’ que su rival y tomó las riendas de la contienda de inmediato. Metió un ritmo al partido que su oponente fue incapaz de seguir y tras desequilibrar la balanza en la primera parte, dio un paso hacia atrás en la reanudación para contener y buscar la puntilla en un contragolpe. Pero no llegó y la expulsión de Urbano llevo la incertidumbre a la grada, pese a que la Segoviana tocó y tocó, pero nunca mordió.

La situación clasificatoria sigue siendo la misma que la anterior jornada, ya que también el Valladolid B ganó y lo que hagan el resto ya poco importa. Se inicia una semana que puede ser decisiva. El Burgos se mide el miércoles al Salmantino en tierras charras y el domingo en El Plantío al Villaralbo, equipo que este miércoles recibe al filial pucelano. Posteriormente los blanquivioletas jugarán en los anexos a Zorrilla ante el Huracán Z. Si los blanquinegros logran los seis puntos podrían asegurar de forma matemática el primer puesto.

Un buen inicio

El Burgos CF tomó las riendas del encuentro nada más que el colegiado pitó el inicio. Pronto comenzaron a llegar las ocasiones locales y Nel fue el protagonista de la primera. Espinosa robó un balón en la zona de creación segoviana y asistió al gallego, cuyo remate se estrelló en el cuerpo del portero visitante.

El cuadro local era superior a su oponente y jugaba con una marcha más. Los cuatro de arriba, Nel, Zazu, Espinosa y Borja, en ocasiones apoyados por Txitxo, ponían en aprietos una y otra vez a la defensa segoviana. Des eta forma llegó el penalti que supuso el 1-0. Espinosa cayó bien a banda derecha y puso un balón en el área. Txitxo lo tenía todo a su favor para rematar y Ferrero sólo le pudo parar derribándolo. El navarro no falló desde los 11 metros.

La escuadra burgalesa estaba lanzada y dos minutos después aumentaba su diferencia. Zazu botó una falta desde el perfil diestro, la defensa visitante no tiró bien la línea y otra vez Txitxo, esta vez de precioso remate de cabeza, establecía el 2-0.

El Burgos había encarrilado el partido en sólo dos minutos y lo tenía todo a favor para sumar un nuevo triunfo. La Segoviana no daba signos de vida en ataque, mientras que Durán tenía más trabajo del deseado. Cuando la primera mitad expiraba (minuto 42) Nel tuvo una buena ocasión en un saque de esquina, pero su remate de cabeza se fue desviado. En la prolongación Jonathan estuvo cerca del 3-0 en un libre directo, mientras que otra vez Nel volvió a gozar de una gran ocasión en la que tampoco acertó.

Se llegaba al intermedio con una importante ventaja para los de casa y con la certeza de que el Burgos CF había sido superior en los primeros 45 minutos. Pero el panorama cambió en la segunda mitad. Los blanquinegros dieron un paso hacia atrás y regalaron el balón a los azulgrana con la clara intención de matar el encuentro a la contra.

El dominio correspondía a los segovianos, que pusieron en práctica su juego combinativo. Estaban mucho más cómodos que en el primer periodo, pero en cuanto llegaban a las inmediaciones del área burgalesa se les apagaba la luz. No había ocasiones ni para uno ni para otros y en el minuto 74 llegó la expulsión de Urbano.

El temor era que el choque diera un giro negativo para las de casa, pero el panorama cambió poco y los visitantes seguían sin encontrar el camino hacia la meta de Aurreko. Ante estas circunstancias, el Burgos CF se olvidó aún más del ataque, apretó los dientes  e hizo del orden y la solidez defensiva su mejor arma para que nada sucediera. Lo consiguió y aunque no tenía el balón no sufría, ya que es un tipo de juego en el que los blanquinegros se sienten a gusto.

De haberse movido el marcador hubiese sido en favor de los burgaleses y es que tuvieron dos contras peligrosas. En la primera Lezaun no supo aprovechar un buen pase de Espinosa. El delantero navarro estuvo lento y el balón acabó rechazado por un defensa. En la segunda Manel Sala trató de sorprender a Durán con una lejana vaselina, pero su disparo se fue por encima del larguero. Así concluyó un choque en el que el Burgos CF volvió a conseguir un triunfo utilizando las armas que tantos puntos le han dado a lo largo del curso.

tracking